El Mal Economista

Publicado el El Mal Economista (EME)

La voz que escuchamos:El Premio de Consolación

Por: Diego Parra Chinchilla-medico de la universidad de los andes y miembro de la junta del circulo lgbt uniandino

Twitter: @maleconomista

Facebook: El Mal Economista

Los opositores al matrimonio y a la adopción por parejas del mismo sexo son expertos en ignorar los resultados de múltiples estudios que demuestran las bases genéticas de la homosexualidad, la presencia de conductas homosexuales en especies distintas a la humana, y los inofensivos efectos de la crianza por parte de parejas del mismo sexo.

América-latina-y-el-matrimonio-igualitario

 

Durante los últimos años, Colombia y el mundo han vivido importantes debates en todas sus esferas políticas y sociales en relación a la comunidad LGBTI. Sin embargo, en comparación con el resto del mundo, parecemos avanzar dos pasos y retroceder uno por simples ataduras moralistas, casi siempre con bases religiosas, pero sobretodo selectivas, discriminatorias y valga la redundancia, de doble moral. Ataduras patrocinadas no sólo por nuestro eje político sino incluso por algunos espacios académicos nacionales. Sí, me refiero específicamente a personas como el Procurador Ordóñez, María Fernanda Cabal, entre muchísimos otros, y la Universidad de La Sabana que intentó retractarse cuando el daño ya estaba hecho.

Hace unos días flotaba en el ambiente esa incertidumbre a la que la comunidad LGBTI se ha tenido que resignar por vivir en un país autodenominado laico en el papel, pero religiosamente polarizado en la práctica. El debate de la adopción por parejas del mismo sexo trajo a la luz la verdadera basura mental que hay en gran parte de nuestros dirigentes políticos, que dándoles el beneficio de la duda, espero no sean fieles representantes de las personas que votaron por ellos.  Muchos dirán que no todo está perdido, que ya ganamos terreno con el tema del matrimonio igualitario, que al menos pueden adoptar al hijo biológico de su pareja. Pero son precisamente estos “Premios de Consolación” los que nos arrastran hacia el supuestamente inexistente grupo de los Ciudadanos de Segunda Categoría, y nos alejan de la verdadera Igualdad que llevamos años persiguiendo.

Cuando uno escucha los debates relacionados a la comunidad LGBTI en Colombia, no sabe uno si reírse o llorar de la preocupación. Escuchar argumentos tan fuera de base e incongruentes, sin ninguna evidencia científica y casi todos fundamentados en un supuesto principio “natural” y “tradicional” de lo que es una familia, hace caer estos argumentos por su propio peso. Lastimosamente, vivimos en un país que no sólo parece no querer avanzar sino que se hace el ciego con la evidencia obvia que les ponen en sus narices.

Los opositores al matrimonio y a la adopción por parejas del mismo sexo son expertos en ignorar los resultados de múltiples estudios que demuestran las bases genéticas de la homosexualidad, la presencia de conductas homosexuales en especies distintas a la humana, y los inofensivos efectos de la crianza por parte de parejas del mismo sexo. Hay estudios de hasta 3 décadas de duración que demuestran que los hijos de parejas del mismo sexo no tienen mayor tendencia a la homosexualidad en comparación con hijos de parejas heterosexuales y, en cambio, tienden a ser significativamente más tolerantes que estos. Sin embargo, los opositores prefieren seguir creyendo erróneamente en una heteronormatividad suprema que debe regir los ámbitos sociopolíticos del país… y nos están logrando gobernar con esto.

Adicionalmente, otro aspecto curioso de la oposición es su capacidad de “generalización selectiva”. Son capaces de asumir que de una pareja homosexual sólo puede surgir un hijo homosexual, o que toda persona homosexual es inevitablemente un pervertido o depravado. Todo esto basándose en algún número de casos que de seguro es menor que el número de casos de pederastia, de violencia intrafamiliar o casos de violación en familias heterosexuales. Pero para ellos, estos son casos aislados. Serán también casos aislados la gran mayoría de homosexuales que provienen de parejas heterosexuales y fueron criados en ambientes heteronormativos?

Como colectivo universitario, nos entristecen las decisiones que la Corte ha tomado en los últimos años con respecto a la Igualdad de Derechos de la Comunidad LGBTI. Se han tenido en consideración argumentos tan obtusos como los mencionados anteriormente, que no han permitido tomar decisiones completas sino no a medias como lo han venido haciendo. Se han conformado con perpetuar conceptos y creencias erróneas que hace varios años pudieron haber sido aceptadas, pero que hoy en día deben ser modificadas a la luz de la evidencia existente y del ejemplo que otros países nos han dado en el tema.  Se han escudado en una supuesta defensa a los derechos de los niños a tener una familia basándose en el concepto “tradicional” de familia hombre-mujer, convirtiendo en quién sabe qué a las madres solteras, padres solteros, y niños que viven con abuelos o tíos. Les han negado de esta manera la oportunidad de una familia amorosa y un mejor futuro a miles de niños que en este momento viven bajo el cobijo del ICBF. Todo por no abrir los ojos a una realidad que no solo desconocen, sino que no les interesa conocer.

Nos preocupa aún más, como estudiantes y egresados, que instituciones académicas reconocidas a nivel nacional perpetúen estos conceptos anticuados en sus aulas. Peor aún, que sus Facultades de Medicina nos cataloguen como enfermos y que sus Facultades de Derecho los preparen para discriminarnos. Nos cansamos de sentirnos como Ciudadanos de Segunda Categoría, nos cansamos de ver resultados a medias, pero no nos cansamos de seguir insistiendo. Las mentes jóvenes se están abriendo a la realidad del mundo y será sólo cuestión de tiempo para que esas sillas allá en el congreso sean ocupadas por personas que pueden no pensar igual, pero que están dispuestas a escuchar y argumentar sin basarse en creencias mal fundamentas o bases religiosas en un país que denominamos laico.

 

 

 

 

«La voz que escuchamos»

«la voz que escuchamos» es una sección del blog El Mal Economista (EME) en la cual se le presta el espacio a voceros de comunidades y grupos que están en medio de una problematica nacional.

A pesar de que EME sea un blog económico reconocemos que muchos de los fenómenos  de  este país van  más alla de la visión economica. Y  con el fin de no desconocer esta realidades, que son de relevancia nacional,  el blog optó por invitar  a personas que viven  de primera mano las diferentes coyounturas internas  para  que  puedan  expresar su opinión.

Las publicaciones en esta seción no cambia el enfoque ni la  ideología de El Mal Economista, el blog continua siendo un espacio de analisis económico alternativo.

 

 

 

Comentarios