De ti habla la historia

Publicado el detihablalahistoria

Alcaldía de Ibagué se adhiere a Proyecto de Ley de Museos y Memoria de la U.N.

AgenciaNoticias-20160518-01_06_6f3282dea4.jpg.pagespeed.ic.rw-iQ8IJSt

Por: Diana González[1]

El alcalde de Ibagué dio “luz verde” a su equipo de gobierno para apoyar y trabajar en el proyecto de “Ley de Museos y Memoria para el Contexto Colombiano”.

Así lo manifestó Guillermo Alfonso Jaramillo, el mandatario de la ciudad, durante una reunión, llevada a cabo el pasado martes 17 de mayo en horas de la mañana, en la que estuvieron presentes la Secretaria de Cultura de Ibagué y un representante del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes y el Patrimonio Cultural para el Acuerdo Social (CREA), instancia que lidera el proyecto con el apoyo de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia.La iniciativa de ley –que fue presentada por el profesor William Alfonso López Rosas, del CREA- busca organizar y fortalecer el sector de los museos del país, especialmente en momentos en que estas instituciones pueden desempeñar un rol importante en “el escenario de la negociación de la construcción de la paz”, como lo señaló el docente.

“Se trata de un momento capital para los museos del país; museos que, en términos generales, han sido marginales en los procesos de negociación de la representación de la nación. Aunque muchos de ellos han tenido una cierta vocación hegemónica, realmente ninguno se ha podido instaurar como lugar protagónico de construcción de lo nacional, por supuesto, claro está, en los términos definidos por la Constitución de 1991. Incluso una institución como el Museo Nacional de Colombia, que impacta cierto circuito letrado, ciertas élites cultas, ciertos grupos más o menos privilegiados, fracciones de las clases altas y medias, en realidad no tiene una pregnancia social significativa”, aseveró López Rosas durante el encuentro.

La presentación al país de este proyecto de ley inició el pasado sábado 16 de abril con la instalación del debate frente a algunos actores del sector de los museos y la cultura de diversas regiones del país -quienes acogieron la iniciativa por considerarla de vital importancia-, y continuó, una semana después, ante los coordinadores de la Red Colombiana de Lugares de Memoria, quienes manifestaron la intención de apoyar al CREA en su propósito legislativo. “Aliarnos a esa lucha nos interesa”, aseguró en su momento José Luis Foncillas, representante de la Casa de la Memoria de la Costa Pacífica Nariñense.

“Hemos estado promoviendo la discusión y elaboración de un proyecto legislativo sobre museos y memoria en Colombia. Ya tuvimos un primer debate donde reunimos algunos aliados de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio, y en ese contexto hemos hecho unos diagnósticos sobre la institucionalidad cultural en Colombia, […] sobre todo porque, desde nuestra perspectiva, esa institucionalidad cultural ha sido funcional a la guerra”, explicó el profesor López al alcalde Jaramillo.

La ley de museos y memoria para el contexto colombiano se encuentra en fase de presentación del proyecto a posibles aliados en distintas regiones del país, ya que, además de generar conciencia sobre las problemáticas de las que ha sido blanco el sector de los museos en el país, es necesario movilizar a los agentes de distintos sectores nacionales para, concertar los puntos que harán posible la normativa.

“Creemos que hay que buscar la autonomía de las instituciones museológicas. Buscar la definición de la cultura desde un paradigma ideológico diferente al economicismo más o menos neoliberal que ha imperado en la definición de las políticas culturales en Colombia. Si hay algo que haya sido nocivo para la concreción de una ciudadanía cultural plena en la sociedad colombiana desde la promulgación de la Ley General de Cultura, ello ha sido la adaptación mecánica de la gestión de la cultura a la economía de mercado. Ciertamente contamos con un corpus normativo […], pero éste realmente no se ha construido con un horizonte democrático radical sino con fines económicos más o menos espúreos, revestidos con la jerga del desarrollismo de los años noventa. Este corpus en realidad ha abierto un gran espacio social e institucional para la operación de ciertos intereses, con la disculpa de adaptar la creación cultural letrada o popular al desarrollo económico, y para nada se articula al gran reto de contruir la paz desde el pensamiento y la acción de los artistas”,   mencionó el profesor López Rosas al referirse a algunos de los problemas a los que ha estado expuesto el sector de la cultura en Colombia.

Parafraseando alguna de las últimas conferencias que dictó el doctor Carlos Gaviria, el profesor López Rosas dijo que los museos no son instituciones simples, sino lugares simbólicos que potencialmente pueden construir los sujetos de la democracia, realizar los derechos culturales de toda la ciudadanía, y configurar la memoria en un derecho de esa ciudadanía.

“Los museos tienen la gran tarea de desmantelar los imaginarios de la guerra, particularmente el de los victimarios, y construir los imaginarios de la paz, por la vía de la historización de la sociedad. La guerra ha deshistorizado nuestra experiencia cotidiana como sujetos, y los museos pueden re-historizar nuestras relaciones sociales desde una perspectiva crítica”, resaltó el académico.

El encuentro arrojó como resultado el establecimiento de nexos entre las partes y la satisfacción de estar trabajando en una justa causa. De ahí que el alcalde Guillermo Jaramillo haya felicitado al profesor López Rosas por ser, junto con el CREA y la Maestría en Museología de la Universidad Nacional, promotores de la Ley de museos y memoria que necesita el país. “Los felicito, porque hay que trabajar en eso”, concluyó el mandatario de la ciudad tolimense.


[1] Comunicadora social y periodista del Centro de Pensamiento de las Artes y el Patrimonio Cultural para el Acuerdo Social (CREA)

 

 

 

Comentarios