Todo Oídos

Publicado el jmaldonado

Acentos distintos

tomado

«Estoy haciendo fusión desde el día en que, por mi cuenta, quiero interpretar la marimba». Ahí, dice el músico bogotano Juan David Castaño, aparace la fusión:  «porque tengo un acento distinto».

El apartado es de la publicación Cantos de Desarraigo, un pequeño y entrañable libro, dedicado a investigar las travesías musicales del desplazamiento forzado en el departamento del Chocó. Su tesis es sencilla, pero poderosa: «Comunidades que podrían haber desaparecido, están hoy vivas y persisten en el canto. El pueblo gitano, que ha sufrido una exclusión y persecución mundial, hoy en día es una raza reconocida por su cante y por su baile…. es así como esta raza ha sabido subsistir».

Lo mismo le ha pasado a la chirimía y el currulao, viajeros incesantes, sobrevivientes de la guerra en tantos y diversos formatos, de la selva a la ciudad y de la barriadas a las veredas,  consignados con todos sus matices en el disco que acompaña la publicación (descargable acá).

Ayer llegó el libro a mis manos, un viaje maravilloso por la memoria musical del pacífico. Y esta mañana me levanto con la sorpresa de un nuevo trabajo de Ray Cooder, el mismo que hace diez años se fue para La Habana a rescatar a los viejos del club Buena Vista, y que ahora se lanzó a producir San Patricio, un trabajo de fusión transatlántica que lanza en pocos días y que, como en el caso de los encuentros entre músicos bogotanos y ritmos chocoanos, lleva a quien los escucha a un espacio igualmente intrigante generado por los sonidos del folclor mexicano y la ejecución del grupo irlandés The Chiefteins.

Vale la pena aprovechar que NPR cuelga el disco por unos pocos días antes del lanzamiento y pararle a oreja a este experimento de primera calidad.

Comentarios