Ciclismo con J

Publicado el Jhon Jaime Osorio

La Vuelta-Día 16: los fríos números

Las etapas contrarreloj son un asunto matemático. Son etapas para hacer tablas, proyecciones, sumas, restas, multiplicaciones y cálculos. Son jornadas para hacer cuentas, para jugar con los números. Hoy Cristopher Froome puso las ciencias exactas a su favor. Calculó metro a metro la etapa y se quedó con la victoria parcial. En el kilómetro 13 perdía 23 segundos con Kelderman y al final lo derrotó por 29. Corrió de menos a más y le sacó 52 segundos en los 27 kilómetros finales. El británico  paró el cronómetro en 47’00» y les hizo un ajuste de cuentas a todos en la Vuelta.

La tabla dice que los cinco primeros de la etapa de hoy son los mismos cinco primeros de la clasificación general, aunque no en el mismo orden. El segundo en la general sigue siendo el italiano Nibali, pero a 1’58» de Froome, la distancia en tiempo más amplia en toda la Vuelta. El nuevo habitante en el podio es el holandés Kelderman, que hoy amplió las cifras frente a los aspirantes a estar en él. Zakarín está a 27 segundos del tercer lugar, Contador a 2’18» y Miguel Ángel López a 2’45». El colombiano mantuvo su sexto lugar en la general, pero hoy cedió 2’34» ante Froome en la etapa y quedó a 5’25».

Froome ganó la etapa y dio un golpe de autoridad. Subió al podio por tres de las cuatro camisetas que entrega la organización; la roja de la clasificación general, la blanca de la combinada y la verde de la clasificación por puntos. Solo le faltó la de lunares azules que identifica al rey de la montaña; en esa clasificación es tercero. El británico lleva 14 días consecutivos visténdose de líder, pero no ha sentenciado la carrera, porque debe sortear todavía las llegadas a Los Machuchos mañana y al Alto de LAnglirú el sábado, que son premios de montaña de categoría especial. Está cerca del doblete Tour-Vuelta, pero tiene que pedalear fuerte, fino y firme los 734,3 kilómetros que faltan.  Con su banda del Sky tiene el control de la carrera y está cerca de Madrid, pero no ha llegado.

En los guarismos de hoy para los colombianos, el cronómetro castigó a Esteban Chaves, que perdió en la etapa 4’01» ante Froome y cayó del quinto al noveno lugar de la general. La calculadora indicó que Miguel Ángel López cedió 3,75 segundos por kilómetros ante el ganador. Señaló además que fue el mejor de los 11 colombianos en el puesto 22 de la etapa. No fue mala su actuación, pero se alejó del podio. Ayer estaba a 43 segundos del tercer lugar y hoy lo distancian 2’45».

Froome es un pedalista calculador. Mira su potenciómetro, hace cuentas, ajusta el paso, no mira al frente y defiende su camiseta roja. En una carrera de kilómetros, mide cada centímetro. En carrera, multiplica a su equipo y él no da un pedalazo de más.

Comentarios