El Mal Economista

Publicado el oscaredreyes

Si la lechona por la que vende su voto pudiera hablar…

Por: Laura Toro Buriticá

Facebook: El Mal Economista 

Twitter: @maleconomista

Instagram: @maleconomista 

“Cada pueblo tiene el Gobierno que se merece”

– Winston Churchill

Si la lechona por la que vende su voto pudiera hablar, le mostraría la pésima decisión que usted tomó. Pues hasta una lechona parlante sabe que vender el voto sale muy caro.

Ya que estamos a unos pocos días de elecciones a nivel nacional, me pareció buena idea hablar de las cosas más comunes por las cuales los colombianos venden su voto, comparándolas con el beneficio que dejan de percibir en el largo plazo. Esto lo hago con el fin de que usted, señor lector, piense bien antes de votar y que estas cifras le permitan tomar una decisión un poco más sabia sobre el inmenso poder que le  esta dando la democracia como ciudadano para definir su futuro. Si después de haber leído este artículo usted aún piensa que es una buena idea seguir vendiendo su voto, solo espero que el delicioso sabor de la lechona que se coma le dure más que los perjuicios de seguir contribuyendo a la corrupción del país. De hecho le recuerdo que según el Índice de Percepción de Corrupción construido por Transparencia Internacional nos ubicamos en una de las peores posiciones en términos de percepción de transparencia en el sector publico del mundo, nos encontramos en el puesto 94 entre 175 países según el índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2014.

1                                                                                                     Fuente: El Tiempo

Lechona vs educación

2

Fuente: Mercadolibre

Según Mercadolibre.com, el precio promedio de una lechona para 100 personas es de $180,000 pesos, es decir que lo que el político corrupto gasta en usted son 1800 pesos, que es lo que cuesta un pasaje de Transmilenio, o sea poco comparado a lo que usted deja de recibir (obras y servicios públicos).

Mientras usted se come la lechona, que máximo le dura 15 minutos, es posible que su hijo quede excluido de una educación de calidad o de un centro educativo adecuado por el resto de la vida promedio de un estudiante colombiano que es de 10 años ya que el corrupto que le dio comida por un dia debe estar en el proceso de vincular a un estudiante fantasma, embolsillándose lo que cuesta el cupo para su hijo que es de  “carne y hueso”. Según calculos propios basados en los datos de la Encuesta Nacional de Vida de 2014  vemos que cualquier aumento en el nivel educativo se traduce a un aumento del salario promedio tanto de hombres como mujeres. Si usted vota hoy por un candidato que le robe años de educacion a usted o a sus hijos es posible que usted deje de comerse ese mismo año en promedio 169 platos de lechona si es Hombre y 92 platos si es Mujer.

3

Fuente: Encuesta Nacional de Vida 2014

Botella de guaro vs salud

Bueno esto es un estimativo, imagínese que le den una botella de guaro de 375 ml por su voto, esa botella vale 16,150 en el portal web del Éxito pero como el corrupto es corrupto seguramente le sale mas barata, porque es al por mayor.

4

Por cada botella de “guaro” que usted recibe de su nuevo candidato favorito (porque le dio el guaro) usted aporta a que en Colombia haya un robo de $9.2 billones en presupuesto que podría ir a la provisión de muchas necesidades insatisfechas en el país, esta ultima cifra fue dada por el mismo Procurador Ordoñez en el Congreso de Transparencia y lucha contra la corrupción. Hágase una idea de todos los hospitales, enfermeras, equipos y medicinas que se le podría dar a las personas en condiciones más vulnerables. De hecho para que usted entienda mejor la cifra, con 9,2 billones se pueden comprar 569659442724 botellas de “guaro”. Hágase una idea de todos los hospitales, enfermeras, equipos y medicinas que se le podría dar a las personas en condiciones más vulnerables con este dinero Además, le recuerdo que el guaro es malo para la salud, por lo tanto en algún momento si se enferma y va a un centro medico donde no le den atención adecuada, será muy tarde para haberse arrepentido de vender su voto.

Mercado vs vías

Lo bueno es que el mercado le va a durar más que la lechona, y le va a sentar mejor que el guaro. Pero… ¿Sabía usted que Colombia es uno de los países que peor se encuentra ubicado en el ranking de infraestructura según el estudio Doing Business del Banco Mundial? Este indicador evalúa la competencia de 160 países del mundo en términos de logística. De hecho, este estudio menciona que Colombia tiene un atraso de 15 años en infraestructura causado principalmente por falta de inversión, en lo cual señalan que la corrupción es uno de los factores fundamentales en la desviación de recursos públicos.  Aunque el mercado le durará alrededor de un mes, su voto puede llegar a posicionar a una persona capacitada y consciente de los problemas de su entorno para que se puedan gestionar proyectos como vías que no solo lo beneficiaran a usted sino que beneficiaran a todas industrias del país generando más competitividad, más empleo en un futuro. Mejores vías se traducen en mayores oportunidades y calidad de vida para usted, menos trancones y maneras mas fáciles de desplazarse todos los días.

6

Fuente: Pinterest

Puesto, camiseta del candidato,  conjunto vallenato (entre todas las otras formas de soborno)  vs  “el rico se hace más rico y el pobre se hace más pobre”

Usualmente los políticos ofrecen puestos a cambio de votos o de apoyo político, si bien este soborno suena supremamente tentador (aunque el conjunto vallenato también es bueno) recuerde que lo único por lo que usted esta votando es porque el rico sea más rico a sus expensas y que el pobre se mantenga pobre pues no recibirá los servicios básicos que debería brindarle el Estado. Recuerdo que Juan Camilo Echeverry , actual presidente de Ecopetrol cuando era profesor de la Universidad de los Andes decía que en Colombia por cada peso que sale del Ministerio de Hacienda para salud se tienen que girar 40 pesos adicionales para que efectivamente lleguen a manos del destinatarios, ya que 40 pesos son los que se pierden en manos de los políticos corruptos. Si esos 40 pesos llegaran a las manos que los necesitan las personas que necesitan oportunidades en uno de los países más desiguales del mundo tendríamos más herramientas para salir de la trampa de la pobreza que nos acecha.

Finalmente aunque podría seguir echándole cantaleta a punta de cifras, le digo que la única manera de cambiar la situación de nuestro país es entender que tenemos el poder de poner en el gobierno a las personas que queremos… Como decía Churchill: “Cada pueblo tiene el Gobierno que se merece”

REFERENCIAS

Vargas, Carmina (2011). Borradores de Economía. Banco de la Republica http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra661.pdf

Banco Mundial (2015). Doing Business. http://espanol.doingbusiness.org

PARA VOTAR MÁS INFORMADO CONSULTE

http://www.congresovisible.org

Comentarios