Ciclismo con J

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Rusia 2018 – Día 1: Una inauguración express

Una ceremonia inaugural express. Así comenzó el mundial. Fue algo simple, sencillo, musical y si cabe el adjetivo, modesto. No hubo apologías históricas ni se exhibió el poderío militar. No se hizo una escenografía con temáticas de la ciudad o del país. No se mostraron los 28 años de la Federación. Un niño, héroe anónimo, como hilo conductor en el video previo y en la entrada al gramado; un concierto que fusionó la  voz clásica de la soprano rusa Aida Garifullina como acompañante de las letras de rock del británico Robbie Williams; y dos discursos cortos de bienvenida ceñidos a la etiqueta, sin contenido político ni mensajes cifrados. Así se inauguró el Mundial.

Históricamente, las ceremonias de apertura de los Mundiales nunca han sido tan largas ni han tenido un espectáculo artístico tan profundo como las de los Juegos Olímpicos; pero la de hoy sí puede ser la más corta de la historia. Incluso, la más simple. Estuvo muy acorde con la dinámica de nuestros tiempos: velocidad, fragmentos, clicks,virtualidad, hipervínculos, mezclas. La música hizo mestizaje. Las banderas y los heraldos con los nombres de los países apenas se asomaron. Ronaldo amagó patearle a la mascota y le dejó el honor al niño que lo acompañaba; y luego perdió protagonismo y se diluyó en la escenografía. Todo perfectamente acoplado, breve y contundente, pero rápido y vertiginoso, menos el partido inaugural.

La ceremonia no fue pomposa ni opulenta y tuvo como eje el espectáculo musical. Contrario a otros eventos deportivos aquí no hubo espacio para sublimar mensajes geopolíticos. La tensión latente entre los rusos y los países occidentales no se dejó leer entre líneas en el discurso de Putin. Eso sí, para los analistas, la ausencia de mandatarios de occidente en la tribuna protocolaria puede tener esa lectura.

El primer partido tuvo goles. Muchos y bonitos. Rusia ganó 5-0. El rival, Arabia Saudita, ofreció muy poco. Los rusos entraron a resolver y a quitarse la presión y lo hicieron muy rápido. A los 12 minutos ya habían hecho el primero, y a los 23 ya habían perdido por lesión a su goleador Dzagoev.  No hubo derroche de talento, pero hubo goles. No hubo grandes novedades tácticas, pero el mundial arrancó. No hubo una gran ceremonia, pero se inauguró. Mañana hay 3 partidos.

Comentarios