El Mal Economista

Publicado el El Mal Economista (EME)

Colombia, ¿El país que le quedo grande a los colombianos?

Por: Alvaro Fernando Narvaez

Facebook: El Mal Economista 

Twitter: @maleconomista

Instagram: @maleconomista 

 

Mientras salía de expedición con un grupo de israelíes por Punta Granate cerca al Tayrona, conversábamos sobre algunos de los problemas que había enfrentado su país en términos de defensa, agricultura, política, entre otros. Tenía algo de conocimiento al respecto gracias a un libro llamado “Startup Nation, la historia del milagro económico de Israel” de Saul Singer, que me regalo el mismo autor mientras estuvo de visita por Colombia en el 2013. Sin embargo, mientras los escuchaba, me cuestionaba cómo colombiano y cómo parte de una sociedad con conflictos que a pesar de los años seguían sin resolverse. Desde luego, una comparativa con los israelíes puede ser un poco dispar teniendo en cuenta que tienen un Estado con cerca de 68 años, pero un pueblo con miles de años encima.

13106090_10156942981410571_1370260340_o

A raíz de dicha conversación, profundicé en unos puntos que quiero compartirles en mi publicación del día de hoy y que empieza por analizar que las paradojas del colombiano empiezan por su identidad, que se ha forjado entre lo que el español se llevó, la malicia indígena y la exaltación y casi adoración de lo extranjero en oposición a lo local. No hemos hecho un quiebre con el pasado colonial en pleno siglo XXI, lo afro e indígena sigue siendo profano.

Lo blanco, estadounidense o europeo da estatus o vea cómo en el común de la gente se tiene la impresión de que más vale un título académico en Estados Unidos y en Europa que en nuestro país, quizás el argumento de la calidad pese mucho pero ¿no podríamos trabajar en crear un sistema educativo que compita con los de países desarrollados? ¿Invirtiendo recursos en las universidades del país y exigiendo mejores estándares no se podría dar ese salto? Y no sólo es en los títulos académicos, algunas personas prefieren comprar ropa confeccionada en el exterior sobre los textiles que se producen en nuestro país, colombiano no compra colombiano y después se preguntan porque la industria no genera los suficientes empleos, no es sólo un problema político también es un problema cultural del consumidor.

Somos un país sobre-diagnosticado, con poca concreción. Conocemos todos nuestros males: alta corrupción, clientelismo, pobreza, desigualdad, alta dependencia a las materias primas, problemas de infraestructura, crisis ética, oportunismo, desconfiamos el uno del otro y sin embargo hacemos poco o nada por mejorar la situación.

Por el contrario, a la hora de escoger a sus gobernantes, los colombianos se han acostumbrado a votar por el menos peor de los candidatos en épocas electorales. No paramos de quejarnos y de buscar excusas para no ver en que fallamos y cómo podemos mejorar, escapamos de la realidad por medio del entretenimiento. Que aunque perdimos a Panamá y estamos en la cuerda floja respecto a nuestra plataforma continental frente a Nicaragua, nos dolió más el robo del gol de Yepes o el Miss Universo que se nos fue en segundos por un lapsus de Steve Harvey.

Con palmaditas en la espalda decimos que este terruño es un buen vividero y que somos el país más feliz del mundo (1) pero se nos olvida que de 2003 al 2012 murieron en Colombia cerca de 63 mil 634 personas por desnutrición y patologías asociadas según un estudio reciente de la Universidad Nacional (2). Que de acuerdo al Registro Único de Victimas (RUV) al año 2016 el número de víctimas del conflicto armado asciende a 7.724.879 (3) es decir más personas que todas las que viven en Bogotá hoy en día según el DANE (4), de las cuales entre 1958 y 2012 murieron 218.094 personas (5).

Colombia es un país con un amplio acceso a los océanos Pacifico y Atlántico y sin embargo, su desarrollo se ha orquestado principalmente en tres ciudades: Bogotá, Cali y Medellín (el llamado triángulo de oro). Ninguna es una ciudad costera y sin embargo no hay iniciativas que hayan prosperado para consolidar un polo de desarrollo tan bueno o mejor que las 3 principales ciudades para aprovechar los beneficios del comercio internacional con los países que hemos firmado tratados de libre comercio.

Construyamos identidad a partir de lo que ya hemos vivido, sin pelearnos con nuestro pasado. Somos latinos, mestizos, en surcos de dolores donde el bien germinará. Definida la identidad, definido el rumbo. Es hora de reconocer que somos un país bendecido con riquezas naturales y tierras fértiles, es hora de aprovechar el campo e incluirle ciencia y tecnología, de invertir en investigación en esta área. Desarrollar nuevos cultivos y ser la despensa alimentaria que el mundo necesita. Capacitar a un segmento de los reinsertados en ciencias agrarias y en protección de flora y fauna aprovechando su conocimiento de áreas protegidas y rurales que coinciden con las zonas de conflicto.

Pero no volcándonos exclusivamente a un sector, debemos repensar la tarea manufacturera que nunca se completó. Hoy los términos de intercambio internacional han cambiado, es hora de insertarnos a las cadenas productivas internacionales y regionales, aprovechar escenarios cómo la Alianza del Pacifico para participar en las cadenas productivas de países cómo México y Brasil, líderes industriales en el vecindario latinoamericano. Así mismo es necesario promover el desarrollo de habilidades de apropiación y aprovechamiento de las TIC entre la población, cómo lo es el aprendizaje de la programación y en ese sentido, promover zonas económicas especiales para la industria en las zonas marginadas de los centros urbanos, aguablanca en Cali, Ciudad Bolivar en Bogotá, la comuna 13 en Medellín o el Olaya Herrera en Cartagena; lugares en donde se ha cocinado la violencia en nuestro país.

Referencias Bibliográficas

(1)    Recuperado 10/04/2016 http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/gente/colombia-el-pais-mas-feliz-del-mundo/16471705

(2)    Recuperado el 10/04/2016 http://www.rcnradio.com/audios/impactante-mapa-la-desnutricion-colombia-18-muertes-diarias-segun-investigacion-la-universidad-nacional/

(3)    http://rni.unidadvictimas.gov.co/?q=node/107

(4)    http://www.dane.gov.co/index.php/poblacion-y-demografia/series-de-poblacion

(5)    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/estadisticas.html

Recuperado 15/04/2016 http://www.portafolio.co/economia/gobierno/corte-haya-decide-hoy-17-marzo-2016-admite-caso-enfrenta-colombia-nicaragua-492731

Recuperado 20/04/2016 http://www.las2orillas.co/en-surco-de-dolores-el-bien-germinara/

Comentarios