300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

El Fenómeno del Niño tiene los años de un viejo

El Niño no es tan niño: va y viene desde hace más de 40.000 años azotando las riberas costeñas con tifones y tormentas, o arrasando cultivos y animales en las llanuras con sus inclementes sequías; el caprichoso y vehemente clima se comporta según sus antojos, siendo protagonista del decaimiento de imperios, migraciones, pestes y hambrunas.

Es un fenómeno de variabilidad climática y no de un cambio climático como tal, generado por el calentamiento inusual de las aguas del Pacífico ecuatorial. En ocasiones los vientos alisios pierden su fuerza y no consiguen enfriar las corrientes marinas, concentrando un calor extremo y disparando una serie de anomalías en la atmósfera y el océano.

Mientras que en unas regiones el Niño se manifiesta con lluvias ribereñas, como en el caso de Perú y Ecuador, en otras como en Colombia el Niño hace presencia desatando intensas sequías. En Brasil, Argentina y Uruguay arrecia con lloviznas regulares, en Centro América constituye una amenaza constante de huracán, y en el sureste asiático irrumpe en las plantaciones y aldeas inundando durante meses los suelos y cultivos.

A donde va hace estragos: afecta el nivel de los ríos secándolos o desbordándolos, estropea las actividades de pesca, agricultura y ganadería, anega plantaciones o las reseca, aumenta la probabilidad de incendios o de inundaciones, y de cualquier forma ayuda a propagar enfermedades y plagas como en el caso del dengue.

Todo parece indicar que este año el Niño será uno de los más fuertes, así lo confirmó la NASA. Y es que tal vez siempre venga un Niño distinto, un recién nacido. El de este año parece tener un tamaño descomunal, pinta regordete, rozagante y rebosante de vida. Por fortuna no tendremos que criarlo y se tratará de una visita regular; ya luego se marchará porque es temporal y transitorio.

Fuente: climayagua.inta.gob.ar / capital.com.pe / Ideam Instituto

 

 Ilustración: wikipedia.org

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios