Dos o tres cosas que sé de cine

Publicado el fgonzalezse

Cine de 2019

Con el propósito de retomar la publicación en el blog inicio el año. Al comenzar un nuevo año múltiples listas se han ido acumulando, destacando lo mejor del cine, entre otros. Un ejercicio que acaso se haya vuelto un sustituto fácil de la crítica. Convengamos en que los listados pueden dar... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

Guerra fría: imagen de un amor para armar

Una canción recorre a Guerra fría. El lamento de un amor desdichado. Una canción que cambia según los tiempos y los lugares, una canción que se transforma como lo hacen sus intérpretes y sus creadores. El más reciente largometraje de Pawel Pawlikowski usa el tema musical como espejo del amor... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

La favorita: pasiones reales

Todos somos esclavos de nuestros deseos. Esta máxima fácil puede resumir a la sádica y divertida comedia, La favorita. La nueva película de Yorgos Lanthimos relata intrigas palaciegas que develan una nueva colección de patéticos monstruos. El que esta sea una película de época resulta, en... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

Suspiria (2018): Cine de terror sin miedo

La frustrante nueva versión de Suspiria recuerda a aquel estudiante que presumidamente cree corregir a un profesor en algo que no está equivocado. Esta nueva película es gris y opaca, larga y profundamente solemne. El completo opuesto de la de Argento. Y en sí mismo esto sería elogiable de... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

La maestra de kínder: La ansiedad del entusiasta

Contrario al lugar común, todos reconocemos, en mayor o menor medida, que el cine no es un lenguaje universal. Las muchas versiones de otras películas que se hacen en Hollywood de filmes exitosos en otras latitudes tienen como motivación más que el mero propósito comercial. Los motiva traducir lo... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

Cine de 2018: 12 películas

Llega el final de 2018. Llegan también los inevitables balances. El vértigo de las listas que diría Umberto Eco. Elaborar una lista produce (o debería producir) el placer de organizar los filmes como se ordenan los libros en una biblioteca, el placer de recordar aquellos largometrajes que nos... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

Roma: Ciudad fantástica, fantasmagoría de feria

"El hombre ha imaginado una ciudad perdida en la memoria y la ha repetido tal como la recuerda. Lo real no es el objeto de la representación sino el espacio donde un mundo fantástico tiene lugar." "La moneda griega" en Los diarios de Emilio Renzi, Ricardo Piglia En La... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

Bogotá según Hollywood (A propósito de Sicario 2)

Hace dos semanas se estrenó en salas de cine, sin pena ni gloria, Sicario: Día del soldado; suerte de secuela de la película del mismo nombre. A mitad de su metraje, con los intertítulos con que se identifican cada lugar como si fuera una obligación, aparecía el nombre de Bogotá, Colombia.... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

Isla de perros: Utopía en Anderson Country

No hay sorpresas en el nuevo encantador filme de Wes Anderson. Ya conocemos bien la atracción que produce el relato del underdog, el perdedor al que le cambia su suerte (en esta temporada futbolística ya habrá mucho de eso). Isla de perros recicla viejos trucos en el panorama insólito de un... Ver post completo.