De Sexo Hablemos

Publicado el desexohablemos

Métodos anticonceptivos para una sexualidad responsable

Los métodos  anticonceptivos son utilizados para evitar un embarazo no deseado y es una manera de planificación familiar. Un hijo no es un juego, repercute en el futuro cambiando la vida por completo.

Por esa razón es bueno hablar del tema con la pareja, porque una relación sexual es de dos, un embarazo es de dos y escoger como planificar es de los dos. Existen 3 clases de métodos anticonceptivos:

1. Naturales: se basan en la función hormonal de la mujer, se adaptan los momentos de ovulación con los días que se puede tener relaciones sexuales y de esa manera poder evitar un embarazo. Los más comunes son:

– Calendario: Permite según el ciclo menstrual femenino, tener relaciones sexuales 8 días antes de la menstruación y 8 días después.

– Coito Interrumpido: Durante la relación sexual se retira el pene de la vagina para no eyacular dentro de la mujer.

– Abstinencia Periódica: Evitar la relación sexual durante el ciclo de ovulación en la mujer.

2. Hormonales: son hormonas sexuales que impide la ovulación en la mujer y así evitar la fecundación. Las más comunes son:

– Pastillas Anticonceptivas: Son de orden oral, tomada diariamente y contienen hormonas como estrógeno y/o progesterona, lo cual evita la ovulación en la mujer y regula el ciclo menstrual femenino.

– Inyecciones: Al igual que las pastillas contienen hormonas de estrógeno y/o progesterona para evitar la ovulación en la mujer, casi siempre se aplica cada mes, pero existen dosis de cada 2 o 3 meses.

– Implantes: Se implantan en ciertas zonas debajo la piel y son flexibles. Este implante dura entre 3 a 5 años y libera constantemente levonogestrel ó desogestrel que inhiben la ovulación femenina.

3. Barrera: este evita que el espermatozoide llegue al óvulo. Los más comunes son:

– Condón: Es un forro de látex que recubre el pene erecto y evita que el semen alcance al óvulo. La gran ventaja que tiene este anticonceptivo es que a la vez evita la transmisión de enfermedades sexuales.

– Diafragma: Es un dispositivo de goma que se pone en la vagina e impide el paso de los espermatozoides, se utiliza muchas veces combinándolo con los espermicidas.

– Espermicidas: Son químicos que se colocan en la vagina antes de la relación sexual y destruyen a los espermatozoides. Se encuentra en forma de espumas, cremas o supositorios.

– Anillos Vaginal: Es una combinación entre un método hormonal y de barrera. Es un anillo flexible que se coloca en la vagina liberando etonogestrel y etinilestradiol durante 21 días.

También existen métodos quirúrgicos para planificar, en los hombres es la vasectomía y laligadura de trompas en las mujeres.

Un hijo no es un juego, por eso hay que disfrutar de la sexualidad pero responsablemente.

@anicuartas

Comentarios