Visto desde Europa

Publicado el vistodesdeeuropa

Allegri, un novato dentro de la historia

http://www.youtube.com/watch?v=K6vqyU5yIAE

“Mourinho? No me harà falta” Respondiò Massimilano Allegri, el flamante entrenador del Milàn ante el cuestionamiento que surgiò tras la anunciada salida del portuguès a Madrid despuès de ganarlo todo con el rival de siempre. “Me puede hacer falta mi hija o una bella mujer. Serìa grave si me hiciera falta Mourinho”, concluyò con ironìa en su respuesta uno de los fichajes màs llamativos de la temporada.

Allegri fue la apuesta de Silvio Berlusconi para el nuevo proyecto milanista tras la salida del brasileño  Leonardo. Intranquilo por el èxito del vecino, el màximo mandatario necesitaba de un tècnico alejado de costos astronòmicos y de bajo perfil mediàtico. En pocas palabras un antònimo del encopetado Mou.  La apuesta politicamente correcta desde el punto de vista finaciero, sembraba dudas desde el aspecto netamente deportivo dado el poco roce del tècnico por las canchas de mayor tradiciòn del àmbito profesional.  Nacido en Livorno hace 44 años, Allegri forjò su carrera en la tercera categorìa dirigiendo en su orden al Aglianense (categorìa C2), SPAL , Grosseto y Sassuolo, equipo con el que logrò la Supercopa di Serie C1, su ùnico pergamino. Su trayectoria en el mundo del ascenso le valiò un reconocimiento que vio sus primeros frutos el 29 de Mayo de 2008, cuando Massimo Cellino, Presidente del Cagliari, le ofreciò su primer contrato como entrenador de primera categorìa.

Bajo el mando del modesto equipo realizò una estupenda campaña en dos temporadas manteniendo al equipo en la primera divisiòn y cerca de clasificar a la Liga de Europa. El sèptimo lugar en la general, su postura tranquila ante los medios y sus metodolgìas de trabajo, fueron recompensadas por sus colegas de primera y segunda divisiòn que le ofrecieron la “Panchina d’oro”, premio otorgado al mejor entrenador de la temporada en el Calcio. Fue la ùnica distinciòn que no viajò a Madrid. “Estoy feliz por el reconocimiento, no por derrotar Mourinho”. Evadiò la polèmica pero su nombre se ganò un lugar en la lista de Juventus, Fiorentina y Milàn,  club con el que cerrò su acuerdo oficial el pasado 25 de junio. Ha sido un periodo vertiginoso y lleno de regocijo  en su vida deportiva. El cambio ha sido radical. De las polvorientas canchas de la Serie C, pasò al tapete de San Siro, la casa del ùltimo campeòn de Europa y del Rey de Copas internacionales de Italia.     

De entrada el primer desafìo: recibiò a Ibrahimovic y Robinho, dos afamados por su calidad tècnica y de igual manera por sus actos extrafutbolìsticos. Sumando a ello, acomodarlos en el equipo con la presencia de Ronaldinho y Pato. Nada fàcil el reto. Sin embargo, sus decisiones han sido justas y los egos no han chocado dentro del campo. Cada uno tiene un rol que ayuda al crecimiento colectivo màs allà del aspecto individual.  El tridente “Dinho” –“Ibra”-  Robinho dio sus frutos en las victorias ante Genoa y Parma en la 5 y 6 fechas. Con el regreso de Pato (recuperado de una lesiòn) enviò al banco a Robinho y el joven talento respondiò de inmediato siendo socio de “Ibra” y la referencia de ataque.  Sòlo perdiò un partido en el campeonato ante Cesena y hoy el Milàn, con 14 puntos, es escolta a dos puntos de la Lazio.  

Este martes en el Santiago Bernabèu el “neotècnico” milanista se volverà a encontrar al personaje que no le hace falta.  Se enfrentaron en dos  ocasiones (Cagliari – Inter). Las victorias fueron para el luso.  Ya debutò con victoria en la Champions venciendo al Auxerre. Empatò con el Ajax en su segunda salida. No lo expresa, pero en Italia todos saben que serà uno de los retos màs importantes de su carrera por el contexto que lo rodea. No puede haber màs historia, presente y futuro en un mismo partido. Real y Milàn son los equipos màs ganadores de la competiciòn. Suman 16 tìtulos (nueve el Madrid y siete el Milàn). Son dos de las nòminas màs poderosas de Europa. Todos los protagonistas tienen algo que contar  del mìtico Bernabèu. Todos menos uno: Massimiliano Allegri.  El novato en medio de tanta historia.

Comentarios