Memorias de Santafecito

Publicado el susana_vargas

Más que un buen momento

Es un gran honor para mí, ocuparme De Rojos Corazones. Agradezco a mi colega y amigo Juan Pablo por su confianza y espero poder debatir con los lectores la actualidad del primer campeón.

Me estreno con victoria y ojalá que esto sirva de agüero para que el rojo de la capital siga su senda ganadora de la cual nunca debió salir.

Gran momento por el que pasa Santa Fe. Es líder en la Liga y se mantiene vivo en la Sudamericana. Por ahora no voy a referirme a la Copa Postobón, creo que se sacarán las conclusiones después del partido con el Deportivo Cali, el próximo miércoles 22 de septiembre.

Infortunadamente, para los equipos colombianos no es muy rentable disputar varios torneos al mismo tiempo, me atrevería a decir que en ocasiones no es un buen negocio siquiera ser campeón. Y admiro de Santa Fe la altura y la seriedad con la que se ha enfrentado a los torneos. Desde hace tiempo los hinchas no veíamos un equipo compacto, maduro y jugando a lo mismo. Como todo el fútbol no siempre se verá la misma chispa en algunos jugadores pero el  rojo está cogiendo identidad y eso lo aplaudo a nivel deportivo.

La crisis económica anunciada por el presidente de la Institución, César Pastrana, la venta del delantero chileno Julio Gutiérrez y la intención de salir de algunos jugadores importantes puso en jaque a los hinchas quienes últimamente ha reflexionado a cerca de qué tan asiduos son para acompañar al equipo, por lo menos en su casa.

Los aficionados están respondiendo con su asistencia y apoyo a onceno rojo después de que se informara que el dinero de las taquillas iban ser destinados para el pago de algunas quincenas de los jugadores, quienes finalmente junto al cuerpo técnico han logrado el nivel que merece la institución bogotana.

Pero esto es sólo el principio de lo que quisiera cualquier hincha cardenal, es más, muchos soñamos con el título en los tres torneos como un equipo de altura en Europa. Sin embargo, la historia del fútbol en Colombia nos ha enseñado que no es fácil mantener el nivel por varios años consecutivos y menos con una crisis económica en la que supuestamente Santa Fe se encuentra sumido.

No puede ser que obtener un título o ser campeón para un equipo en Colombia sea equivalente a deudas, gastos, costos y sueldos desproporcionados. Los premios que se obtienen deberían ser capitalizados para enfrentar el torneo internacional y poder aumentar o mantener la nómina.  Y viendo las últimas experiencias de otros, entonces no es un buen negocio ganar. ¡Que paradoja!

Lo que hasta hace poco criticaba en Santa Fe, era su falta de visión para traer los hinchas, pero últimamente me ha sorprendido  con estrategias de mercadeo. La aparición de bonos y abonos para todos los bolsillos darán muy pronto buenos frutos. Espero que Santa Fe tenga la paciencia para madurar esas propuestas.

Con respecto al último partido, vi al equipo con cierto nerviosismo que se mantuvo durante los primeros quince minutos. En la parte inicial a Santa Fe le costó demasiado encontrar caminos de ataque y los pases no fueron lo suficientemente eficientes como para ser contundentes, lo que le costó el gol en contra. Un gran error defensivo y una desconcentración fatal.

En la parte complementaria llegaron los goles y la tranquilidad de ir a Caracas con un marcador a favor. Resalto la labor, entrega y sacrificio de Daniel Torres, Yulián Anchico, Sergio Otálvaro y Luis Manuel Seijas (sé que este último ha bajado el nivel, pero sigue siendo un santafereño aguerrido).  Aunque Omar Pérez no estuvo tan brillante como en otros encuentros, me gusta su creatividad y forma de crear espacios en el ataque.

Todos nos preguntamos la labor de iniciar los encuentros con Néstor Palmira en punta, creo que la terquedad del ‘matemático’ Otero se quedará pronto sin justificación.

El equipo tendrá que cuidar el resultado en tierras venezolanas  confío en lo que tenemos, Santa Fe es mucho más que el Caracas.

Viene el segundo clásico del semestre, invito a todos los lectores a que aseguren su entrada pronto y usen todos los expendios oficiales. Acompañemos al equipo, es ahora en momento en que nos necesita.

Comentarios