Otro mundo es posible

Publicado el Enrique Patiño

La democracia está llegando a la música. Myspace y Youtube amenazan la dictadura actual

Hay una dictadura actual. Los medios la imponemos y de ahí en adelante buena parte de los ciudadanos prefieren lo que les dicta el régimen a elegir por su propia cuenta – como ante cualquier dictador. Pero eso está cambiando. Por fortuna.

Grupos que ahora suenan con fuerza, como Snow Patrol, Cold War Kids o la misma Katie Perry, se dieron a conocer en el planeta gracias a la red, y en especial al impulso inicial que le dio a la música desconocida el portal Myspace, la mayor fuente de información sobre los grupos musicales conocidos y, especialmente, sin fama alguna.

HANG ME UP TO DRY- COLD WAR KIDS

En este portal, cantante o grupo que se quiera dar a conocer puede colgar sus canciones, videos, conseguir fanáticos y anunciar sus eventos. Incluso, puede contactarse en tiempo real con sus seguidores. La mayoría de los pequeños grupos que apenas inician y ni siquiera saben cómo acceder a una emisora o disquera, cuelgan sus canciones ahí. Hay muchas cosas mediocres, por supuesto, pero para la sorpresa de casi todos los que navegan, lo que más sorprende es la excelencia de las ofertas. Por poner un ejemplo internacional: Ryan Star, intérprete rock de piano, es una joya en bruto. Dilana, participante de un ‘reality’ llamado Rockstar Supernova, tiene una voz que estremece. Gaelle, una N.N. para nosotros, tiene una propuesta sólida y consolidada. La española Russian Red, una cantante de voz frágil, tiene letras en inglés y suena delicada e intensa a la vez. La lista es larga y las sorpresas se cuentan por miles. La mayoría de ellos ni siquiera tiene videos musicales montados en Youtube (los que acá están son algunos de los bien hechos, por cuestiones visuales. Luego montaré más demos que igual ameritan su atención).

WE MIGHT FALL – RYAN STAR

El portal Myspace gestó el inicio de la revolución que ahora completa Youtube, y que artistas de grandes ligas como Radiohead, Prince y U2, entre otros, están aprovechando más que nunca antes, ya en espacios propios y con repercusiones mayúsculas.

Los primeros, al ofrecer gratis su último disco, que resultó ganador del Grammy. El segundo, al promocionar su nuevo disco y conseguir llenos totales en sus conciertos. Y el último, al emitir por la red el concierto masivo más grande de la historia virtual, con diez millones de personas que los siguió a través de Youtube.

MI POLAROID – EMMA PROJECT

La industria del disco viene en picada. Salvo el éxito reciente de Vives con su lanzamiento a través de una cadena gigantesca de supermercados a precios módicos, pocas veces el disco consigue ventas mayores. Pero eso no significa un final, sino un nuevo inicio: ahora la red permite consumir sólo las canciones que uno quiera escuchar, armar listas en portales como Youtube, Myspace y en Goear (otro portal de buen sonido), tenerlas almacenadas en la nube virtual sin necesidad de descargarlo todo, y si se quiere descargar, también están.

Eso, para mí, es democracia. Y de la mejor.

TÓQUENME EL BOMBO – CHOC QUIB TOWN

Gracias a Myspace, grupos colombianos maravillosos tienen un espacio para dejar ver que existen – y para mostrarse a gente que de otra manera nunca podría saber quiénes son – y para que su música se divulgue sin estar atados a los gustos de las emisoras: entre esos está la maravillosa y alegre propuesta de La Mákina del Caribe y de La Mojarra Eléctrica; Meridian Brothers; el ya conocido y siempre bien alabado Choc Quib Town; la propuesta de Natalia Bedoya, conocida como Emma Project; las propuestas de Héctor Buitrago y Aterciopelados, que ya no se escuchan en ninguna emisora; la frescura de Juana, una bogotana interesante; el house de Annie Roa, quien hace electrónica en un país que no mira mucho ese género; la locura creativa de La Planta; el blues de Blues Wagen y otras propuestas como (si quiere, anótelas: según sus gustos, hay cosas que pueden sorprenderlo):

FUEGO – BOMBA ESTÉREO

Curupira, Sidestepper, Pescao Vivo, The Hall Effect, F-15 Enamble, Nova Orbis, Bomba Estéreo, Frente Cumbiero, Pernett, Victoria Sur, Naki, Tumbacatre, Toño Barrio y más, como Malalma, Eka, Patricia Medina, Velandia y la Tigra y Guafa Trío, o esa propuesta insólita que se llama Tropibluesman. Y muchos más en el rock, que gracias a los festivales logran tener algo más de divulgación.

EL PRECIO DEL SILENCIO- ATERCIOPELADOS

Ni los medios ni las emisoras reflejan el país: Juanes, Vives y Shakira no son lo único, aunque acaparan el 90 por ciento de la atención y el otro 9 por ciento se lo llevan los nombres de otras 20 figuras menos publicitadas. Pero en ese 1 por ciento final está un país lleno de músicos que hacen propuestas buenas, creativas, inteligentes, salidas de los esquemas, que están renovando la tradición y que le apuestan a una música propia.

Pero la democracia musical no existe. Al menos no bajo los esquemas actuales.

UNPURE – THE HALL EFFECT

Sólo en la red es posible.

Al igual que en Google -donde en el buscador de noticias aparecen tanto las opciones de los medios consolidados como de los más pequeños-, en la música es posible encontrarlo todo. Sólo es cuestión de arriesgarse a buscar. Si le gusta, bien. Si no, también. Lo importante es que puede elegir. Aunque, como en toda dictadura, hay quienes prefieren tomar lo que les dictan a elegir por su cuenta.

Emisoras comerciales con propuestas creativas no hay. Así que bienvenida la red y la verdadera democracia de elegir lo que queremos. Esa sí es la verdadera revolución musical.

http://www.youtube.com/watch?v=BIL9dblda_Ahttp://www.youtube.com/watch?v=BIL9dblda_A

Comentarios