Ciclismo con J

Publicado el Jhon Jaime Osorio

La Vuelta-Día 17: Un toro frente a la Vaca Pasiega

La línea de meta de la etapa 17 de la Vuelta estaba en el Alto de los Machucos, justo al frente del Monumento a la Vaca Pasiega. Allí se le rinde tributo a esta raza bovina de la región de Cantabria, única raza lechera autóctona que queda en la península. Frente a la efigie de esta vaca de pelaje rojizo cruzó segundo en la línea Alberto Contador, un verdadero toro de casta, que luego de haber recibido una estocada en la tercera etapa, no se ha cansado de embestir en todas las etapas de montaña.

Contador mostró hoy toda su bravura, su irreverencia, su casta y su raza… pero no ganó la etapa porque 28 segundos antes que él entró el austriaco Stefan Denilf, un buey de poca embestida, sobreviviente de la fuga del día, que supo encontrar el paso en las duras rampas del 28% del último ascenso. «El Pistolero de Pinto» está a cinco días de su anunciado retiro del ciclismo de alta competencia, y hoy, una vez más, muchos quisieran indultarle esa jubilación. Hoy, rumbo a Los Machuchos, volvió a hacerle brava la fiesta a Froome, que recibió una cornada de la alta montaña y cedió valiosos segundos.

La corrida de hoy fue en medio de la lluvia y de la niebla, elementos que se unieron a una carretera estrecha de pavimento maltratado como marco de una jornada épica. Estamos en la tercera semana de la carrera y ya las pocas fuerzas que quedan son las que salen del corazón de los más valientes. Hay sangre en la arena. Es claro que los grandes toros de la carrera están heridos y que serán los más bravos los que resuelvan la carrera antes de llegar a Madrid. Hoy Nibali se le acercó a Froome, Zakarín a Kelderman y Contador se arrimó al podio. El colombiano Miguel Ángel López volvió a embestir en la cuesta, fue tercero en la etapa, se consolidó como el mejor joven y está muy cerca de conseguir la camiseta de la Montaña o la de la Combinada.

Mañana los sobrevivientes de la Vuelta tendrán que torear cuatro muros cortos para llegar al Monasterio de Santo Toribio de Liévana. Será una jornada tramposa. El sábado se sube a LAnglirú, similar en dureza al ascenso de hoy, pero sin descansos. Faltan pocas vueltas al ruedo y la carrera no tiene final claro. Hoy al líder le clavaron banderillas; muchos esperan que haya estocada final. Pase o no,  a ese Toro Miura que es Alberto Contador hay que hacerle un monumento para ponerlo al lado del de la Vaca Pasiega.

Comentarios