Memorias de Santafecito

Publicado el susana_vargas

Ineptitud mezclada con indiferencia

Aún recuerdo aquella tarde fatídica en que perdimos el cupo a la final con un extraño gol de Wilder Medina en el minuto 88 del encuentro. Viene de nuevo a mi mente esa horrible sensación de haber perdido todo en segundos. Las lágrimas que intentaban ahogar tal sentimiento corrían por muchas mejillas en el Campín. Lo sabía, la caída iba a ser grave y rápida. Si no fue esa vez entonces ¿cuándo?

El problema económico al parecer viene siendo la raíz de nuestra crisis (eso es lo que dicen las directivas) que se agrava con las investigaciones que tiene el club en la Fiscalía. De allí se desprende un árbol gigantesco con ramas de problemas, entre ellas: patrocinio, refuerzos/jugadores, dirección técnica, taquillas, inversiones, bajo capital. Esto dentro de lo que se encuentra en el papel y por lo menos es aceptado oficialmente.

Yo diría que el problema es de Ineptitud. Hace poco, leyendo la revista que sacó el club para conmemorar los 50 años de fundación, encontré un curioso editorial escrito por Álvaro Aldana (Ex Presidente de Santa Fe) que a continuación cito en un fragmento de interés:

“…Como es bien sabido por ustedes, actualmente se está gestando en Santa Fe un proceso de cambio, cuyos objetivos básicos son: 1. Democratizar el Club, entregarlo a sus hinchas y de esta forma propiciar su participación directa en los destinos de la Corporación. 2. Generar los mecanismos necesarios para capitalizar a Santa Fe con el objetivo de afianzarlo y consolidarlo financieramente. 3. Reestructurar administrativamente la Corporación con el fin de dotarla de una estructura organizacional que le permita un manejo adecuado de sus recursos humanos, físicos y económicos y el establecimiento de una políticas, normas y procedimientos, transparentes y efectivos. 4. Presentarle a Santa Fe de Bogotá y a la Hinchada en general un equipo con un muy buen nivel de competencia y que responda a las exigencias de la fanaticada, de tal forma que exista un compromiso recíproco equipo-hinchada.”

Han pasado 20 años después de impresas estas letras. Veo con preocupación que los objetivos cardenales actuales no llegan ni al 30% de lo que menciona Aldana en su editorial.

¿Democratizar el Club? A finales del 2010 lanzaron con bombos y platillos un plan de mercadeo que incluía la democratización que quedó en el evento y nunca se ejecutó. Todos dicen lo mismo pero ¿quién lo va a llevar a cabo? ¿Ineptitud o indiferencia? Puede que hayan pasado más de diez presidentes después de Aldana y hasta donde recuerdo, todos han llegado con el mismo cuento.

¿Mecanismos necesarios para capitalizar a Santa Fe? De lo que he visto, lo único que han hecho es descapitalizarlo. ¿Reestructurar administrativamente la Corporación? Esto también ya lo he escuchado varias veces. Y la perla… “Presentarle a Santa Fe de Bogotá y a la Hinchada en general un equipo con un muy buen nivel de competencia” me perdonan pero el resumen de los últimos veinte años, este ítem da risa.

No tengo ni tuve inconvenientes personales con ninguno de los presidentes que he conocido. Pero qué poca gestión han hecho. Terminaron siendo títeres de los hilos invisibles que no quieren que los objetivos se lleven a cabo a menos que favorezcan sus intereses individuales.

¿Cómo explican que llevemos tanto tiempo en las mismas?  Y aún existe gente que le echa la culpa a los hinchas. Si solo hace falta dar un vistazo a los torneos de los últimos años para darse cuenta que nuestro equipo al que acompañamos los mismos cinco mil, está manejado por ineptos que ponen escudos llamados “Presidentes” que terminan siendo los payasos del circo quienes al final, terminan siendo indiferentes ante la situación. Esta es nuestra triste realidad.

Vendrán largos meses en los que se especulará sobre ventas, traspasos, inversionistas y hasta patrocinios. Espero que no todo siga igual.

Ahora yo, como hincha, les hago recomendaciones a las directivas:

Nosotros no tenemos porqué abonarnos si al final del torneo van a poner el valor de la boleta mucho más bajo al que pagamos a principio del semestre con el abono. Así que PIENSEN en cómo pueden recompensar a los fieles que se abonan.

Si necesitan aumentar las entradas en taquilla, entonces traten bien al hincha y ofrezcan un buen espectáculo. No tenemos porqué aguantarnos el constante maltrato por parte de logística (quienes también están contagiados de ineptitud). Una buena idea sería darles clases de servicio al cliente.

Nosotros no somos culpables de sus constantes desatinos tanto deportivos como administrativos. En una próxima conferencia de prensa oficial, piensen dos veces antes de echarnos la culpa de la crisis del equipo.

¿Es muy difícil contratar a gente competitiva y pila? Están dando la impresión de que improvisan con cada una de las contrataciones tanto administrativas como deportivas. ¿Qué tal empezar por hacer un verdadero departamento de mercadeo y prensa?

Hacer promociones no es dejar que vayan los mismos pero pagando la mitad. Además que nos enteremos cuando llegamos al Campín o cuando salimos del partido. Bueno si tuviéramos un departamento de mercadeo y prensa …

Me da tristeza terminar el semestre con una entrada como esta, pero es muy poca la crítica sana que he visto por parte de mis colegas santafereños. Deseándoles a todos mis lectores éxitos. Nos leemos en Twitter @Pasucita .

Comentarios