Con los pies en la tierra

Publicado el Observatorio de Tierras

LA DESVINCULACIÓN DE MENORES DE LAS FARC

Por: Francy Carranza*

El anuncio de las FARC sobre la desvinculación de niños menores de 15 años pasó de ser una buena noticia a tomar tintes preocupantes. El número de menores que dicen tener es claramente muy inferior al que realmente se encuentra en sus filas.

Esto mismo ocurrió con la desmovilización de grupos paramilitares bajo el gobierno Uribe. De los 2.000 niños, niñas y jóvenes que se calculaba habían sido reclutados, solo 212 menores fueron entregados oficialmente. Hacia el final del proceso, el ICBF había recibido y atendido 1.037 menores, pero la gran mayoría había desertado de las filas guerrilleras y más del 60% había ingresado por capturas o por desmovilizaciones individuales, es decir, por su presentación voluntaria e individual ante las autoridades[1].

El reclutamiento de menores es un crimen de lesa humanidad, es por eso que los líderes de grupos armados son reticentes a desmovilizarlos oficialmente. Este es uno de los problemas de los procesos de dejación de armas a nivel mundial: el incluir o excluir a ciertos excombatientes de las listas oficiales es un cálculo político por parte de los líderes de facciones armadas. En versiones libres y entrevistas hechas posteriormente a su desmovilización, varios líderes paramilitares han confesado el reclutamiento ilícito de menores y que ocultaron éste actuar. Además han señalado que el Comisionado de Paz de ese entonces, Luis Carlos Restrepo, les pidió explícitamente que no mencionaran la existencia de menores combatientes ni los llevaran a las ceremonias de desmovilización[2]. Como resultado, los jóvenes fueron simplemente enviados a sus casas y quedaron por fuera de toda posibilidad de ser atendidos por el ICBF. El problema entonces no es de falta de institucionalidad, sino en el acceso a ésta.

Actualmente, y como resultado de las muchas modificaciones que sufrió la ley 975, la figura del reclutamiento ilícito (de menores) es uno de los grandes temas tratados en los juicios de Justicia y Paz. Es decir, la herramienta jurídica para abordar este crimen, así como otras infracciones al Derecho Internacional Humanitario, ya existe. Además, el ICBF diseñó un programa para atender específicamente a esta población[3] y una vez cumplen la mayoría de edad pasan al programa de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Sin embargo, ya sea por miedo a la opinión pública o por desconocimiento de las herramientas jurídicas, se están repitiendo los errores del pasado. Si no están claras las garantías para tratar el tema del reclutamiento de menores, las FARC caerán en lo mismo que los paramilitares y ocultarán su existencia. Los más perjudicados, por supuesto, serán los niños, niñas y jóvenes, que quedarán por fuera de la atención institucional y de los beneficios jurídicos y de reintegración de la justicia transicional. También es preocupante que esta condición los hace más vulnerables a ser reclutados por otros grupos, mientras que los programas de desmovilización ofrecidos por el gobierno  han logrado que la reincidencia sea relativamente baja.

El que las FARC anuncien la entrega de menores a las instituciones muestra un avance del proceso de paz. Estas desmovilizaciones pueden ser un buen comienzo para una progresiva desmovilización de combatientes que hacen parte de estructuras militares más importantes. Sin embargo, fácilmente se pueden estar repitiendo errores que trajeron muchos inconvenientes tanto para los excombatientes como para el país, y que son prevenibles si se analizan las lecciones aprendidas de las desmovilizaciones anteriores.

*Investigadora del Observatorio.
Artículo basado su tesis de doctorado sobre el DDR.

[1] PNUD, 2005, Los 10 temores sobre la desmovilización. Hechos del Callejón, No. 8; Procuraduría General de la Nación, 2006, Control Preventivo y Seguimiento a Políticas Públicas en Materia de Desmovilización y Reinserción. Tomo I;  Human Rights Watch, 2008, Rompiendo el Control. Obstáculos a la Justicia.

[2] Iván Roberto Duque en entrevista para El Espectador, 17 de Julio de 2014. Y otros líderes paramilitares en El Tiempo, 12 de Julio de 2008 y Semana 25 de marzo 2009; así como la Comisión Colombiana de Juristas, El Espejismo de la Justicia y la Paz, 2008 pag. 92.

[3] Programa De Atención Especializada Para El Restablecimiento De Derechos A Niños, Niñas Y Adolescentes Víctimas De Reclutamiento Ilícito

Comentarios