Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Lista la reglamentación sobre el servicio público de lujo

Dreaming of a new car. Thoughtful grey hair man in formalwear leaning at the car and looking away

 

El servicio público que brindan los taxistas en el país puede ser prestado en nivel básico (típicos taxis amarillos) o puede ser de lujo, tal como lo reglamentó el Decreto 2297 de 2015. Sin embargo, con el avance tecnológico que viene experimentando el mundo y la aparición de plataformas tecnológicas que facilitan a los usuarios el acceso a dichos servicios, el Ministerio de Transporte expidió la Resolución 2163 de 2016 con el fin de unificar las regulaciones sobre el servicio de lujo y las plataformas tecnológicas que prestan este servicio.

Los vehículos que se dispongan a prestar el servicio de lujo deberán contar con las siguientes características:

  • Vehículo de gama alta, que puede ser camioneta, campero de 4 puertas o automóvil tipo sedán.
  • Motor igual o superior a 1600 cc.
  • Amplio espacio en el baúl.
  • Cabina de pasajeros con capacidad mínima de 5 personas.
  • Vehículo de color negro.
  • Franja lateral de 10 cm de ancho con cuadros negros y grises.

Los conductores que cumplan con estos requisitos y presten el servicio básico, podrán ofrecer el servicio de lujo siempre y cuando se vinculen a una empresa habilitada para la prestación del mismo.

Las plataformas tecnológicas que se usen para acceder a estos servicios deberán facilitar la migración de la información sobre el desarrollo de esta actividad al Sistema Inteligente Nacional para la Infraestructura, el Tránsito y el Transporte –SINITT–  y deberá solicitar la habilitación por parte del Ministerio de Transporte, para lo cual contará con instructivos y manuales de usuarios, constancia del correcto funcionamiento del software, acreditación de la relación con una empresa de transporte habilitada, entre otras.

Además de esto la plataforma tendrá que garantizar como mínimo la prestación de los siguientes servicios:

  • Permitir al pasajero solicitar y cancelar los servicios. En la solicitud se deberá informar placa, tipo de vehículo y calificación del conductor.
  • Permitir la calificación del servicio al pasajero y viceversa.
  • Permitir al conductor la aceptación del servicio.
  • Tener el registro de la información de conductores y vehículos.
  • Brindar información sobre tarifa, tiempo promedio del recorrido, rutas y trazabilidad, forma de pago y tiempos de espera.
  • Recibir y dar trámite a peticiones, quejas y reclamos.
  • Generar indicadores de operación.

Los conductores que pretendan brindar el servicio de lujo tendrán que acreditar mediante certificación del Sena o de una institución de educación superior avalada por la ONAC, un mínimo de 50 horas en atención al usuario. Las empresas habilitadas para la prestación de este servicio contarán con un máximo de 1 año para presentar la certificación de sus conductores.

La integración de la reglamentación de servicios de lujo para el transporte de los colombianos es positiva, ya que da claridad a usuarios, conductores y empresas en torno a las diferencias con el servicio básico. Sin embargo, queda pendiente que Mintransporte se pronuncie respecto a la legalidad y regulación de plataformas que prestan un servicio de intermediación  (como Uber o Tapsi) ya que no se ajustan a ninguno de los parámetros establecidos en la resolución y siguen siendo de uso común entre los ciudadanos. si estas aplicaciones quisieran empezar a prestar el servicio de taxi de lujo tal como lo define la ley, sería obligatorio que se constituyan como una empresa prestadora del servicio público de transporte individual.

Respuesta del día: 27 de mayo de 2016

 

El Esquema Flexible de Protección para la Vejez es un mecanismo administrado por Colpensiones,  –que recoge la naturaleza de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS– Ley 1328 de 2009, para protegerse durante la vejez. Este beneficio es un sistema voluntario para que las personas guarden algunos recursos, mientras el Gobierno premia su esfuerzo otorgando un subsidio proporcional para que puedan tener una vejez tranquila.

Estas personas que no cuentan con ingresos suficientes, resultado de la informalidad de la actividad económica o por ganar menos de un salario mínimo mensual pueden acceder al sistema cumpliendo con alguna de estas condiciones:

  • Tener ingresos inferiores a un salario mínimo.
  • Haber comenzado a cotizar, pero que por diferentes razones no cumpla con los requisitos para recibir pensión.

El proceso de ahorro individual tiene un tope anual, lo puede realizar cualquier personas que lo desee, guardando la cantidad de dinero, en los periodos que pueda. Cuando la persona cumpla la edad de jubilación, se le otorgará un subsidio del 20% de acuerdo con lo que aportó.

Oportunidades del Derecho

 

Nordic walking

Buscando la articulación de las instituciones locales y nacionales para vincular a los adultos mayores a los proyectos de recreación y deporte, Coldeportes desarrolla la Estrategia Nacional de Recreación para  y con Personas Mayores, enfocada en el aprovechamiento del tiempo libre.

Mediante un promotor lúdico, como lo establece el Plan Nacional de Recreación 2013-2019, se ofrecen espacios para actividades artísticas como danzas, pintura, aeróbicos, teatro y grupos de lectura.

 

Pregunta del día

 Depositphotos_33661237_s-2015

¿Cuál es el plazo para la renovación de la matricula mercantil? (Encontrará la respuesta en el siguiente blog).

Sugerencias: [email protected]

Comentarios