El Mal Economista

Publicado el alternav

¿Cuánto se demora una cita con médico especialista en otros países?

Por: María Paula Díaz Bejarano

Facebook: El Mal Economista 

Twitter: @maleconomista

Instagram: @maleconomista 

Aunque usted no lo crea, el sistema de salud colombiano es uno de los mejores del mundo. Si usted se queja del tiempo de espera de su cita con el médico general, con el médico especialista y de los trámites que tiene que llevar a cabo para sus tratamientos médicos, quedará asombrado después de leer este artículo y analizar lo que señalan las estadísticas sobre los tiempos de espera a nivel mundial.

Se ha convertido en una costumbre escuchar cómo nos quejamos por los tiempos de espera en la programación de las citas médicas del sistema de salud colombiano. Sin embargo, lo que muchos no saben, es que en algunos países desarrollados en los que ingenuamente tenderíamos a pensar que gozan de todas las comodidades, los tiempos de espera entre las citas con médicos generales y especialistas tardan más días y meses que en nuestro país.

A continuación, se presenta información empírica, extraída de encuestas del Banco Interamericano de Desarrollo, con el fin de pensar en nuestro sistema de salud de otra forma, tal vez un poco más optimista.  Para empezar, según la percepción de calidad en la prestación del servicio de salud según el BID la mayor parte de colombianos considera que el servicio fue bueno.  Entre bueno, muy bueno y excelente se encuentra el 71% de los encuestados, lo cual arroja de inicio, una buena imagen sobre cómo se están sintiendo los beneficiarios del sistema de salud. Tan sólo una pequeña parte, correspondiente al 29% percibió la prestación del servicio de salud como regular o malo.


2

Ahora, revisemos los tiempos de espera para programar una cita médica con especialista. Con relación a las citas médicas con especialistas los resultados lo dicen todo. En un promedio de tres meses, los colombianos beneficiarios del Sisbén 1,2 y EPS logran obtener sus citas con especialistas. Según un 77% de los entrevistados para el año 2012 en el estudio del BID,  el tiempo de espera para la cita con especialista fue inferior a las 4 semanas. Estamos a la altura de países como Reino Unido y Holanda, y muy por encima de países como Canadá, Noruega y Suiza, en los que la mitad de la población ha tenido que esperar más de 4 semanas para adquirir citas médicas con especialistas.

3

Además, mientras en países como Canadá, Noruega, Suecia, Francia y Australia parece casi que imposible obtener a tiempo una cita médica, tan sólo el 12% de la población colombiana afirmó haber tenido que esperar más de dos meses para poder recibir una cita con especialista médico. Estamos muy por encima de una gran cantidad de países desarrollados, y la idea es que podamos disminuir tanto los tiempos de espera como Alemania, Suiza y Estados Unidos.

4

¿Cuál es el principal problema que enfrenta el sistema de salud colombiano en cuanto a la demora en las citas con especialistas?  Sin lugar a duda se trata de la escasez de médicos especialistas.  Como lo señala Jaime Arias, presidente del gremio de las EPS privadas, la escasez de profesionales con especialidades médicas está llevando a que los pacientes entren en listas de espera, tal y como ocurre en varios países desarrollados. La resolución 1552 emitida en 2013, por el Ministerio de Salud Colombiano, en lugar de contrarrestar el problema debido a que los pacientes al ser informados de la fecha para la cual queda programada la cita médica, podrían entrar en largas listas de espera, que irían desde días a meses.

A pesar de los problemas que actualmente presenta nuestro sistema de salud, resulta un hecho que los tiempos de espera para citas médicas con especialistas resulta ser bueno, si se compara con países en desarrollo en donde los tiempos de espera superan cualquier expectativa. Espero haber logrado el objetivo: ver este sistema con un poco más de optimismo! No estamos tan mal, pero es innegable que tenemos otros aspectos por mejorar.

Bibliografía:

Santamaria, M. (2014) “El Sector Salud en Colombia: resultados, retos y regulación”. Universidad de los Andes.

Comentarios