Ciclismo con J

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Rusia 2018 – Día 14: Bye bye Germany

Habrá nuevo campeón. El actual, Alemania, ya no está en el Mundial. Perdió 2-0 y se fue a casa. Le marcaron a los 3 y a los 6 minutos de adición. La historia dirá que lo sacó Corea, un equipo que jugó eliminado. Increíble. Realmente lo sacó su fútbol pobre. Perdió con México y Corea y le ganó a Suecia con un golazo agónico de Kross. Se le recordará por ese gol, por nada más. Nunca convenció, nunca gustó, nunca jugó bien. No pudo. Su salida es el verdadero palo del mundial. Que el campeón se quede por fuera en la fase de grupos del Mundial siguiente es una historia ya repetida, pero no por ello deja de ser sorprendente. Con Alemania más. Llevaba 4 mundiales consecutivos siendo semifinalista. Un verdadero batacazo. Nadie se imaginó que los coreanos tendrían más determinación. Desembarco sorpresivo.

Es palo que se quede por fuera Alemania, pero no lo es que clasifiquen en el grupo México y Suecia. Los centroamericanos están acostumbrados a jugar el cuarto partido en los mundiales y esta vez no será la excepción. Hoy se nublaron. Por primera vez su técnico no hizo rotación. No tuvieron el arrojo de los dos juegos anteriores. No aprovecharon las opciones para marcar. Cayeron 3-0 y clasificaron por los ahorros. No los clasificó Corea, como dicen algunos; entraron porque ganaron sus dos primeros juegos y con eso les alcanzó. Eso sí, sufrieron  demasiado al final esperando el resultado del otro juego. Les ganó Suecia, que no es sorpresa. En el camino de clasificación a Rusia habían dejado ea Italia, en fase de repechaje; y a Holanda, en fase de grupos.

En los juegos de la tarde no hubo mayores sorpresas. Brasil le ganó  2-0 a Serbia y clasificó como primero del grupo. No es la del jogo bonito, pero tampoco está alejado de su identidad. Se ve fuerte cuando ataca y es muy frágil cuando se defiende. Eso sí, su juego va en ascenso lento partido a partido y va encontrando su forma. En el primer tiempo Paulinho definió con un toque sutil un pase profundo de Coutinho; y cuando Serbia vivía su mejor momento en la etapa complementaria, Thiago Silva marcó el 2-0 de cabeza para sellar la clasificación.

Suiza no pudo ganarle a Costa Rica, pero consiguió un punto que fue suficiente para clasificar. Estuvo arriba en el marcador dos veces, pero no pudo sostener.  2-2 con noticia grata para los ticos, que anotaron dos veces antes de irse a casa. Con ellos, los 32 equipos ya marcaron gol. Con la victoria de Brasil al otro lado, no hubo mayor drama para definir la clasificación.

Hasta ahora, de los 12 clasificados la única sorpresa es que no esté Alemania, pero no son sorpresas los que están. En agenda queda la resolución de los últimos dos grupos. Día definitivo para Colombia, que juega a las 9:00 a.m. necesitado de victoria ante Senegal. Entre tanto Japón enfrentará al eliminado Polonia. Es el grupo H, y hay países por dos cupos. En la tarde se juega el grupo G. Panamá y Túnez jugarán por el honor, mientras que Inglaterra y Bélgica, ya clasificados, definirán la posición; o escogerán el rival. Mañana lo sabremos.

Comentarios