Hablemos Sobre Ciclismo

Publicado el Nicolas Borras Calderon

Reseña: Contrarreloj, Eugenio Fuentes

Imagine que en pleno Tour de Francia, justo el día después de una etapa épica de montaña, el líder y gran estrella del ciclismo mundial Tobias Gros aparece asesinado en su habitación de hotel, todo un misterio. El tour no puede parar, así que a su vez, comienza una autentica contrarreloj para resolver este crimen, sin saber que esto solo sería el primer paso para descubrir el lado más oscuro de este deporte y de algunos de sus protagonistas.

Esta es la situación que nos presenta Contrarreloj, del año 2009, escrita por el español Eugenio Fuentes. Hizo una apuesta al introducir el género de novela policíaca en un tema ciclístico, presenta una lectura que mantiene al lector, en todo momento, a la expectativa de cómo será el desenlace de la historia. Sin contar más de lo necesario este es el argumento de la historia: Es verano en tierras francesas, lo que quiere decir que está a punto de empezar la carrera más importante del mundo, el Tour de Francia. Tobias Gros es el favorito a ganar la carrera, no parece tener rival a su altura y ganó la primera etapa de montaña, todo estaba en dirección a que él fuera el campeón. A la sorpresa de todos, a la mañana siguiente, apareció asesinado en su habitación de hotel. ¿Quién lo mató? Es la pregunta que se hace toda la caravana. Santi Mieses excompañero y ahora rival de Gros es uno de los sospechosos, así que el director de su equipo contrata a nuestro protagonista: Ricardo Cupido, detective privado que casualmente estaba ahí para presenciar como aficionado esta carrera y se encargará de limpiar el nombre de Mieses, . Lo que no sabía es que iba a encontrarse con la fracción más oscura de este deporte, la ambición que saca lo peor de las personas. Desde ese momento Cupido se adentra en la caravana del Tour, conoce las fibras del deporte más duro del mundo, los héroes anónimos que les llaman gregarios y lo que puede llegar a costar una victoria. Ahí se da cuenta que Gros se había ganado el odio de gran parte de esa caravana, toda una aventura para resolver este crimen, lleno de intriga, clásica de una buena novela policíaca.

No se presentan muchos personajes en las más de doscientas páginas que tiene este libro, esto permite que el desarrollo de cada uno sea mucho más completo y profundo, conocemos el pasado que llevó a cada personaje hasta este punto de la historia desde su perspectiva, lo que es un punto muy positivo de la obra. En cada uno del desarrollo de los personajes se arrojan datos que son muy valiosos para el desenlace de la historia, y permiten que atar cabos, sea toda una experiencia para el lector. El punto débil de la historia puede ser la confusión inicial, al empezarlo a leer parece ser el diario de un futuro campeón de Tour de Francia, y en esa transición al nudo de la historia no es claro cuál será el desarrollo, más tarde todo se aclara y empieza la parte más emocionante del relato.  Aunque, obviamente, esta es una historia ficticia, es imposible negar que la ambición, el ganar a toda costa y la arrogancia que acompañan la presentación de Tobias Gros, es similar a como muchos se refirieron a Armstrong en su tiempo, una referencia a ese difícil momento del ciclismo mundial, y un sistema de dopaje y de trampas que parecía estar más cerca de la ficción que de la realidad.

Esta es la sexta entrega de las aventuras de Ricardo Cupido, una creación de Eugenio Fuentes, detective que en Contrarreloj muestra una pasión y entrega por su labor, un símil a lo que los ciclistas muestran en su labor, en las subidas imposibles, descensos peligrosos y llanuras desgastantes . Fuentes creó un Tour en su cabeza, cuidó hasta el más mínimo detalle de una carrera de tres semanas y nos presentó todo un espectáculo en esta novela que se disfruta etapa a etapa, que se define en un emocionante sprint final, un embalaje de más cabeza que piernas.

@BorrasNicolas