Ciclismo con J

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Tour 2019 – Día 4: Estanislao I se vistió de amarillo en Nancy

A Estanislao I lo vistieron de amarillo antes de que llegara la etapa del Tour. Líder anticipado. La estatua de este rey polaco está en el centro de la plaza principal de Nancy, a la que arribó la etapa número 4 disputada hoy. Como homenaje al evento ciclístico, la alcaldía de la ciudad ordenó trajear el monumento con el mismo color de la camiseta del líder de la carrera. Hoy, Julian Alaphilippe defendió su primera posición en la clasificación general a lo largo de 213,5 kilómetros y llegó a Nancy para reclamar la amarilla de líder en el podio. La etapa fue tranquila, plana, sin dificultades y con un final masivo, como estaba previsto.

Etapa de control. La fuga del día se armó en el mismo momento en el que se bajó la bandera. Michael Schar, Yoann Offredo y Frederick Backaert se tragaron casi 200 kilómetros al frente, con la certeza de que serían alcanzados por los equipos de los más veloces, pero con la terca ilusión de poder conseguir una hazaña. La esperanza la perdieron en el repecho de cuarta categoría que había a 15 kilómetros del final. La de hoy, fue una típica etapa de primera semana en el Tour, con un final en esprint puro. Espectáculo fugaz. Acomodo a 3 kilómetros de la meta, trenes de lanzamiento y esfuerzo explosivo al final. Espectáculo fugaz. El italiano Elia Viviani se metió por un rincón, ganó en la raya y levantó tímidamente los brazos dudando de su victoria. Kristoff, Sagan y Groenewegen lo escoltaron.

Hace casi 300 años, Estanislao Cezczynski salió exiliado de su país tras la guerra de sucesión austriaca. Era rey de la mancomunidad de las dos naciones: Polonia y Lituania. Perdió su corona y se refugió en Nancy. Su hija María se casó con Luis XV, y su suegro lo nombró de inmediato Duque de Lorena. Como gobernante, ordenó construir una plaza que uniera la antigua ciudad medieval con la nueva. La llamó la Plaza Royal e hizo poner una estatua de bronce en honor a su yerno. La estatua fue tumbada en la época de la revolución y la plaza fue renombrada varias veces. En 1831, la llamaron Place Stanislas y en la mitad ubicaron la estatua en honor al Duque que la edificó, la misma que hoy vistieron con el color del líder.

Las camisetas de la carrera vistieron a los mismos. Alaphilippe repitió la amarilla de la clasificación general, Sagan la verde de la clasificación de puntos, Wellens la de bolas rojas como primero en la montaña y Van Aert la blanca de mejor joven. Las novedades en el podio fueron Schar como el más combativo y Elia Viviani como ganador de etapa. El italiano completó su palmarés, pues ya cuenta con victorias en las tres grandes carreras por etapas.

La quinta etapa irá mañana de Saint Dié des Vosges a Colmar, en un recorrido de 175,5 kilómetros. Aparecerá la media montaña, con el el primer puerto de segunda categoría. Será un terreno propicio para los cazaetapas, para los aventureros de las fugas largas. No sería extraño que vistieran de amarillo a un aventuro. Eso sí, después de que llegue la etapa.

Comentarios