Ciclismo con J

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Giro 2019 – Día 8: Ewan fue el mejor intérprete al esprint

La etapa más larga de la edición 102 del Giro de Italia llegó hoy a la ciudad de Pésaro. No hubo sorpresas. Se siguió la partitura tradicional de este tipo de fracciones. Dos actos centrales: la fuga y la llegada al esprint. En el primero, que representó la aventura del día, se tuvieron tres escenas: un trío que parte en el kilómetro 2, un dueto que se sostiene adelante 200 kilómetros y un contraataque con otro trío de protagonistas que tensó la carrera hasta el último ascenso. El segundo, «el finale último» fue un acto lleno de emoción. Espectáculo de los velocistas con victoria de Caleb Ewan sobre Elia Viviani y Pascal Ackermann. La número 8 fue una etapa clásica en el mundo del ciclismo.

Pésaro es una ciudad musical. Allí nació el compositor de ópera Gioachino Rossini. En todos sus rincones, la ciudad rinde homenaje al maestro del Bel canto en el siglo XIX. En las rizadas calles donde están la casa-museo, el conservatorio y un teatro con el nombre del maestro se puso hoy el sitio de meta. Para llegar había que sortear 238 largos kilómetros.  Los primeros 140 eran totalmente planos a lo largo de la Costa Adriática  y los casi 100 restantes iban por una carretera ondulada, salpicada de muros hasta el final. Fueron 12 subidas, con 3 de ellas categorizadas como premios de montaña. Además, el cierre era muy técnico: un descenso raudo del Monte de San Bartolo y 3 kilómetros finales con varias curvas en el área urbana.

Rossini escribió 36 óperas. Su obra cumbre fue «El barbero de Sevilla». Su última creación fue «Guillermo Tell», que se recuerda principalmente por su famosa obertura. Su  enérgico final, llamado «carga de caballería», lo interpreta toda la orquesta y se hizo famoso en la serie de televisión «El llanero solitario». Hoy en la etapa, esta música podría ser la banda sonora para los hombres de la fuga.  En la propia salida partió del grupo un trío integrado por Marco Frapporti, Nathan Brown y Damiano Cima. 20 kilómetros después, Brown declinó su intento. Durante 200 kilómetros el dúo italiano Frapporti – Cima se tragó en solitario el terreno llano a sabiendas de que el grupo los iba a mantener bajo control. Así fue. Los cazaron a 30 kilómetros de meta.

A continuación salió a escena un acto corto, pero intenso. El líder de la montaña, Ciccone, saltó del grupo para buscar los puntos de dos puertos de cuarta categoría que estaban encadenados. Con él salieron  Vervaeke y Bidard. Fue la «Arietta» de hoy. A 10 kilómetros de meta, los equipos de los rematadores pusieron orden  y prepararon el final.

En Pésaro  se celebra anualmente el «Festival de Ópera Rossini», al que concurren todos los apasionados de la música lírica del mundo.  El remate de la etapa en esta misma ciudad convocó a rematadores clásicos. Ewan se estrenó en el Giro y celebró. La clasificación general no se modificó. Mañana se cierra la semana larga con una crono individual. Se vuelve al género con el que se abrió el Giro. Serán 34 kilómetros en esfuerzo solitario, con 12 de ellos en ascenso, al final.  Día decisivo para marcar diferencias. La clasificación tendrá un nuevo coro.

 

Comentarios