El Mal Economista

Publicado el El Mal Economista (EME)

Pasos en falso hacia la equidad

Por: Anónimo

Facebook: El Mal Economista 

Twitter: @maleconomista

Instagram: @maleconomista 

“Para que la gente encuentre la forma de pasar de la pobreza a la riqueza debemos siempre tener presente que la gente hace aquello por lo cual le pagan. Si cumplimos con el deber de garantizar que la trinidad compuesta por los donantes del primer mundo, los gobiernos del tercer mundo y los ciudadanos del tercer mundo tengan los incentivos correctos, el desarrollo económico tendrá lugar[1]

 Fuente imagen: http://www.urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/en-2013-se-entregar-n-100-mil-viviendas-gratis

Constantemente los medios de comunicación  y los economistas, nos recuerdan que vivimos en unos de los países más desiguales del mundo. Los conocedores de la historia del país sabrán los sucesos que nos han llevado a estar como estamos, y los errores que hemos cometido que no nos han permitido tener una sociedad más igualitaria. Desafortunadamente (afortunadamente para algunos), el sistema económico actual  no converge por si solo a sociedades igualitarias, el mercado puede arrojar resultados eficientes que sean socialmente inequitativos.

Dado que el mercado por si solo puede generar  sociedades muy desiguales,  es labor del estado tomar medidas para distribuir la riqueza entre los habitantes. En el caso de  Colombia no ha habido una labor eficiente en la colocación de los recursos para generar desarrollo social.  Principalmente creo que el problema yace en  propiciar los incentivos correctos al  momento de ejercer y diseñar las políticas.

Por ejemplo, no veo donde se está generando desarrollo social al otorgarle casas gratis a la gente.  Es un gesto muy lindo,  y seguramente Vargas Lleras será el próximo presidente de la república, pero si el problema es de  sacar a la gente de la pobreza una casa solo es el comienzo de un suceso de más ayudas.  Se necesita  poner incentivos al esfuerzo (como las becas ser pilo paga) de los individuos, idear mecanismos que permitan a las personas emerger por si solas, y  ser independientes de cualquier tipo de ayuda.

Otro caso de mal manejo de política fue el paro cafetero en 2013. Los cafeteros   se fueron a paro  principalmente por las pérdidas que estaba generando la devaluación del dólar respecto al peso.  La solución del gobierno que dio fin al paro, fue incrementar los subsidios a los cafeteros, entregándoles dinero directamente, en proporción al tamaño de las fincas. Esta decisión, no solo incentiva a los cafeteros a volver a protestar el día que el precio del  dólar vuelva a caer,  también incita a todo sector de la economía a pedir un subsidio  el día que haya perdidas. ( ¿ Estarán aprovechando el dólar a 3300? ).

El café ha tenido épocas de bonanza, por años se estuvo depreciando la tasa de cambio para favorecer a los exportadores,  ¿adónde se fueron las utilidades de aquellos años? .Es una pregunta que vale la pena responder no solo para el sector cafetero , sino para muchas otras industrias que por años fueron protegidas.  Si hay sectores que por sí solos no tienen la brillantez de apostarle a ser más productivos, el gobierno podría propiciar las bases para que se generen saltos tecnológicos, y así sectores más eficientes.

Tanto las viviendas gratis de Vargas Lleras, como los subsidios a los cafeteros son políticas con fines distributivos,  me pongo en los zapatos de alguien que recibió una vivienda de interés prioritario,  o un campesino que recibió un subsidio,  y en verdad es algo que  haría feliz a cualquiera, en especial a víctimas del conflicto armado, o personas en extrema pobreza.  Sin embargo no  es ese tipo de políticas una solución profunda  al problema social del país,  no generan valor agregado, como tampoco solucionan la pobreza y la desigualdad en Colombia , tal y como nuestro dicho popular dice, es como tapar el sol con un dedo o simplemente pueden ser considerados como pañitos de agua tibia.

Bibliografía

–       Easterly, William. En búsqueda del crecimiento. Cambridge: Editorial Antoni Bosch

 

 

 

 


[1] En búsqueda del crecimiento. Cambridge: Editorial Antoni Bosch, 2001.

Comentarios