El Mal Economista

Publicado el oscaredreyes

¿Calculadora pensional? ¡Para qué, si no me voy a poder pensionar!

Por: María Paula Díaz

Twitter: @MALECONOMISTA

Facebook: El mal economista

Instagram: @maleconomista

 

A propósito de la primera calculadora pensional en Colombia presentada por Colpensiones, considerada como la herramienta que le permitirá a los colombianos conocer en detalle la proyección de lo que podría ser su pensión (Colpensiones, 2015), me surge la siguiente pregunta: ¿Para un colombiano es posible pensionarse cotizando con el salario mínimo? Y si es así, ¿A qué edad podría pensionarse?

Tomada de: Estrategias y negocios 2015
Tomada de: Estrategias y negocios 2015

La curiosidad de  cómo  funciona la nueva calculadora, y el panorama alentador que nos espera a más de uno en términos pensionales, me llevó a estrenar esta nueva herramienta en la página de Colpensiones. Tras una breve introducción sobre el derecho pensional que tienen todos los colombianos, “al garantizar que los trabajadores y sus familias tienen protección a lo largo de su vida laboral y al llegar a la edad de retiro cuenten con bienestar y tranquilidad”, ingresé mis datos. Nombre, apellidos, género, fecha de nacimiento, edad a la que empecé a aportar para mi pensión, semanas cotizadas y salario sobre el cual cotizo actualmente. Hice el caso hipotético de tener 25 años, edad a la que más de uno se encuentra cotizando en un fondo de pensiones, y para hacer más real mi experimento, tomé el salario mínimo como el monto sobre el cual aporto actualmente para pensión.

Estos fueron los resultados:

Tomado de: Colpensiones “Ven por tu Futuro” Simulador Pensional.
Tomado de: Colpensiones “Ven por tu Futuro” Simulador Pensional.

Además, supuse que llevo aproximadamente un año cotizando al fondo de pensiones. Según estos resultados, si continúo recibiendo un salario mínimo cada mes y por tanto, aportando el mismo monto al fondo, estaré pensionándome a los 70 años. ¡Muy alentador! quedé emocionada con los resultados de la magnífica calculadora. Claro, esta es la protección que ofrece el derecho pensional en Colombia: “poder llegar a la edad de retiro con bienestar y tranquilidad”.

Para mejorar el panorama, la calculadora pensional me invita a incrementar mi cotización a lo largo del año, para poder pensionarme a los 57 años con un valor estimado de pensión de $644.350. Creo que es una falta de respeto saber que en 32 años, mi pensión será el salario mínimo de hoy. Como lo afirma M. Olivera, presidente de Colpensiones, la entidad ha liderado un proceso de reestructuración institucional para fortalecer su vocación de servicio al ciudadano y acercarse de manera educativa a todos los colombianos. Sin embargo, completar unas celdas con información personal y laboral para “Calcular” y conocer la edad y el valor de la pensión en un país como el nuestro, no es nada fácil. Ando por los veintitantos y ya me preocupa mi pensión. Si así estoy yo que estoy empezando a cotizar en un fondo de pensiones, ¿Cómo se sentirán las personas que por edad estarían cerca de recibir una pensión, pero no han cotizado las semanas establecidas y cuyo salario es el mínimo legal vigente?

 

Comentarios