Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Corte Constitucional recuerda al SENA que debe respetar la orientación sexual de sus aprendices

Depositphotos_40392887_s-2015

En atención a la protección de derechos fundamentales tales como el del libre desarrollo de la personalidad, la Corte Constitucional recordó los parámetros que la jurisprudencia ha establecido respecto a la identidad sexual y el respeto por la orientación de las personas. En el caso concreto amparó los derechos de un hombre transexual a utilizar el uniforme masculino y a ser tratado como hombre debido a la negativa del SENA  luego de varias peticiones.

El SENA amparaba su decisión en el documento de identificación del accionante que definía su género como mujer, sin embargo la corte recordó que la identidad de género no guarda necesariamente una relación con el nombre legal o con los datos consignados en el documento de identidad.

Sentencia T-363/16 Corte Constitucional

Rama judicial llamada a responder por privación injusta de la libertad de un ciudadano

 

El Consejo de Estado declaró patrimonialmente responsable a la Rama Judicial por la privación injusta de la libertad de un ciudadano vinculado a una investigación por el delito de homicidio de la cual resultó absuelto.

Además de configurarse la privación injusta, el ciudadano resultó afectado en su honra y buen nombre ya que en la prensa se publicó su situación jurídica como investigado.

Más allá de las indemnizaciones pecuniarias, la sección destacó que debe ser reparado en sus derechos por lo cual ordenó que se publiquen links visibles que permitan a las personas conocer las decisiones que sobre el caso adoptó esta corporación.

Sentencia. 63001-23-31-000-2009-00025-01(41573) Sección tercera, Consejo de Estado

Curiosidades Jurígenas*

 

Family Playing Soccer In Park Together

en la actualidad cursa un Proyecto de ley que busca proteger a la familia estableciendo el día 15 de mayo como el día de la familia en el cual el gobierno nacional promoverá el uso restringido de las redes sociales con el fin de compartir más momentos con los miembros del núcleo familiar.

Inicialmente la propuesta consistía en prohibir el uso de redes sociales por un día pero las dificultades que comporta un proyecto de ese tipo llevaron al representante ponente a desistir de su idea.

* “JURÍGENO” es un neologismo que ha sido utilizado por algunos escritores como sinónimo de “jurídico”, no tiene connotaciones positivas o negativas. En Redjurista creemos que somos seres jurígenos porque lo jurídico está presente en todos los ámbitos de nuestra vida.

 

 

Política de Cero a Siempre será política de Estado

 

El Congreso de la República determina la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre la cual será base para garantizar  los derechos de las mujeres gestantes, niños y las niñas de cero a 6 años, así como la materialización del Estado Social de Derecho.

Esta política se desarrolla desde la perspectiva de derechos, articulando las acciones que aseguren los entornos en los que se desarrollan los niños y niñas para que tengan condiciones humanas, sociales y materiales integrales y de calidad.

La gestión intersectorial es la articulación de diferentes entidades, públicas o privadas que reconozcan su papel en el tema y pongan a servicio de los niños y niñas sus conocimientos, esta estará inscrita en el marco del Sistema Nacional de Bienestar Familiar. La política tendrá 4 fases: identificación, formulación, implementación y seguimiento y evaluación.

Consulte la Ley Aquí: LEY 1804 de 2016 Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones.

Pregunta de día

Protest 

¿Qué Procedimiento hay que seguir para acudir a la Defensoría del Pueblo?

 

Cuando un ciudadano o extranjero desee realizar una queja o reclamo que tenga relación con la protección o la aplicación de los derechos humanos puede hacerlo ante la Defensoría del pueblo, esto con la intención de agilizar los trámites administrativos y generar una atención rápida en casos de violación de los derechos.

Las peticiones pueden ser verbales o escritas, en caso de ser escritas deben cumplir algunas características, como estas:

  • Nombre y los apellidos del peticionario.
  • Número de documento de identidad.
  • La dirección de su domicilio.
  • Explicación de lo que solicita o denuncia.
  • Exposición de los hechos, apoyo de la solicitud.
  • Relación de los documentos anexados.
  • Firma del solicitante, si este sabe escribir.

Todas las solicitudes generalmente se responden dentro de máximo 15 días, si se requiere más tiempo, esta entidad notificará a la persona solicitante. La Defensoría cuenta con Direcciones Nacionales, Defensorías Delegadas, Regionales y Seccionales, según lo establecido en la Ley 24 de 1992, como defensores inmediatos del defensor del pueblo.

Comentarios