El rincón de JJ

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Vuelta 2018 – Día 21: De Alcorcón a Madrid, gran colofón

Este año, el reino unido ganó las tres grandes carreras por etapas. Lo hizo con tres pedalistas diferentes.  Froome se quedó con el Giro, Thomas con el Tour y Yates con la Vuelta. Los del Reino Unido ya suman cinco victorias consecutivas en grandes vueltas. Además, el giro ibérico habló inglés por segundo año consecutivo. El tradicional circuito por la capital sirvió de paseo de la victoria para el campeón y ofreció el último duelo entre los grandes velocistas, que sobrevivieron las etapas de montaña para volver a brillar.

Día soleado para la fiesta en Madrid. Como siempre en este tipo de jornadas, tiempo para fotografías, conversaciones, broma, festejos y homenajes. Uno de ellos, para Igor Antón, un buscador de etapas que a sus 35 años de edad cerró su ciclo competitivo luego de 13 participaciones en la Vuelta con 4 victorias de etapa en su historia. Le dejó sólo el pelotón en la cabeza de carrera para que se diera un buen baño de aplausos. Merecido.

La Vuelta la terminaron 158  de los 176 pedalistas que la iniciaron hace tres semanas. Hoy no había perdedores, porque terminar la carrera es un premio al sacrificio. Al término de una Vuelta como ésta, los ciclistas son guerreros que exhiben sus cicatrices y sus marcas de las batallas vividas. De Alcorcón a Madrid se hizo el colofón de la Vuelta. La última etapa salió de los suburbios de la capital y  terminó con 11 vueltas a un circuito por el paseo de La Castellana. Al principio, lento Después, a tope. Las últimas 3 vueltas las dieron a 62 kilómetros por hora.  El esprint fue emotivo y disputado. El italiano Elia Viviani volvió a ser el más rápido y cerró la Vuelta con su tercera victoria parcial, la cuarta de su equipo El Quick Step Floors.

La jornada terminó con la entrega de premios en Cibeles. Al podio subieron un británico, un español y un colombiano. Yates, Mas y López. El podio del presente de la Vuelta y del futuro inmediato del ciclismo mundial. Los tres se estrenaron en el podio de la carrera española. López ya había subido al tercer cajón en el Giro de este año. Carrera emocionante de principio a fin. Capítulo cerrado. El siguiente gran evento serán los campeonatos del mundo en Insbru, Austria. Gracias a quienes leyeron estos posts. Espero tener letras para otros textos.

Comentarios