El Mal Economista

Publicado el columnistas eme

La crisis que se avecina

crisis

Fuente: http://www.altonivel.com.mx/52959-una-crisis-tan-grave-como-otras-crisis-para-mexico.html

El 9 de este mes el decano de economía de la Javeriana escribió una columna acerca de la inflación (link). Él argumenta que la inflación reportada para abril (7,93%) que fue inferior en 0.05% a la de marzo, fue comunicada con más euforia de la necesaria. Debido a que el Banco subió las tasas en 50 putos básico, puede haber indicios de que los codirectores no estén convencidos que la inflación va a llegar a la meta de 6% al cerrar el año.

               Que la inflación comience a bajar es una gran noticia. Además, una inflación sorpresa por debajo de las expectativas del mercado puede llevar a un ajuste de los valores esperados de este indicado hacia la baja. El Banco vuelve a ganar credibilidad y con ello el poder de cumplir con su misión de mantener la estabilidad de precios mediante las expectativas.

               Además, hace bien el Banco en subir la tasa de intervención. Por una parte, la tasa de interés real sigue en territorio negativo (-0.93%). Además, la incertidumbre global puede causar un revés que podría afectar con mayor magnitud al sector productivo que una subida de tasas. Brasil, la principal potencia del vecindario atraviesa una profunda crisis que hace crecer el escepticismo de los mercados sobre Sudamérica. El precio del dólar y el petróleo han tenido grandes volatilidades, ambos indicadores repercuten directamente sobre la economía nacional.

               El petróleo representa más del 40% de las exportaciones colombianas, por ende, es una gran fuente de recursos para el Estado. La volatilidad de dicho commodity hace que los ingresos de la nación sean inciertos, como consecuencia es difícil ajustar el gasto público, problema menudo si se tiene en cuenta que el déficit fiscal se acerca al 3,6% del PIB, más de un punto porcentual de diferencia con respecto a la meta de la regla fiscal (2,1%). Por otra parte, gran porción de la deuda pública está expresada en dólares. La revaluación hace que la deuda crezca debido al factor cambiario. Este incremento aumenta el gasto fiscal ya que el Gobierno precisa de mayores recursos para honrar los intereses y saldos, que a su vez llevan a mayor endeudamiento externo dadas algunas limitaciones del sistema financiero local. La emisión de bonos por más de 1.300 millones de dólares en marzo es evidencia de ello.

               El Banco de la República posee dos instrumentos para atajar la devaluación e inflación. El primero es vender reservas. No obstante, el uso continuo de esta alternativa podría poner al país al desnudo ante una crisis cambiaria. Nos quedaríamos sin recursos para prevenir un default en caso de crisis. Aunque el banco ha hecho uso de dicho mecanismo, lo ha hecho con moderación. Subir la tasa de intervención es el segundo mecanismo. No obstante, tiene como consecuencia un enfriamiento del sector productivo. Sin embargo, de presentarse una turbulencia el Banco tendría un mayor margen de maniobra en un escenario de tasas altas.

               En épocas de incertidumbre el único que se ha apretado el cinturón para prevenir ajustes y cambios drásticos ha sido el Banco de la República. Poco ha hecho el Gobierno para afrontar los déficits gemelos (cuenta corriente y fiscal) por el que atraviesa el país, ahí es donde yace el meollo del asunto. En vez de criticar las acciones del banco, los reproches se le deberían hacer al gobierno por los llamados de atención que le ha hecho éste en el pasado. En nuestro país la política monetaria es independiente del ejecutivo, y así debería ser para evitar malos manejos como los observados en Venezuela y Argentina. Es bochornoso ver al Gobierno dándole órdenes a la junta del Banco. En tiempos de incertidumbres hay que ser cautos.

Andrés Londoño Botero

@andreslondonob

Twitter: @Maleconomista

Facebook: Elmaleconomista

Comentarios