El Mal Economista

Publicado el El Mal Economista (EME)

Chapecoenses, Dios los tenga en su gloria

María Paula Díaz Bejarano

Facebook: El Mal Economista

Twitter: @mpdiaz10 @maleconomista

Aún no hay certeza sobre las causas del accidente aéreo ocurrido al equipo Chapecoense en tierras colombianas. ¿Falla eléctrica? ¿Falta de gasolina? La única certeza que tengo es que ahora este equipo de futbolistas y periodistas se encuentra en la gloria de Dios.

im1

Fuente: Sport.net

En algunas ocasiones no entendemos el porqué de las cosas. Más cuando leemos la historia de este humilde equipo Chapecoense. Tras empatar los partidos de semifinal contra San Lorenzo y clasificar a la final de la Copa Sudamericana, el equipo celebró su logro más importante de la historia (El Espectador, 2016).  El Chapecoense, un equipo fundado hace 43 años, es un equipo que ha pasado la mayor parte de su historia disputando torneos estatales.  Fue a partir del Campeonato Brasileño que se convirtió en el equipo de referencia de un estado sin grandes clubes (Es.sports, 2016), Chapecó.

Tampoco entendemos el porqué de las cosas, cuando los medios de comunicación nos informan que uno de ellos sería padre a sus 22 años. Como lo informa el medio el Clarín de Argentina, Tiago Da Rocha Vieira , medio campista del Chapecoense había recibido recientemente la noticia de que sería padre por primera vez (Clarín, 2016). El Atlético Nacional, equipo colombiano con el que hoy se disputaría la final de la Copa Sudamericana, manifestó lo siguiente sobre la tragedia ocurrida:

“El dolor embarga rotundamente nuestros corazones e invade de luto nuestro pensamiento. Han sido horas lamentables en las que hemos estado consternados con una noticia que nunca quisimos haber escuchado. El accidente de nuestros hermanos del fútbol de Chapecoense nos marcará de por vida y desde ya dejará una huella imborrable en el fútbol latinoamericano y mundial. Todo esto ha sido completamente inesperado, por eso el dolor. Se trataban todos ellos, futbolistas, Cuerpo Técnico, periodistas y tripulación, de personas con muchos sueños, por eso el llanto.” (El Espectador, 2016).

En medio de todo el dolor, un milagro ocurrió. Seis fueron los sobrevivientes de esta falla aérea: el portero Jackson Follmann, los defensores Alan Ruschel y Neto, el técnico de la aeronave Erwin Tumiri, la azafata Ximena Suárez y el periodista Rafael Henzel (El Espectador, 2016). Son millones las personas que alrededor del mundo, han manifestado sus condolencias y tristeza por lo sucedido. Es momento de orar por cada uno de los fallecidos en este trágico accidente  para que puedan descansar en paz. Leí que tras derrotar al  San Lorenzo,  el técnico del Chapecó mencionó que “si muriera hoy , moriría feliz” (El Espectador, 2016). Tiaguinho, aunque no llegó a experimentar su vida de padre, posiblemente acompañará a su futuro hijo en cada uno de los pasos; será un ser de luz más en los sueños de su hijo. Los cientos de hinchas Chapacoenses que hoy se reúnen alrededor de su estadio, las condolencias del Atlético Nacional y las plegarias de millones de personas alrededor del mundo son un gesto de unión y solidaridad que no puede describirse. Hoy el cielo está de luto en Brasil y en el resto del mundo por lo sucedido, pero debemos pensar que ahora este grupo de pasajeros no ha parado de volar, sigue volando, y ahora está en una dimensión que no conocemos y llamamos “cielo”.

Bibliografía:

(Clarín, 2016). Accidente del Chapecoense: Tiaguinho, el futbolista al que antes de la tragedia le anunciaron que iba a ser padre. Recuperado el martes 29 de diciembre de 2016 de: http://www.clarin.com/deportes/futbol-internacional/Accidente-Chapecoense-Tiaguinho-futbolista-anunciaron_0_1696030440.html

(El Espectador, 2016). Nacional solicita a la Conmebol que le entregue a Chapecoense el título de la Copa Sudamericana. Recuperado el martes 29 de noviembre de 2016 de: http://www.elespectador.com/deportes/futbolinternacional/nacional-solicita-conmebol-le-entregue-chapecoense-el-t-articulo-668034

(Es.sports.yahoo, 2016) Fútbol – La historia del Chapecoense, el modesto club brasileño que sorprendió a América. Recuperado el 29 de noviembre de 2016 de:  https://es.sports.yahoo.com/noticias/esp-fútbol-historia-del-chapecoense-modesto-club-brasileño-que-101400204–sow.html

Comentarios