Ciclismo con J

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Vuelta 2018 – Día 3: De aventureros y de embaladores

Una verdadera torre de babel. La vuelta a España pasa esta primera semana por pequeños pueblos pintados de blanco con marcada herencia árabe; tiene entre los favoritos al título a colombianos, holandeses, británicos, franceses y españoles; muestra como líder hoy a un pedalista del poderoso equipo británico del Sky de nacionalidad polaca, que relevó en el primer lugar ayer a un australiano; y le dio hoy el primer espacio a los esprinters, entre los que brillaron los velocistas italianos.

La etapa tenía un perfil muy quebrado pero estaba diseñada para que se diera una primera llegada masiva. Así fue. Un día con libreto rígido. Hubo una fuga de seis hombres que se aventuraron desde la propia salida, entre los que se incluyeron el español Maté y el francés Roland que luchan por la camiseta de la montaña. A 40 kilómetros saltó otro pequeño grupo con el belga Campenaerts que se cayó cuando quería irse en solitario, y el austriaco Postberguer que lo intento al final pero fue capturado a pocos kilómetros como lo señala la partitura para este tipo de etapas.  Los dos premios de montaña en la primera mitad de la fracción y el fuerte calor del Mediterráneo diezmaron las fuerzas de algunos pedalistas rápidos como el italiano Mateo Trentín, pero al final, como se esperaba, se reportó a la línea de meta un colectivo de 112 ciclistas para definir el ganador.

No hubo trenes de lanzamiento muy elaborados, pero ganó el más veloz del grupo, el favorito Elia Viviani. El campeón nacional de ruta de Italia no tuvo mayores dificultades para vencer en Alhaurín de la Torre a su compatriota Giacomo Nizzolo. Viviani consiguió la victoria de etapa número 58 de su equipo en la temporada, la número 16 de su cuenta personal. Fue un día de calor, viento, fatiga, una fuga de todo el día, ritmo lento, pocos equipos comprometidos en la persecución  y un esprint para cerrar.

La Vuelta todavía está en pañales. Apenas van tres etapas. Eso sí, ya se han visto tres espectáculos diferentes: el de los especialistas del crono, el de los escaladores explosivos y el de los esprinters. Ya han sido dos los líderes  de la carrera: Rohan Dennis y Michal Kwiatkowski. BMC, Movistar y Quick Step Floors ya han disfrutado de victorias parciales. Y ya hay algunos con rótulo de favoritos que han perdido esa condición: Porte, Adam Yates, Gorka Izaguirre y Nibali ayer; Dan Martin hoy.

Mañana será la primera etapa de alta montaña. la Vuelta viaja de Andalucía a tierras de Granada. Será el primer  examen parcial para los que sueñan con ganar el año en el podio final  de Madrid. Tendrá dos premios de montaña de primera categoría, el segundo de ellos en la meta. La llegada, en el puerto de Alfacar, tiene 12 kilómetros de extensión al 6% de pendiente media. Llegan a la ciudad en la que fusilaron a García Lorca. Festival de escaladores, ojalá de habla hispana.

 

Comentarios