Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Código de Policía incentiva el cuidado del medio ambiente y la salud pública

Depositphotos_12542620_s-2015 

Arrojar basuras a redes de alcantarillado, acueducto y aguas lluvias generaría multas- Código de policía.

 

El presidente de la República sancionó el nuevo Código de Policía y Convivencia que entrará a regir el próximo 29 de enero de 2017. Aunque su contenido ha tenido diferentes reacciones por parte de ciudadanos, es importante resaltar los aportes que hace a la protección del medio ambiente y la responsabilidad y cuidado que los ciudadanos deben tener.

En adelante, la Policía Nacional estará encargada de velar por el cuidado y garantía del medio ambiente y la salud pública, como lo indica el Título IX Del Ambiente, las autoridades de policía podrán imponer y ejecutar medidas preventivas por comportamientos que ataquen el medio ambiente, además serán los responsables de la incautación de sustancias y químicos como el Zinc, bórax, cianuro y mercurio utilizados en procesos de exploración, explotación y extracción minera ilegal.

La limpieza y recolección de residuos y de escombros también estará bajo la vigilancia de la Policía, por lo tanto, sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio o sacarla en un lugar diferente al lugar de residencia, así como arrojar basura  en las redes de alcantarillado, acueducto y aguas lluvias que puedan obstruir su normal funcionamiento, pueden generar sanciones, desde la participación en programas comunitarios de actividad pedagógica de convivencia hasta multas generales tipo 4.

Consulte la ley aquí: LEY 1801 de 2016 Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia.

 

 

Créditos educativos sin tasa de interés para afiliados al Fondo Nacional del Ahorro

 

El Congreso de la República informa que, en adelante, los afiliados al Fondo Nacional de Ahorro por cesantías o ahorro voluntario contractual que tengan un crédito educativo para pregrado en la modalidad de corto y largo plazo, pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3 priorizados en el Sisbén, tendrán subsidio del 100% de los intereses de dicho crédito.

El Gobierno nacional será el encargado de definir los cortes de Sisbén para los que aplicará dicho beneficio y será el Ministerio de Hacienda y Crédito Público el responsable de girar el calor de los intereses que se generen por lo créditos otorgados.

Consulte la ley aquí: LEY 1802 de 2016 Por medio de la cual se establece la tasa real de 0% de intereses en los créditos educativos otorgados por el Fondo Nacional de Ahorro para estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

 

 

Conozca el aplicativo para conocer estado de investigaciones por infracciones de transporte

 

La superintendencia de Puertos y Transporte brinda un nuevo aplicativo para responder a las solicitudes realizadas ante esta entidad sobre “estado de cuenta”, información sobre el estado de las investigaciones administrativas de carácter sancionatorio derivadas de informes de infracciones a las normas de transporte.

Las personas interesadas en el listado de las investigaciones deben solicitar el documento en línea  ingresando a la página www.supertransporte.gov.co – Estado de Cuneta IUIT, debe ingresar la placa del vehículo y los datos del solicitante, la información solicitada se enviará al correo electrónico.

Es importante que los solicitantes tengan en cuenta que la información suministrada no es un paz y salvo o un soporte para realizar algún tipo de trámite de tránsito ni de transporte, así que en ningún caso será exigido por alguna autoridad.

Consulte la circular aquí: CIRCULAR 61 de 2016 SPT Solicitud de información de IUIT (estados de cuenta).

 

Pregunta del día

 

Attorney at law and justice 

¿Qué es el programa Futuro Colombia?

 

El programa de prevención del delito “Futuro Colombia” lo creo la Fiscalía General en 1993, en el marco de la política de seguridad ciudadana de la Dirección Nacional de Seccionales, para 2015 sus objetivos se enfocaron en la prevención en espacios sociales y comunitarios, prevención situacional por medio de la comprensión del fenómeno criminal, y prevención integral.

La intención del programa es contribuir a la cultura de justicia y mitigación de los fenómenos delincuenciales a través del acercamiento a la comunidad, la articulación institucional para fortalecer el acceso a la justicia y la realización de alianzas estratégicas con instituciones que tengan objetivos análogos para articular trabajo y contribuir en la construcción de la cultura de justicia y prevención del delito, finalmente formula propuestas y estrategias de política criminal en prevención del delito.

                                                                  

Comentarios