BLOGS Actualidad

12
05
2013
ealvarez

Mi madre plastilínica…

Por: alter eddie

Yo como muchas personas en el mundo soy hijo de madre soltera, criado por mujeres verracas (mi madre, mi abuela y mis tías).

Mi madre, Fabiola Ibagué Arango, estudiaba derecho en la Universidad Nacional y como muchos estudiantes de los sesentas y setentas fue evangelizada por la llamada Teología de la liberación, era una época distinta de la que me hablaba mi abuelo para el que los curas eran godos y afirmaban que los liberales eran ateos y masones…Noo!… aquí los sacerdotes hablaban de justicia social, de educar al pueblo, de explotación , de Marx, de un Jesucristo liberador, era el tiempo de Camilo Torres y los sacerdotes rebeldes.

Mi madre formo parte de un grupo dirigido por uno de estos discípulos de Camilo Torres, un sacerdote de estos llenos de ideales y de disfraces (cada vez que llegaba a nuestra casa tenia con uno distinto, lo cual enfurecía a mi abuelo quien lo detestaba como si fuera godo) y ella feliz se dedico a alfabetizar a más de uno, a ayudarles a construir sus casas, !Con el pueblo, para el pueblo y por el pueblo! eran unas de sus tantas consignas.

Mi madre estuvo vinculada a este grupo por varios años, hasta que un día tuvo que tomar una decisión trascendental como muchos universitarios de su época….!La revolución o el hijo que venía en camino! para mi madre significo dejar a muchos amigos y camaradas como les decía a veces y bueno yo no estaría contando esta historia si mi madre hubiese escogido el monte como opción.

Ser madre soltera era todo un problema para esta época, era tener el juzgamiento de la sociedad, de parte de la familia, del entorno, pero mi madre lo asumió con toda la verraquera del caso, siempre orgullosa de su hijo, indagando, aprendiendo, rebuscando…

He tenido todo el amor de madre que he necesitado, estando en el vientre, mi madre siempre me estaba hablando, transmitiéndome confianza, diciéndome que iba a hacer cosas grandes y especialmente que iba a ser feliz.

De mi padre nunca me hablo mal, no tuve resentimientos contra el, simplemente no tuve papá, tuve una mamá que hizo todo lo posible por ser también papá.

Mi madre siempre quería lo mejor para mi, me compraba libros de arte, de historia, me llevaba a exposiciones, a conciertos, era la persona que esperaba al artista para pedirle consejos, lo cual me sirvió mucho pues algunos artistas se convirtieron en mis maestros.

Tejía, vendía de todo un poco, se rebuscaba el dinero por todo lado, yo a la vez era su mensajero el que cobraba o llevaba pedidos, a veces la veía muy cansada de tejer, tejer y tejer…

Cuando empezó mi carrera plastilínica ella siempre estuvo allí, llamando al que fuera, insistiendo en el talento de su hijo, buscando por aquí y por allá. Luego mi madre se convirtió en mi primera alumna y junto con ella nos dedicamos a compartir lo poco que sabíamos sobre plastilina por muchos parajes de Colombia y latinoamérica y a todo tipo de personas que hoy viven de la plastilina o se divierten con ella: una de las labores que más he admirado de ella ha sido el trabajo que hizo en la cárcel Modelo compartiendo su aprendizaje con muchos presos, quienes a su vez la llenaban con todas sus historias de vida: ella siempre transmitiéndome la importancia de la labor social, de conocer las caras de la moneda, del perdón, de nunca olvidar mis raíces….Esa es mi madre…

Hemos tenido problemas como todo el mundo, pero desde hace mucho tiempo no pasa un solo día en el que no rece por mi, en el que no nos comuniquemos y hablemos de la vida, de la actualidad, de Colombia…Siempre ha sido mi madre y amiga.

Gracias madre por esa confianza que me transmitiste y me sigues transmitiendo, ha sido el mayor legado para mi trabajo y mi vida.

Categoria: General

3

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
3

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

estrellaerrante

13 mayo 2013 a las 17:32
  

UN HERMOSO HOMENAJE A LA MADRE. ME ENCANTÓ LEER ESTA HISTORIA DE AMOR, COMPRENSION Y SOLIDARIDAD DENTRE MADRE E HIJO. FELICITACIONES Y QUE LA VIDA LES PERMITA COMPARTIR MUCHOS AÑOS MAS.

Opinión por:

gega

14 mayo 2013 a las 14:43
  

Vea pues, de la llamada “Teología de la liberación”, atea izquierdista, su madre pasó a “desde hace mucho tiempo no pasa un solo día en que no rece por mí…”. Las vueltas que da la vida no?

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.