Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Más medidas de protección efectiva a los indígenas Nasa

Depositphotos_84316274_s-2015

Por las características del conflicto que viven los habitantes de la comunidad indígena Nasa en el Cauca, han sido objeto de diversas medidas para asegurar su subsistencia. Luego de la declaratoria del estado de cosas inconstitucional en la Sentencia T-025-04  y las medidas de protección emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, de nuevo los Jueces Constitucionales se pronunciaron respecto a la difícil situación que vive este grupo étnico debido a la violencia.

Mediante la Sentencia T-30-16 esta Corte reconoció que los indígenas Nasa ha sido victima de un conjunto de violaciones a los derechos humanos y que  por más acciones que ha realizado el Gobierno para poner fin a estas y garantizar una existencia pacifica con sus costumbres y su territorio, ha sido insuficiente.

En el seguimiento realizado en el Auto 004-09 se evidenció que el plan trazado para el mejoramiento de la calidad de vida y la superación de las problemáticas de violencia desmedida en contra de los Nasa no es eficaz ya que, en materia de seguridad y amenazas, los hechos demuestran incluso aumentos en términos de peligrosidad, sumando a esto la afectación que sufren debido a la minería legal e ilegal que va en contra de toda su cosmovisión.

Más allá de la protección que ha brindado el Estado hasta ahora, la Corte consideró que entre los indígenas y el gobierno no hay una comprensión clara, ya que mientras el Estado busca mantener la paz en los territorios con la presencia armada del ejército, la comunidad busca alejarse de las armas y el conflicto, teniendo en cuenta que es una situación riesgosa mantenerse en medio del fuego cruzado y ser estigmatizado como adepto a cualquiera de los dos bandos.

Es por esto que se ordenó al estado cumplir con los siguientes puntos:

  • Revisar las medidas existentes con el fin de adaptarlas y hacerlas más eficaces.
  • Velar por que se respete la memoria, autonomía, el territorio y la reparación étnica.
  • Concertar cualquier tipo de política o medida que se vaya a llevar a cabo con los cabildos para que se logre una armonía entre el Estado y la cultura indígena
  • Aumentar la participación de los pueblos indígenas, sobre todo en decisiones que los afecten de manera directa.
  • Tener en cuenta los riesgos de las operaciones militares y las actividades extractivas y analizar el costo-beneficio.
  • Realizar el mantenimiento de los queipos de seguridad brindados por el Estado.
  • Luchar por la independencia e inviolabilidad del territorio indígena Nasa.

Se espera que con este nuevo pronunciamiento, Colombia modifique sus políticas en defensa de las poblaciones indígenas y que los cambios permitan evitar la extinción de estas y de la riqueza cultural que le aportan al país.

 

Respuesta del día: 13 de junio de 2016

 

La Ley 1532 de 2012 regula el funcionamiento del programa Familias en acción, hoy Más Familias en Acción que consiste en la entrega periódica de un monto de dinero para complementar el ingreso y mejorar la salud y educación de los menores de 18 de las familias que se encuentran en condición de pobreza y vulnerabilidad.

Si una persona desea hacer un cambio de titular debe realizar este proceso en un punto de MFA o Enlace municipal y debe cumplir algunos requisitos dependiendo la razón por la que se realiza la solicitud, como se muestra a continuación:

  • Por fallecimiento: Certificado de defunción, identificación de la nueva madre titular y resolución de custodia.
  • Por enfermedad grave o invalidez: Certificado médico, solicitud de la nueva madre titular, identificación y resolución de custodia.
  • Por privación de la libertad: Constancia de la institución carcelaria, identificación de la nueva madre titular y resolución de custodia.
  • Por desaparición: Fallo de juzgado, identificación de la nueva madre titular y resolución de custodia.
  • Por abandono: Identificación de la nueva madre titular y resolución de custodia.
  • Por solicitud de madre biológica: Registro civil.
  • Por solicitud de padre biológico: Registro civil, Constancia de cuidado cuando el nuevo titular no esté incluido en el núcleo familiar de la herramienta de focalización actualizada según el grupo poblacional al que pertenece.
  • Por orden judicial: Fallo de tutela por autoridad judicial.

 

Oportunidades del Derecho

 

Depositphotos_68294527_s-2015

El Programa Nacional Integral e Integrado de Zoonosis tiene como misión orientar todas las políticas a nivel departamental, municipal y distrital que permitan controlar los agentes biológicos comunes entre el hombre y los animales con los que interactúa para así impactar de manera positiva en la calidad de vida y la salud de los colombianos.

Atendiendo al Código Sanitario y al Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 el programa diseña estrategias de educación ambiental, atención a animales callejeros, plagas y control sanitario en zonas rurales y urbanas en las sedes dispuestas por cada ente territorial.

Pregunta del día

 

AK-47 with folding butt 

 

¿Quiénes pueden acceder al proceso de reintegración? (Encontrará la respuesta en el siguiente blog).

 

Sugerencias: [email protected]

Comentarios