BLOGS Actualidad

10
09
2012
miguelrahe

EL PROCESO DE PAZ Y LAS AGENDAS POLITICAS

Por: Miguel Raad Hernandez

Colombia tiene muchos graves y grandes problemas a más de la obtusa y trasnochada subversión armada. No podemos caer en la tentación de pensar que todos se reducen a la lucha contra los alzados en armas.

El ex –Presidente Alvaro Uribe mostró en los medios su preocupación porque el nuevo proceso de Paz con las FARC copara la agenda política del Gobierno y del país. Sana preocupación, porque Colombia tiene muchos graves y grandes problemas a más de la obtusa y trasnochada subversión armada. Pero de inmediato el Presidente Santos ha salido también a los medios a dar un parte de tranquilidad a ese respecto. El asunto con las FARC es uno más en la agenda del gobierno y, claro, del país, afirmó tajantemente.-
Quisiéramos que nuestra dirigencia de todos los sectores y fuerzas que impulsan a nuestro país, lo tuvieran bien claro. No podemos caer en la tentación de pensar que todos nuestros problemas se reducen a la lucha contra los alzados en armas. Es claro que debemos luchar contra ellos y tanto Uribe como Santos han dado muestras de ser exitosos en esto, a pesar de algunas diferencias públicas entre los dos dirigentes. Existe una política de Seguridad Democrática que ha dado sus frutos y no debiera descuidarse. Más aún, estamos seguros que si se persiste en ella, contribuirá a facilitar los acuerdos para una paz concertada y consolidar una Nación respetuosa de las leyes. Pero al lado de estos esfuerzos quedan pendientes otros de igual o superior exigencia, en aras de hacer de la nuestra una democracia real donde los derechos se respeten y el Estado sea viable y no un Estado fallido, como se ha llegado a pensar.
Colombia es un país sin verdadera justicia. Las instituciones creadas para realizarla han fallado. Desde las altas Cortes y Tribunales hasta los funcionarios de investigación criminal de la Fiscalía (CTI), tiene aguzados problemas de eficiencia, eficacia y moralidad. Aquí no hay pronta y cumplida justicia como lo demanda la Constitución, porque ella es morosa en todas sus instancias y porque una justicia tardía no es justicia. Quizá en la morosidad de los funcionarios está uno de los principales problemas, al lado de su mentalidad ritualista y de una formación impartida más en pasado que en futuro a nuestros abogados y jueces. El rediseño de un nuevo sistema judicial más ágil y moderno, el cambio de mentalidad de nuestros jueces y abogados, la presencia y autoridad de los encargados de sancionar los actos de corrupción de quienes tienen el “monopolio de la justicia en Colombia”, es un punto álgido en nuestra agenda de país, pues aunque Colombia logre la Paz, sin Justicia tampoco será un país viable.-
Colombia es un país sin verdadera salud pública. A pesar de tener asignados, como nunca antes en la historia, billonarios recursos del presupuesto, hoy tenemos un déficit de camas hospitalarias como no lo tuvimos antes. Las IPS son el eslabón vulnerable en la cadena de flujo de recursos. Todos lo saben, pero nada se hace a favor de su sostenibilidad y menos para la construcción de nuevos hospitales. Tenemos políticas que incentivan tributariamente la construcción de hoteles, exonerándolos hasta por 30 años de impuestos de renta y patrimonio, pero ninguna política para que se construyan, doten y modernicen hospitales. La corrupción en el sistema es incentivada por el mismo sistema y ha alcanzado niveles insospechados. También la politización de la peor laya se adueñó de la Superintendencia y de la mayoría de las Secretarías de Salud de Colombia, carcomiéndolas desde adentro. Como vamos, seremos una nación con un pueblo enfermo que no podrá ser competitiva en el escenario mundial.
La seguridad en las ciudades se agrava. A pesar de las estadísticas que ofrece la Policía Nacional, lo cierto es que en la mayoría de nuestras ciudades los ciudadanos son prisioneros en sus propias casas, encerrados tras de altas rejas y con alarmas y cámaras de seguridad los que pueden. Se esconden de los ladrones, narcotraficantes, estafadores, violadores, asesinos, pandilleros y delincuentes en motocicletas que los asedian diariamente. Las cifras de homicidios están disparadas en Cartagena y las demás ciudades de la costa Atlántica.
Y la lista es larga. Las cárceles saturadas y en condiciones deplorables, la infraestructura de servicios públicos de las ciudades en franco deterioro, rezagados los grandes proyectos de infraestructura vial y de interconexión de todo el país; los problemas sociales acuciando, la pobreza de nuestras gentes en aumento mientras se concentra la riqueza en los oligopolios nacionales y extranjeros. Todo hace que las agendas políticas del Presidente, Gobernadores y Alcaldes en Colombia, no puedan contagiarse del virus “fariano” de los procesos de paz. Ahora más que nunca les toca a estos funcionarios dedicarse a sus labores, para las que fueron elegidos, y no dejarse tentar por el protagonismo mediático del proceso de paz.
POSTDATA: Permítanme un Ayyyyy lastimero por Cartagena, que padece las mismas dolencias de las otras ciudades, pero agravadas porque no hay brújula y tampoco Capitán del barco, por la enfermedad de nuestro Alcalde.

Categoria: General

TAGS:

0

Loading ... Loading ...
28
07
2012
miguelrahe

DESARROLLO CULTURAL CON IMPACTO ECONOMICO Y SOCIAL

Por: Miguel Raad Hernandez

Un Programa de Gobierno y un Plan de Desarrollo deben tener un eje articulador a partir del cual se estructuren todas las propuestas, programas y proyectos. Un eje que garantice la articulación fluida de todos ellos, de modo que, de manera transversal, inspire y motive la ejecución efectiva de dichas propuestas en todos los campos con un objetivo general de bien social.
La cultura debiera ser, en mi sentir, el eje articulador de los programa de gobierno y de los planes de desarrollo nacional, departamental y distrital o municipal. El propósito es hacer de la cultura protagonista de la política, del gobierno y de la cotidianidad ciudadana. Todo sería mucho mejor. Es un axioma que un pueblo culto es un pueblo pacífico. Ahora, también un pueblo culto, amante de las superiores expresiones de las bellas artes (música, pintura, escultura y arquitectura), de la literatura, el teatro, el cine y la danza, es también un pueblo en armonía espiritual y más productivo.
En nuestras ciudades hay que apostarle al desarrollo cultural empezando desde la mera cultura ciudadana, pues en ellas la mayoría de sus habitantes provienen de la provincia rural, no urbanizada ni citadina, con un contexto y un comportamiento distintos, sin el vértigo de nuestras urbes, sin sistemas de transporte masivo, sin congestionadas y veloces autopistas, sin rascacielos y su sistema de casas sobre casas, sin metro, y sin tantas otras modernidades de nuestras urbes.
La cultura debe ser un componente básico de la estrategia para intervenir el modelo económico nacional y el de nuestras regiones y localidades, para generar desarrollo y prosperidad social. También para generar sustentabilidad, cuyos alcances van hasta la preservación de la cultura raizal como sustrato insustituible y soporte identitario frente a la cultura globalizada adviniente.
Convencidos de todo lo anterior, propusimos en la pasada campaña electoral y seguimos proponiendo hoy, como fruto de una convicción, hacer de Cartagena la capital de la cultura Iberoamericana y Caribe, lo que implica una dinámica sin precedentes en las políticas culturales.
Propuesta específicamente dirigida a creadores, artistas, gestores y todos los productores culturales de la ciudad, quienes serán los artífices de un renacimiento y potenciación de las superiores manifestaciones del espíritu Caribe y la cartagenidad, palabra esta que quiere ser un adjetivo para todo lo que es ancestralmente nuestro.
Creemos que es un imperativo y una necesidad de nuestra actual sociedad. Además, es la manera de hacer verdad nuestra denominación como Distrito Turístico y Cultural.
La cultura como una empresa de toda la sociedad se convertirá en el más importante quehacer de la ciudad, transversal a todas nuestros demás afanes y emprendimientos.
Hacer de nuestra cultura, de nuestra manera de ser y de ver el mundo, un producto diferenciado y una actividad creativa y económica que le dé la posibilidad de una vida digna y decorosa a sus cultores, como una industria para el desarrollo de nuestra ciudad. Queremos una industria de la cultura, como la tienen los países desarrollados.
El Centro Histórico está llamado a ser el escenario natural de nuestra cultura, para mostrar y vender; no necesitamos un Disney World, pues todo él debe ser el gran parque cultural con múltiples y simultáneas expresiones artísticas en sus escenarios naturales. Será el gran atractivo para propios y visitantes con las expresiones históricas y culturales que allí tenemos que recrear.
Debemos crear grandes Espectáculos de Luz y Sonido en varios de nuestros monumentos como el Castillo de San Felipe, el Claustro de la Popa, la Plaza de Getsemaní, las Murallas, el Fuerte del Pastelillo, entre otros, para contar y dramatizar la historia de cada uno.
También hay que prestar atención e interés al desarrollo de las industrias fílmica y musical propias, mediante la creación del Fondo de Promoción de las artes Audiovisuales y de la Música, para estimular la producción de películas de nuestros Directores y guionistas locales; apoyar compañías propias de Teatro, zarzuela, ópera, etc.; y promover a la ciudad como escenario propicio para la filmación de grandes producciones cinematográficas internacionales. Todo para estimular también la generación de ingresos y ocupación de talento y mano de obra local.
Además, el Fondo apoyaría la creación de la Sinfónica Distrital de Cartagena y las producciones del talento musical de nuestra ciudad, de modo que más artistas logren sobresalir y traspasar las fronteras nacionales con su producción. Tenemos antecedentes que justifican esta aspiración y que nos hacen pensar que está madura la oportunidad para desarrollar esta iniciativa, tales como el Festival Internacional de Cine, el cual tiene 51 años, el Festival de Música del Caribe, que llegó a realizar varias versiones y el Festival de Música Culta, que en los últimos años ha marcado todo un hito y ya es un destacadísimo referente.
Los artistas tienen derecho a vivir bien de su producción y hay que estimularles a que se conviertan en un producto de exportación y en un atractivo turístico más. Y los cartageneros tenemos el derecho y el deber de vivir cultamente.-

Categoria: General

TAGS:

0

Loading ... Loading ...
13
06
2012
miguelrahe

URGENTE: CARTAGENA NECESITA UN NUEVO P.O.T.

Por: Miguel Raad Hernandez

Cartagena necesita con urgencia un nuevo PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. Un POT es el responsable de armonizar la relación de los habitantes con su territorio, con respeto por el ambiente y una utilización racional y óptima de sus recursos naturales. Como resultado de un buen POT debe obtenerse una ciudad más equilibrada en su infraestructura y equipamiento, más amable, con interfaces ambientales, con asentamientos humanos en zonas seguras y libres de todo riesgo, adecuadamente densificadas, con rigurosa definición de los diferentes usos del suelo, con áreas de renovación urbana y otras de expansión racionalmente tratadas. Cartagena debe concluir el diagnóstico del POT aprobado por el Alcalde DIAZ REDONDO y sobre esa base formular el nuevo POT, tal como lo ordena la Ley 388 de 1997 y sus Decretos reglamentarios.-

Un nuevo POT para Cartagena deberá considerar dos aspectos fundamentales: 1.- Respeto absoluto por los ejes ambientales estructuradores del territorio, y 2.- Comprometernos para ser una ciudad compacta. Esto significa que ejes naturales tales como el Mar Caribe con la línea de costas y toda la jurisdicción insular; los Caños, lagos y lagunas interiores; la Ciénaga de la Virgen; la cadena de colinas y cerros como La Popa, Zaragocilla, Albornoz, el Diamante, el Peyé, Las Delicias, Mirador de la Virgen, el Cielo, etc.; el Canal del Dique; y la zona rural continental, son definitorios para la formulación de un Sistema Integral de Control de Riesgos para la ciudad que nos evite las tradicionales tragedias ambientales año tras año y para los mejores aprovechamientos o usos de cada uno de los ejes ambientales y sus áreas de impacto. Adicionalmente, en esta materia, es necesario y conveniente definir las zonas de transición con los municipios colindantes, en busca de una integración e interacción dinámica con los mismos, bien a través de la llamada ciudad-región o de un área metropolitana. En segundo lugar, el compromiso por una ciudad compacta significa dejar de proponer la extensión hacia zonas alejadas de los actuales centros de población, pues una ciudad extensa es demasiado costosa en nueva infraestructura vial y de servicios y genera comunidades absolutamente desarraigadas de las características esenciales de nuestra ciudad. Son pequeñas ciudades aisladas, sin personalidad ni sentido de pertenencia a una urbe de impronta inconfundible como es hasta ahora Cartagena.

Un nuevo POT debe priorizar unos proyectos de ciudad a saber: La defensa de la zona insular y la línea de costa de las avenidas del Mar Caribe por el aumento de las mareas; recuperación ambiental y definición de usos residencial y turístico para las orillas de la Ciénaga de la Virgen; definición urbanística del Cerro de la Popa, con señalamiento de nuevas cotas para la reserva forestal, legalizando y reglamentando la urbanización de las áreas no reservadas; establecer zonas de acopio y reserva de agua dulce para el abastecimiento de los mayores consumos; identificación y definición de zonas de renovación urbana con re-densificación; establecimiento de interfaces ambientales generosas entre comunidades; trazado de una nueva cuadrícula urbana, con definición de nuevas vías arterias transversales; ampliación y extensión de la Avenida Pedro Romero, con renovación urbana y re-densificación de los barrios por donde cruce; re- definición de las zonas institucionales de mercados sectoriales y Central de Abastos; definición de la Zona de Actividad Logística centralizada, en las inmediaciones del Canal del Dique; prohibición de rellenos de cuerpos de agua o de cualquier intervención que reduzca los espejos de agua de la ciudad; creación de una nueva zona industrial hacia la Zona Norte (Bayunca); definición del cinturón agropecuario y las demás definiciones y decisiones que enrumben urbanísticamente a Cartagena hacia la consecución de sus objetivos más preciados.

Hace unos tres años, la Universidad de San Buenaventura le formuló una propuesta a la administración de la alcaldesa Judith Pinedo, para liderar bajo la dirección del afamado arquitecto ítalo-argentino Rubén Pesci, el diagnóstico del actual y expirado POT, por un valor módico que se tenía presupuestado entonces. Pesci tiene en su trayectoria ser Consultor del Programa MaB de UNESCO, de PNUD de OEA y de la CEPAL y, además, entre otras muchas realizaciones y experiencias, la realización de Planes Directores y/o de ordenamiento territorial en ciudades como Valencia en España, Asunción en Paraguay, Porto Alegre del Brasil, La Plata en Argentina; es fundador y Presidente de la Fundación CEPA (Centro de Estudios y Proyectación del Ambiente) y Director de la Cátedra UNESCO/FLACAM para el Desarrollo Sustentable. La alcaldesa ignoró tan importante propuesta y desaprovechó la oportunidad de darle a Cartagena una visión universal de un avezado planificador, urbanista y ambientalista. Y a pesar que contrató con otros el diagnóstico, aún hoy no ha pasado el filtro de Cardique ni ha sido aprobado por el H. Concejo Distrital.

Categoria: General

0

Loading ... Loading ...
22
05
2012
miguelrahe

Reforma tributaria y cortinas de humo

Por: Miguel Raad Hernandez

El Gobierno Nacional presenta al Congreso de la República una nueva reforma tributaria. Todos los Presidentes presentan la suya y Juan Manuel Santos no podía ser la excepción. La diferencia estriba en que la mayoría de las anteriores reformas buscaban obtener más recursos para el fisco con aumentos de impuestos, optimización de los sistemas de recaudo, modernización la DIAN y, en fin, aumento de las rentas de la Nación para atender las necesidades del gasto y de la inversión; en tanto ésta de ahora, al decir del Ministro Echeverry, busca mejorar la competitividad del País y prepararlo fiscalmente para épocas de auge y bonanza. (más…)

Categoria: General

0

Loading ... Loading ...
15
04
2012
miguelrahe

LAS LECCIONES DE LA CUMBRE

Por: Miguel Raad Hernandez

Hoy cae el telón en la VI Cumbre de Las Américas. El último acto será la sesión de clausura con la lectura del documento oficial de conclusiones, que viene preparándose desde antes que llegaran los Presidentes a Cartagena. Seguramente será el fruto de una serie de transacciones y concesiones recíprocas hechas sobre el texto por los escribidores oficiales de la diplomacia americana. No me hago muchas ilusiones sobre nuevas y audaces decisiones o anuncios sorprendentes. La política de las naciones no cambia de la noche a la mañana, sino que es un proceso evolutivo en la dirección que soplen los mejores y más fuertes vientos. Por tanto, le corresponde a otros sacar las lecciones de esta VI Cumbre, porque es evidente que sí las deja. (más…)

Categoria: General

TAGS:

0

Loading ... Loading ...
14
04
2012
miguelrahe

LA CUMBRE EMPRESARIAL Y LOS ENFÁSIS EN LA ECONOMÍA

Por: Miguel Raad Hernandez

Foto: Agencia EFE

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, participa en la primera Cumbre Empresarial de las Américas. Foto: Agencia EFE

Son varias las cumbres que se realizan simultáneamente en Cartagena dentro de la VI Cumbre de Las Américas: La de los Presidentes y Cancilleres, con su agenda de temas políticos; la social, con los temas indígenas, étnicos, sindicales, más los que lleven los representantes de la llamada ”sociedad civil”; la de Juventudes de América, verdadera insurgencia en todos los temas y en su proyección como grupo etario dentro del hemisferio; y la que en mi opinión presentará las más concretas, pragmáticas y realizables decisiones, con importante impacto en plazos más cercanos, la Cumbre Empresarial. (más…)

Categoria: General

0

Loading ... Loading ...
11
04
2012
miguelrahe

Y CARTAGENA PRESTÓ LA CASA

Por: Miguel Raad Hernandez

cartagebnacasa

Imagen de la agencia EFE

De nuevo la “Ciudad Heroica” hace de anfitriona por Colombia. En esta ocasión recibe a los Presidentes, Cancilleres y al empresariado de toda América. Es la sede natural de los grandes eventos nacionales e internacionales que quieran celebrarse en esta región del continente. Como lo fue Punta del Este –Uruguay- en la primera mitad del siglo pasado, o Río de Janeiro por algunos años, o también Cancún en Méjico, Cartagena es hoy el balneario de moda para estos acontecimientos significativos de la vida política o del acontecer económico o social en América.

(más…)

Categoria: General

0

Loading ... Loading ...