En el país del D10S

Publicado el dsilva

Gracias James Rodríguez!!!

Por primera vez en la historia del fútbol Argentino, Banfield se corona campeón. La gran hazaña cuenta con el protagonismo de un colombiano. El volante juvenil James Rodríguez.

James Rodríguez campeón Banfield Torneo Apertura Argentino 2009
James Rodríguez campeón Banfield Torneo Apertura 2009 - (Foto tomada de la página oficial del Club Altético Banfield)

Este campeonato estuvo aprovechado por los llamado “equipos chicos” de Argentina, ya que los grandes históricos atraviesan una crisis desde hace tres torneos atrás. Es por eso que la final discutida entre Newell’s, Banfield, Colón era lo más destacado de este torneo apertura 2009.

Esta consagración de Banfield tiene una suma de valores para destacar y justificar la excelente campaña. Comenzando por su técnico Julio César Falcioni, viejo conocido en Colombia y muy conocedor del fútbol gaucho. Llegó a dirigir este equipo el 24 de Marzo de este año y se encontró con un interesante grupo de jugadores. Con este mismo club, es donde Falcioni debuta como técnico en Agosto del 2003.

El aporte de extranjeros fue fundamental

Este equipo tuvo a tres jugadores extranjeros que fueron protagonistas para conseguir esta hazaña. La dupla delantera de uruguayos, Santiago Silva y Sebastian Fernández. El primero ya es un jugador experimentado de Argentina y que sólo hasta este Banfield encontró esa racha goleadora que no tuvo en otros equipos. Y de su colega se puede destacar que es un jugador muy joven y quién hace parte de la selección uruguaya que se prepara para ir al Mundial de Sudáfrica 2010.

Detrás de esta excelente dupla de delanteros, estaba nuestro representante. James Rodríguez, quién no sólo es el jugador más joven del plantel sino que además logró consolidarse, ganar su lugar y entregarlo todo en cada partido que disputaba, logrando anotar tres goles, mostrar exquisitos gestos técnicos que se casaron muy bien con los uruguayos en el ataque. Además, logró consolidarse en la primera línea de volantes con su compañero Walter Erviti y gracias a estos cuatro jugadores, Banfield sorprendió y arrasó con sus rivales.

Con el arco asegurado

Es muy conocido que un equipo no sólo requiere de figuras en el ataque,  también el el arco. Y eso también lo tuvo Banfield, gracias a su arquero, Cristian Lucchetti, uno de los jugadores insignias del equipo del “taladro”, debido a que éste fue el club donde debutó en primera división, luego salió a probarse en el extranjero, más precisamente al equipo Santos Laguna de México, luego retornó a Argentina pero a Racing, donde no se destacó y luego volvió a su primer equipo, en julio del 2005, para quedarse por mucho tiempo. Ayer cumplió uno de sus sueños. Salir campeón y seguir con la estadística de ser uno de los arqueros más goleadores de la actualidad. Con 14 goles, todos de penales.

Números y curiosidades que deja el campeón

– Banfield cerró su excelente campaña con 41 puntos en total de 19 partidos jugados. Es decir, sólo perdió dos partidos en total durante el torneo.

– Para la última fecha, Banfield llegaba con 2 puntos de ventaja sobre su escolta, Newell´s Old Boys, quién también tenía a otro delantero uruguayo como protagonista. Antonio Boghossian.

– Banfield podía ganar o empatar y esperar que Newell´s no le ganara a San Lorenzo. Finalmente, ambos equipos perdieron (cayeron con el mismo marcador 0-2)  y quedaron con los mismos puntos de la anterior fecha.

– 113 años tenía el equipo del “taladro” en la primera división sin salir campeón.

– Con apenas 18 años, James Rodríguez ya festeja su primer título como profesional. Un joven desconocido que llegó al sur de Buenos Aires cedido por Envigado Fútbol Club y que aprovechó su oportunidad para ganarse su puesto en la titular.

– El volante colombiano aún mantiene su record de ser el jugador más joven en marcar gol en primera división en Argentina. Esto lo logró con sus 17 años frente a Rosario Central, en el torneo clausura, donde perdieron 3 – 1. También es hasta ahora el jugador más joven en debutar en el fútbol gaucho.

– 14 goles son los que proclaman al goleador del Torneo Apertura, el uruguayo Santiago Silva.

– Julio César Falcioni es el primer ex-arquero que sale campeón como Director Técnico en Argentina.

Es un hecho destacado que un colombiano logre salir campeón, ya que este fue el año donde menos jugadores migraron a tierras argentinas de los últimos tiempos. Así que tener a un jugador celebrando el título con la bandera de Colombia es sus hombros, es uno honor para los que seguimos a los nuestros en el fútbol del exterior.  Gracias James Rodríguez por este título y buena representación!

Comentarios