De Sexo Hablemos

Publicado el desexohablemos

Anillo Vaginal, nuevo método de planificación

¿Qué es el Anillo Anticonceptivo Mensual?

Es un método anticonceptivo de uso mensual a base de hormonas anticonceptivas, del mismo tipo de la píldora, pero por vía vaginal. El anillo está hecho de un plástico especial, flexible y transparente. Dentro del anillo se encuentran las hormonas anticonceptivas, que se van liberando mientras el anillo está en la vagina. El cuerpo va absorbiendo fácilmente las hormonas que van a impedir la ovulación, igual que lo hace la píldora. De esta manera, se previene el embarazo en el 99% de los casos, tal como con las píldoras. Con el anillo anticonceptivo mensual la dosis liberada de hormonas es muy baja.

¿Cómo se usa este método?

El anillo se introduce en la vagina para ser usado durante tres semanas consecutivas. Al cabo de este tiempo, se retira (el mismo día de la semana en que se colocó Ejemplo “los lunes”). Después de retirado, se debe dejar una semana de descanso (sin anillo). Durante esta semana se produce un sangrado vaginal, parecido a una menstruación. Luego, se debe empezar a usar un nuevo anillo el mismo día (de la semana) y hora aproximada que la vez anterior para empezar de nuevo el ciclo.

¿Qué tan eficaz es el anillo anticonceptivo mensual frente a otros métodos como la píldora?

El anillo libera las mismas hormonas (estrógeno y progestina) que se encuentran en muchos anticonceptivos orales. Es altamente eficaz (falla de 1 a 2 por cada 100 mujeres al año) cuando es utilizado de forma indicada.

@anicuartas

Comentarios