Otro mundo es posible

Publicado el Enrique Patiño

Los libros del mes

Estas obras leídas y recomendadas van desde la literatura juvenil hasta la poesía y los ensayos. Cada una, en su género, rompe estilos y parámetros para forjar su propio camino.

La tierra de las cordilleras. El jaguar dorado

la tierra de las cordilleras

Cuando uno descubre un talento como el de este autor nariñense –un joven con un rostro como el de Harry Potter, dato que augura buenas cosas acerca de su magia narrativa–, capaz de sumergirse en el mundo de la literatura fantástica con tanta destreza, tiene que decirlo sin miedo, sobre todo en un país que no ha abordado este tema en serio. Juan David Bastidas construye una historia muy bien entretejida que mezcla mitos colombianos, elfos, centauros, magos y batallas. Lo de los mitos colombianos, así como la profunda investigación detrás de cada párrafo de esta novela, le da un aire muy distinto a lo tradicional. Literatura juvenil construida con profundidad y detalle, en la primera parte de una saga que promete.

Autor: Juan David Bastidas
Páginas: 388
Editorial: Promolibro

————————————————————————————

La pupila incesante

la pupila incesante

Leo poesía con frecuencia. Pero no había llegado aún a la de Rómulo Bustos. Mi asombro fue mayúsculo: es poesía trabajada, depurada, profunda y bella. Quizás una de las más bellas que haya encontrado en la lírica nacional. Rómulo Bustos es uno de esos autores que no suenan mucho, pero cuya obra remece a medida que se avanza a lo ancho de este libro. Aquí está reunida su obra poética desde 1988 hasta 2013, prologada por Darío Jaramillo Agudelo. Basta el poema ‘Pájaro’ para decirlo todo: «Hoja suelta / que no acaba de caer / dulcemente prendida de las ramas / del cielo».

Autor: Rómulo Bustos Aguirre
Páginas: 400
Editorial: Fondo de Cultura Económica

————————————————————————————

Todo termina esta noche

todo termina esta noche

Vive en Perú pero sus historias son también nuestras porque son universales. Los cuentos de este autor con nombre literario (Page significa página) pasan de la desesperanza y el dolor a la delicadeza y el afecto de una manera inesperada. Hay grandeza y belleza en esta obra tan bien construida, de cuentos sólidos, con mucho trabajo de fondo y años de esfuerzo, sobre seres humanos que toman decisiones para tratar de recomponer sus vidas. Hace un año, cuando leí los finalistas del Concurso Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, sentí que faltaba algo así en la narrativa cuentística del continente. Pero ya llegó. Page conmueve.

Autor: Johann Page
Páginas: 125
Editorial: Peisa

————————————————————————————

 

Los besos en el pan

los besos en el pan

Son historias sueltas, en apariencia, aunque todas ligadas por la dificultad que viven los vecinos de un barrio en España. Y sí, se pueden leer como cuentos sueltos, como anécdotas de una cronista, como una visión de una gran escritora de sus vecinos. Pero hay más que eso: este libro una pequeña joya sobre las relaciones humanas, los sueños y las frustraciones, pero especialmente, sobre la gratitud y la solidaridad. Una obra delicada y coral, con una portada que inspira, llena de poesía, anécdotas y, sobre todo, de literatura cargada de sencillez y cotidianidad que no suelta fácil al lector.

Autor: Almudena Grandes
Páginas: 327
Editorial: Tusquets

————————————————————————————

La composición de la sal

la composicion de la sal

Esta boliviana se llevó el Premio Hispanoamericano de Cuento García Márquez con esta obra. Lo que presenta Baudoin son cuentos que no encajan en ningún formato, y que son a la vez tan corrosivos como delicados… al estilo de una daga pulida y trabajada por un herrero experto, capaz de convertir un instrumento peligroso en una pequeña obra de arte. Un libro que, como la sal, corrompe la calma y hace inquietante la lectura. No es de lectura rápida. Tiene, cada cuento, la paciencia del óxido para ir deconstruyéndolo y corroyendo al lector. Es la intención de la autora. Y vaya que lo logra.

Autor: Magela Baudoin
Páginas: 118
Editorial: Icono

————————————————————————————

 

Siete breves lecciones de física

siete breves lecciones de fisica

Debo decirlo: fue mi libro favorito del mes: me abrió los ojos a un universo que cada día se me antoja más interesante. La física parecía imposible de entender en el colegio e incluso me asustaba por su carga de fórmulas y de conceptos. Pero de tanto en tanto surgen libros maravillosos como este, que resumen en menos de 100 páginas y con explicaciones sencillas qué es eso de la física actual, hacia dónde va y qué nos hemos perdido. Adiós a las fórmulas y bienvenidas las maravillas del descubrimiento. Eso sentí cuando caí enamorado de ella y de este libro. El Universo es más bello ahora gracias a esta obra de Anagrama.

Autor: Carlo Rovelli
Páginas: 93
Editorial: Anagrama

————————————————————————————

 

Cesarión

cesarion

La madre es una actriz porno y el padre, un artista destructivo. Encontrar sus orígenes lleva a Cesarión, el protagonista, a hacer un viaje por el mundo para hallar a su padre. El talento narrativo supremo de este autor holandés, uno de los grandes de Europa, traducido por fin al español, envuelve al lector con esta historia imprevisible. Wieringa es poco conocido en el país. Pero vino a la Feria y ya comienza a ganarse los primeros adeptos de este lado del mundo.

Autor: Tommy Wieringa
Páginas: 336
Editorial: Intermedio

————————————————————————————

 

Comentarios