Memorias deportivas

Publicado el @Memordonez

No somos de «Talla Mundial»

Los jugadores de la selección de fútbol de Colombia se acotumbraron a salir cabizbajos de la cancha.
Los jugadores de la selección de fútbol de Colombia se acotumbraron a salir cabizbajos de la cancha.

Terminó la eliminatoria suramericana, que para Colombia fue un verdadero calvario de principio a fin. El  equipo nacional nunca jugó bien, ni con Jorge Luis Pinto, ni con Eduardo Lara, por lo que merecidamente quedó eliminado. Pero más allá del análisis futbolístico, que a estas alturas no vale la pena hacer, quiero expresar algunos conceptos sobre lo que viene para la selección.

 

Eduardo Lara, a pesar de su fracaso en la eliminatoria, debe ser el técnico de la sub para el Mundial de 2011 del que seremos sede. En esa categoría ha dado buenos resultados y conoce mejor que nadie el material humano que hay en el país.

 

Con respecto al técnico de la selección de mayores, habrá que esperar al menos hasta marzo para conocer su nombre, pues en ese mes se elegirá el nuevo comité ejecutivo de la Fedefútbol, que será el encargado de contratarlo. Pero más allá de los nombres, o de la posibilidad de que sea colombiano o extranjero, los dirigentes deben replantear su estilo de trabajo y la manera de encarar la Copa América de Argentina 2011 y las eliminatorias hacia Brasil 2014.  Hay que contratar un técnico para toda la eliminatoria y respaldarlo hasta el final.  Tres veces hemos cambiado de timonel en plena eliminatoria y nos hemos quedado por fuera.

 

Aunque esa no ha sido la única razón. Y jugadores, dirigentes y periodistas también debemos asumir nuestras culpas. Los futbolistas porque así no lo reconozcan, se acomodan, le corren al técnico que es complaciente con ellos y se le paran al que no. Muchos, con su futuro económico asegurado, realmente no llegan a la selección con la  disposición que se necesita para lograr la gloria deportiva. Los directivos porque no tienen liderazgo y no son coherentes en sus decisiones. Ellos se acomodan todavía más y siempre se lavan las manos. Además, de fútbol, saben muy poco, así sean buenos administradores o exitosos empresarios. Y los periodistas, que siempre salimos ilesos, pero somos también responsables por intrigar y acusar sin pruebas, analizar si argumentos y comentar de acuerdo con nuestros intereses particulares.

 

Les exigimos a los jugadores que sean de talla mundial, pero acaso los periodistas deportivos colombianos lo somos. Cuántos realmente se preparan, cuántos conocen de táctica y estrategia, cuántos van a las prácticas constantemente, cuando han tenido éxito internacional. O cuántos directivos nuestros hablan en una asamblea de la Fifa, cuántos son realmente incluyentes.

 

Por todo eso creo que no debemos convertir la eliminación de la selección en un drama nacional. Los resultados simplemente reflejan la estructura que tenemos y el trabajo que realizamos. Si  aquí planificáramos, invirtiéramos y trabajáramos con seriedad y profesionalismo, quedar fuera del mundial sería grave e injusto, pero lo que fuimos en la cancha es el reflejo de este  país. Eso es lo que tenemos.

Comentarios