Ciclismo con J

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Vuelta 2017 – Día 9: Un golpe helado, un hachazo invisible

La novena etapa de la Vuelta a España salió hoy de Orihuela y terminó en la Cumbre del Sol. Etapa plana con final en alto, bordeando la costa de Levante. Orihuela es la ciudad natal del poeta Miguel Hernández, una de las figuras de la resistencia al régimen del general Franco. Viniendo de Orihuela, los que forman la resistencia al régimen del Sky intentaron atacar, pero terminaron nuevamente sometidos por la fortaleza del general Froome, que brilló en la cumbre para ganar la etapa y cerrar la primer semana de la carrera.

Froome dio un nuevo golpe al estado de la carrera. Aprovechó el último kilómetro del muro y le sacó 4 segundos a Chaves, 5 a Woods, 8 a Zakarin y Kelderman, 12 a Contador y De La Cruz,  14 a Nibali y Roche, 17 a Aru y 19 a Van Garderen. Los dejó regados a todos en el remate y adicionó la bonificación como ganador. Sus rivales intentan resistir, pero ceden. Atacan, pero no aguantan. Pierden segundos, pero no se entregan. Reconocen que Froome está muy fuerte en este inicio de la carrera, pero sobreviven. Y, como toda resistencia, sufre, pero piensa en cómo hacer el daño. Ahí está la gracia de esperar la segunda y la tercera semana.

«Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible»… es la letra que interpreta Serrat y que escribió Hernández. Un hachazo es lo que necesita la carrera en la segunda semana. Ya llegan las cumbres extensas, la montaña de largo aliento en los cierres de etapa. La inédita subida de 15 kilómetros al Observatorio Astronómico el miércoles,  los 12  para llegar a la Sierra de la Pandera el sábado, o los 19 al alto Hoyo de la Mora el domingo serán los escenarios para intentar la revolución. No será tarea nada fácil, se requerirá tanta estrategia como paciencia, y una juventud que sí se atreva, como la que llamaba Hernández.

El nacido en Orihuela, Miguel Hernández fue una pluma que hizo poesía social. Literariamente algunos lo ubicaron en la denominada «Generación del 27» y otros lo acercan a la «Generación del 36». Curiosamente son 36 los segundos que separan a Esteban Cháves del liderato que ostenta Froome, y 27 los años de edad del colombiano… pura juventud.

Apenas va una semana, quedan 2.  Apenas van 9 etapas, quedan 12. Apenas se han disputado la media montaña, faltan los 4 premios fuera de categoría. Froome quiere sentenciar rápido la carrera, tiene afán, y aunque ha estado brillante no ha podido sacar grandes diferencias.  Muchos en los medios y en las redes ya sentencian la prueba; pero hasta al poeta español en su momento le perdonaron la pena de muerte ¿por qué no hacerlo con una carrera de la que todavía queda mucho por escribir?

Comentarios