El MERIDIANO 82

Publicado el El meridiano 82

El día mundial de los refugiados

Novena entrega de la colaboración entre el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y El Meridiano 82.

siria afp-1

Por Francesca Fontanini, Oficial regional de información pública Acnur las Américas

La Asamblea General de la ONU, el 12 de febrero de 2001, estableció que se celebrara el 20 de junio de cada año el Día Mundial de los Refugiados, coincidiendo con el Día de los Refugiados en África. Este día decenas de miles de personas en todo el mundo rinden homenaje a las personas refugiadas y desplazadas.

En momentos donde los conflictos están obligando a un número record de personas a huir de sus hogares, el Acnur está trabajando de la mano con Embajadores de Buena Voluntad, así como otras celebridades de alto perfil, para contar historias sobre la valentía y la supervivencia de refugiados en un intento por llamar la atención sobre los impactos devastadores de la guerra en las familias.

En el Día Mundial del Refugiado,  Acnur conmemora la fortaleza y la resistencia de más de 40 millones de personas alrededor del mundo forzadas a huir  de sus hogares debido a la guerra o a abusos de sus derechos humanos.  El año pasado un número sin precedentes de personas fueron desplazadas.

Alrededor de veinte celebridades de todo el mundo, incluyendo el jugador James Rodriguez, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa,  la actriz alemana Diane Kruger y el cantante de música colombiano Juanes, el actor Salvo Basile, la orquestra La 33, los artista Andrea Echeverri y César López,  han lanzado una serie de videos apoyando a los refugiados en víspera de la conmemoración, el próximo 20 de junio, del Día Mundial del Refugiado, que se celebra en más de 120 países.

Los mensajes de los videos han sido grabados en 13 idiomas diferentes y todos hacen eco de unas mismas palabras de gran alcance – “Déjame contarte una historia – la historia más urgente de todos los tiempos”. El propósito es hacer eco de este mensaje a lo largo de las fronteras y de las culturas para crear conciencia y apoyo a los refugiados.

En la web de la campaña http://historias.acnur.org, no solo se encuentran los videos de las celebridades pero se pueden encontrar  cientos de historias de refugiados, desplazados,  de personal de Acnur, de nuestros socios ejecutores y del sector privado. Ademas todas las personas puede manifestar su apoyo a las familias obligadas a huir compartiendo una historia de refugiados y desplazados que han vivido en el mismo sitio web.

La campaña está además acompañada de iniciativas en redes sociales, donde se invita a participar a Thunderclap para apoyar la causa de los millones de refugiado y desplazados que hay en el mundo (https://www.thunderclap.it/projects/12209-d-a-mundial-del-refugiado-2014).

A nivel local, en Colombia, una serie de actividades tendrá lugar en la semana del 16 hasta el 20 de junio en varios sitios públicos de Bogotá donde las personas con un simple gesto podrán ayudar a millones de personas desplazadas y refugiadas a construir un nuevo lugar y un nuevo futuro.

Foto: AFP

Comentarios