El Mal Economista

Publicado el harry ramos

Jugo de Economía Naranja

Por: Harry Ramos

¿Quién dijo que ser músico independiente, cuentero o teatrero no es rentable?. 

Imagen 1

Es común encontrarse en las redes sociales personas que siguen artistas con poco reconocimiento o que se autodenominan alternativos. Juan Pablo Vega, Monsieur Perine, Pedrina y Rio, Esteman y hasta hace poco tiempo Manuel Medrano son los representantes más sobresalientes de una nueva generación de cantantes alternativos, que con esfuerzo se han ganado un papel en la escena musical colombiana. Todos estos artistas decidieron ser alternativos y apostarle a la economía naranja y hoy en día recogen el  fruto de su inversión.

 El imaginario social frente a la vida del artista independiente, es que este sobrevive con las  uñas y espera por un milagro en donde una casa disquera o una productora de televisión decide creer en ellos y los saca de pobres. Sin embargo, la idea de la poca rentabilidad de ser alternativo es lejana a la realidad, o eso es lo que dice  la economía naranja sobre el tema.

La economía naranja son los sectores que producen nuevas ideas y exportan creatividad a través de bienes y servicios limitados. Es decir, que se le puede llamar economía naranja a todo lo que produzca entretenimiento resultado de crear cosas alternativas e únicas de poca divulgación. Lo difícil de imaginar es que este sector de entretenimiento es igual o hasta más rentable que la industria comercial de la música y el entretenimiento tradicional.  Según, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la economía  naranja mueve más de  4 mil millones de dólares al año y crece al 134%  cada año, por lo tanto  este sector es más rentable que el de la construcción o la agricultura.

Sin embargo, no todo es maravilla, la economía naranja contiene dos sub sectores: el cool y el guerrero. El sector cool son los espectáculos alternativos que incluyen artistas alternativos cool, que logran  tal relevancia mundial que trascienden fronteras y aunque son alternativos tienen amplia difusión en la sociedad. El mejor ejemplo del sector cool de esta economía es el Circo del Sol. Esta compañía anualmente vende más de 800 millones de dólares y posee más de 5000 empleados. (Ecopetrol tiene 7000 empleados para que usted se haga una idea).  Por su parte, un ejemplo del subsector guerrero son las disqueras independientes que producen discos a músicos que están empezando su carrera en el espectáculo y que no tienen las ventas de  las casas disquera famosas.  Aun que estos dos sectores de la economía parecen distantes tienen algo en común: ambos producen entretenimiento único y diferente al tradicional.

La economía naranja crece y seguirá creciendo dado que la inmediatez de las redes sociales y el internet son el aliado perfecto para que lo único se vuelva masivo. Los sonidos nuevos y el imaginario de sentirse cerca al artista permiten que este tipo de espectáculos y/o artistas cada vez tomen mayor espacio dentro del entretenimiento. Por lo tanto si Ud. quiere invertir en un buen negocio, yo le recomiendo que se olvide de invertir en la Bolsa de Valores y monte un Estero Picnic.

 Por último, cuando su hijo, nieto, sobrino o amigo le cuente que quiere ser artista, músico, director de cine entre otras, no se asuste. Él tan solo quiere trabajar en la quinta industria más importante del mundo: la economía naranja.

@Harrye29 @Maleconomista 

Comentarios