Ciclismo con J

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Giro 2018 – Día 15: Yates barre en el Giro; le falta trapear.

Simon Yates está inspirado y está maduro. Con la de hoy, ha ganado 3 de las 15 etapas del Giro y en agosto cumplirá 26 años de edad. Ya no es la joven promesa que busca ganar la clasificación de los jóvenes, es un líder sólido que ataca de lejos en la montaña para marcarle diferencia a sus rivales. Nunca en su historial ciclístico ha ganado una carrera por etapas, ahora trabaja para cumplir su sueño de ganar un Giro como debutante. Hoy ganó la etapa en solitario,  pero no es el único aspirante a titularse la carrera.

yatesEl Giro terminó su segunda semana con una exhibición gigante de este pequeño británico que solo mide 1,72. Cuando faltaban 17 kilómetros a meta empezó a desfallecer Cristopher Froome; cuando faltaban 15 su compatriota Yates ya era puntero solitario. El castigo que se dieron todos ayer subiendo al Zoncolan les pasó cuenta de cobro a muchos, entre ellos a Aru; en la etapa de hoy en las Dolomitas Yates le facturó hoy 41 segundos a Dumoulin, Pozzovivo, Pinot, López y Carapaz, sus rivales inmediatos en la clasificación general. El año pasado Dumoulin sorprendió al mundo ciclístico ganando el Giro; este año Yates sorprende a Dumoulin queriéndose tragar el mundo.

Yates Fue sexto en la Vuelta del 2015 y séptimo en el Tour del 2017; ya lleva 10 etapas seguidas reclamando la camiseta rosa como primero de la carrera italiana.  Se ve demasiado fuerte, pero todavía no está tranquilo con los 2’11» que le lleva al holandés. El británico gasta y gana; sus rivales aguantan, regulan y tratan de no perder demasiado.  Eso sí, mientras el del Mitchelton pareciera disfruta, los demás aparentar sufrir.

Para muchos, el Giro ya esta casi sentenciado; para otros, y me incluyo, hay que esperar. Hay fortalezas que son evidentes, pero hay circunstancias que no se pueden prever. Yates acepta que en la contrarreloj puede perder la diferencia que tiene sobre Dumoulin; el holandés reconoce que su rival está muy fuerte y que después de la crono habrá etapas de montaña que van a definir.

Hoy Miguel Ángel López fue segundo en la etapa y se metió al quinto lugar de la carrera. El mejor de los jóvenes tiene un duelo cerrado con Carapaz, al que le lleva solo 20 segundos en la general. Hoy Froome cumplió 33 años y perdió 1’32» con el líder y ganador de etapa, pero está a 2’24» del podio y la contrarreloj lo puede catapultar. El encanto del Giro es la montaña, pero la contrarreloj del martes tiene mucho para decir. Mañana descansan pensando en los 34 kilómetros del  martes; después de esa no habrá reposo pues antes de Roma hay que afrontar tres llegadas en altura.

 Ha pasado mucho, pero no ha pasado todo. La carrera está seleccionada, pero no resuelta. Yates tiene medio Giro en el bolsillo pero nadie se corona «medio campeón».

Comentarios