Tenis al revés

Publicado el @JuanDiegoR

Giraldo va a ser, mínimo, Top-25

Él mismo dice estar en la mitad de su nivel. Además, hay razones para pensar que, si una lesión no le cierra el paso y su juego sigue en ascenso, lo logrará. Razones: AUSTRALIA TENIS ABIERTO DE AUSTRALIA

Antes no lograba conciliar consigo mismo. La mente lo equivocaba, discutía con los jueces de silla, se rendía antes de tiempo, rompía raquetas, peleaba contra el viento. El juego era consecuencia del desorden emocional. Su saque llegó a ser tan flemático como una defensa de slice y el juego hacia adelante no perjudicaba rivales. Pero sus dotes de perseverante han ido ahogando falencias.

Desde que Giraldo ingresó al Top-100 (enero de 2010) mostró un ascenso lento pero progresivo. Menos dobles falta, errores no forzados y discusiones de adolescente contra sí mismo, el juez o cualquiera. La madurez y deseo de avance han pulido sus defectos. Ahora se le ve más a menudo en la red, porque entendió que definiendo en la malla los puntos que propone con su juego de fondo desgasta menos su físico porque define más rápido las jugadas (en eso tiene mucho qué ver su nuevo entrenador). Aún falta mucho por mejorar parece ser su lema de carrera. Y el de este escrito también: Giraldo aún tiene más por dar, en ranking y nivel.

Dirán que el tiempo no se detiene, que la edad (25 cumplirá en noviembre) juega en su contra, pero la vejez tenística es relativa. Mardy Fish alcanzó su mejor ranking (séptimo) a los 30 años, a mediados de 2011 cuando hacía poco había alcanzado el Top-10. Sin ir tan lejos, Juan ‘Pico’ Mónaco es el ejemplo perfecto de comparación: hace unas semanas alcanzó el puesto 10, cuando había empezado el año en el 26.

El argentino ni siquiera ha superado la cuarta ronda de un Grand Slam (Giraldo, la tercera) en su palmarés y ya es Top-10. Hace cuatro años, cuando Pico tenía los 24 de Giraldo, el argentino terminó la temporada de 46 del mundo, predios por los que se debate el colombiano en la actualidad. En 2008, ‘Pico’ tenía tres títulos y dos subtítulos de ATP, más que el pereirano que no ha ganado ninguno. Es cierto.

Pero los títulos no es lo único que garantiza subir en el ranking, de hecho Mónaco es el segundo del Top-10 con menos trofeos. El ascenso en el escalafón también lo garantiza defender puntos obtenidos del año anterior y clasificar a los torneos grandes. Así se ha cultivado ‘Pico’ Mónaco, que vino a ganar su primer partido en un main draw de Wimbledon en la pasada edición.

No coincido, entonces, con quienes piensan que la línea de la carrera de Giraldo empezará a descender pronto, que la edad en el tenis es inversamente proporcional al ranking y al nivel.  Mónaco no obedeció esos mismos comentarios en un país tan triunfalista como Argentina y ahora es Top-10 y con un nivel en ascenso.

De modo que Santiago, el más convencido de su futuro (lea: Entrevista), aún puede escalar más. Tiene motivos de sobra –y juego- para lograrlo. Y como buen apostador, me la juego: Giraldo, mínimo, va a ser Top-25. Veremos…

Comentarios