Ciclismo con J

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Tour Colombia 2019 – Día 4: Jungels izó el tricolor de Luxemburgo en Medellín

Luxemburgo tiene 600.000 habitantes, una cifra que fácilmente puede ser igual a la cantidad de personas que hoy se agolparon a lado y lado de la vía en la cuarta etapa del Tour Colombia. Bob Jungels, nacido en el Ducado, vino de su país con la camiseta de campeón nacional para hacer historia en las calles de Medellín. Esperó el final de la etapa, lanzó un ataque a 800 metros de la meta, ganó la etapa, se puso la camiseta naranja de líder, se robó todos los aplausos y fue el primer ciclista de esa nacionalidad que gana una etapa en Colombia. Hizo moñona en una ciudad vestida de tricolor y llena de las mujeres rosas a las que le cantó el grupo Niche.

Lo de hoy fue una fiesta de 24 kilómetros por vuelta a 30 grados de temperatura. Fueron seis giros. El sol fue inclemente y los ciclistas también. El promedio de velocidad no bajó de 46 por hora. Miguel Ángel López calentó la carrera con un ataque tempranero, en compañía de otros cinco aventureros: Juan Esteban Arango, Miguel Ángel Rubiano, Daniel Jaramillo, Byron Guamá y Freddy Montaña. Una fuga que se armó en la primera vuelta y terminó en la última, a 10 kilómetros de la línea de meta, y que le entregó una renta de 8 segundos en bonificaciones al Supermán boyacense. El grupo se compactó para el final. A lado y lado, el tricolor de Colombia se exhibía en distintas formas y tamaños. El decorado hizo evocar las mejores fiestas patrias celebradas  en la ciudad. Aunque no fue decretado, la gente se tomó un día cívico para disfrutar la carrera.

La llegada fue en la Avenida Centenario, justo al frente del Estadio Atanasio Girardot, el escenario que lleva el nombre del prócer de la independencia que murió envuelto  en una bandera. A 800 metros de la meta, cuando los esprinters se acomodaban, el luxemburgués Jungels saltó  del grupo y los sorprendió a todos.  Embalaje largo. Pura potencia. Los liquidó a todos. En la línea, frente a las cámaras, señaló su propio tricolor: el rojo, blanco y azul de su país, que porta con orgullo en su pecho. Abrazó su bandera para celebrar. Lo escoltó el grupo, a dos segundos, encabezado por Mihkel Raim del Israel Ciclyn Academy y Julian Alaphillipe del Quick Step.

En la clasificación general Jungels es líder por 2 segundos sobre Alaphillipe. Urán es tercero a 4, misma diferencia sobre Martínez y Craddock. El que cedió terreno en las calles de Medellín fue el británico Froome, que perdió 41 segundos hoy y está a 55 de Jungels. Hay 30 pedalistas en el margen de un minuto, lo que deja abierta la lucha por carrera a falta de dos etapas.

Con el circuito urbano de hoy se acabaron en este Tour Colombia las citas para los especialistas de la velocidad.  Mañana se asoma la montaña, con el Alto de la Unión, una subida de 8 kilómetros, a 2550 metros de altura sobre el nivel del mar, y a 5 kilómetros de la línea de meta. Etapa de 176 kilómetros que sale y llega a La Unión, municipio papicultor, y que va a seleccionar la carrera para el cierre en el Alto de Las Palmas el domingo. Otra jornada cívica y de fiesta.

Comentarios