Desde Cartagena

Publicado el Miguel Raad Hernandez

LA CUMBRE EMPRESARIAL Y LOS ENFÁSIS EN LA ECONOMÍA

Foto: Agencia EFE
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, participa en la primera Cumbre Empresarial de las Américas. Foto: Agencia EFE

Son varias las cumbres que se realizan simultáneamente en Cartagena dentro de la VI Cumbre de Las Américas: La de los Presidentes y Cancilleres, con su agenda de temas políticos; la social, con los temas indígenas, étnicos, sindicales, más los que lleven los representantes de la llamada ”sociedad civil”; la de Juventudes de América, verdadera insurgencia en todos los temas y en su proyección como grupo etario dentro del hemisferio; y la que en mi opinión presentará las más concretas, pragmáticas y realizables decisiones, con importante impacto en plazos más cercanos, la Cumbre Empresarial.

No pretendo restarle importancia a ninguna. Por el contrario, creo que los intereses de cada una de ellas tienen entre sí interdependencia dinámica, de manera que todas debieran apostarle al éxito de las demás. Pero la Cumbre del Empresariado Americano, que se realiza por primera vez, es un gran acierto de los organizadores y una oportunidad para conocerse y empezar a establecer vínculos y alianzas entre quienes son los productores y generadores de la riqueza y el empleo del continente.

Cualquier aprendiz de economía nos dirá que en un régimen de economía de mercado, como el de la mayoría de los países de América, el contar con el capital propio necesario y la tecnología adecuada también preferentemente propia, garantiza los principales catalizadores o motores del crecimiento económico o la prosperidad productiva. Aquí podríamos empezar a entender en un nuevo y verdadero sentido aquella conocida sentencia de “América para los americanos”, PERO PARA TODOS, desde Alaska hasta la Patagonia, si los países más desarrollados hacen verdadera integración con el resto para jalonar un bloque continental más homogéneo y con mayor equidad, aportando y compartiendo capital y tecnología. Claro que se requieren otras condiciones ya decantadas a través de la evolución del sistema capitalista, para que esa prosperidad sea creciente, estable, sostenible y beneficie a la mayoría de las personas. De eso debería encargarse la Cumbre Política.

Haber logrado convocar en Cartagena a más de 700 empresarios de Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe, es el primer éxito que debemos celebrar. Según información del Presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, son 500 extranjeros y 200 colombianos (22 de ellos de Cartagena) que representan a 622 empresas de 25 países. “El viernes se reunió la tercera parte del PIB mundial, es decir, un dólar de cada tres que produce la economía mundial representado en los países, gobiernos y empresas que estarán presentes en la Cumbre. De ese tamaño, visto así, el continente americano es 3 veces China; casi el doble del Asia-Pacífico y es un tamaño más grande que la propia Unión Europea”, indicó Villegas.

La euforia del Presidente de la ANDI tiene plena justificación. Además, se realiza la Cumbre en nuestra Patria durante el Gobierno de un Presidente cuyo lema es la “Prosperidad Democrática”. Luego la oportunidad que brinda esta Primera Cumbre Empresarial de las Américas para construir alianzas en temas prioritarios para el Desarrollo de nuestro pueblo y el crecimiento económico, vendrán a potenciar las posibilidades de éxito del Gobierno y sus metas para el país. Los demás participantes tienen igual oportunidad, y la relación entre los industriales e inversionistas asistentes seguramente irrigarán la economía de aquellas naciones que les generen confianza, credibilidad y condiciones propicias.

Para que fuera posible este encuentro de “cacaos” de América, hizo falta que el destino alineara los astros, juntando en esta oportunidad histórica a tres colombianos con un afán claro y compartido. El Presidente de la República, el Presidente del BID y el Presidente de la ANDI. Tener a Luis Alberto Moreno en la dirección ejecutiva del BID es una muy buena palanca para mover el mundo económico.

Pero la importancia de la cumbre empresarial también hay que medirla por los temas de su agenda. El primero de ellos será Globalización y Desarrollo, cuya ponencia estuvo a cargo del presidente de Méjico, Felipe Calderón, quien se refirió a la necesidad de invertir en Ciencia y Tecnología propias, como sustento sostenible en el largo plazo de un proceso de desarrollo en la era de la civilización del conocimiento. El segundo tema tratado fue Infraestructura Inteligente y Desarrollo sostenible, con ponencia del señor Presidente de Chile, Sebastián Piñera, excelente para empezar a abrir alternativas frente a la mentalidad cementera de quienes hacen las proyecciones de nuestra infraestructura. Hay que mirar, pero mirar de veras para ver, hacia el inmenso potencial de la navegación fluvial y, sobre todo, del Río Magdalena en Colombia. En tercer lugar se abordó ayer viernes un tema que se denominó Capital Humano para la economía del conocimiento, una maravillosa ocasión para observar en acción a las mujeres Presidentes y Primeras Ministras presentes en la Cumbre: Laura Chinchilla, de Costa Rica; Cristina Fernández Vda. De Kitchner, de Argentina; Portia Simpson – Miller, de Jamaica y Kamla Persad Bissessar de Trinidad y Tobago, quienes nos reconciliaron con las bondades evidentes de todas las políticas de género, al enfatizar los éxitos del papel de la mujer en la política y los negocios para el desarrollo con equidad.

Hoy sábado seguirán en su orden un conversatorio de los Presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Salvador, Mauricio Funes, quienes tertuliarán sobre el necesario e imprescindible equilibrio que debe existir entre la generación de nueva riqueza y la preservación ambiental, lo que luego se enfatizará por el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, quien presentará su ponencia Crecimiento Económico y Recursos Naturales. Rematan la Cumbre de Empresarios los Presidentes de EE. UU., Barack Obama; de Brasil, Dilma Rousseff y de Colombia, Juan Manuel Santos, en un panel sobre Desarrollo Social y Sector Privado.-

Lo aseguro, veremos surgir muchas alianzas entre privados y nuevas Alianzas público privadas, escaladas a dimensiones mayores para los grandes problemas de infraestructura, servicios públicos, mitigación y preservación ambiental, creación de nuevas industrias y empresas inteligentes, etc. Veremos que, como nos lo enseña la historia, son los negocios los que abren los más sólidos caminos hacia la integración de los pueblos.-

Comentarios