Yo veo

Publicado el Diego Leandro Marín Ossa

¿Es Dios una ilusión?, el debate en Medellín sobre ciencia y religión

El segundo debate entre el científico Richard Dawkins y el padre Gerardo Remolina S.J. realizado en el Teatro de la Universidad de Medellín, se generó a partir de las ideas de ciencia y religión (ver video clip).

img_1179

Cada uno de los ponentes expuso de manera breve sus ideas y el moderador y organizador de la serie de charlas, Rafael Orozco, se encargó de formular las preguntas que alentaron este debate que se caracterizó por un alto nivel de argumentación en un lenguaje adecuado a un público heterogéneo compuesto por estudiantes, profesores, investigadores y público en general.

El debate ¿entre dos evolucionistas?

¿Es impensable un debate de esta naturaleza en un país religioso y en una ciudad católica que hace unos meses recibió al Papa Francisco?

img_1171

La realización del evento que se considera histórico, demuestra que en nuestro país este tipo de encuentros no solo genera inquietud, expectativa y muchas preguntas, sino que contribuye a la formación de un público y una opinión pública en relación con asuntos tan importantes en la vida de quienes se inquietan por trascender y evolucionar como individuos y como parte de la especie humana. 

De hecho el padre Remolina planteó que la religión no ignora a la ciencia ni la rechaza sino que la desea, y considera que la ciencia debe explicar cosas que no se pueden explicar por medio de la religión, pero además sostiene que hay muchas cosas que en la religión deben evolucionar así como en la ciencia.

Por su parte Richard Dawkins planteó sus ideas anticreacionistas, con las que es reconocido a nivel mundial por cuestionar las creencias de quienes se basan en la lectura literal de la Biblia, y en manifestaciones metafísicas de la fe y de los milagros.

Pero lejos de ser un debate encendido por su dogmatismo, el encuentro se caracterizó por poner en la mesa y frente al público a dos evolucionistas: Dawkins desde las Ciencias Naturales, y Remolina desde las Ciencias Humanas o Ciencias del Espíritu. Precisamente fue Remolina quien puso el debate en este contexto más allá de los cuestionamientos por la veracidad del contenido bíblico.

img_1162

Tres ideas claves para entender el debate

¿Cuántas veces se encuentra la gente a escuchar debates de este tipo?, ¿cuántas veces se encuentran los integrantes de un credo a reflexionar sobre las bases de sus creencias?, en este sentido las ideas y argumentos de Dawkins y de Remolina ayudan a esclarecer las imprecisiones y las falsas creencias que existen en relación con la ciencia y la religión, de allí que en el debate llevado a cabo el lunes en Bogotá los dos expositores aclararon la noción que tienen de mito.

img_1156

Para Dawkins la religión ofrece leyendas bien sea a través de la Biblia o de milagros contados y trasmitidos de generación en generación, ante lo cual Remolina sustenta que el libro sagrado es un relato, la historia de un pueblo y no debe tomarse de manera literal, es más parecido a una obra literaria que desde luego hace parte fundamental de la religión y de la fe cristiana, pero es necesario entender que tanto la Biblia como las obras de científicos como Darwin se concibieron en una época, en circunstancias particulares y hay que comprenderlos y actualizarlos, es decir que deben evolucionar.

Ahora bien, dar cuenta de todo el debate a través de este artículo no es posible, como tampoco es posible dar cuenta de reflexiones que llevan siglos, por medio de tres debates que sinteticen un campo amplio de estudios como lo es la ontología de Dios, pero estos encuentros sirven en la medida que la sociedad en sus diversos escenarios aproveche esta coyuntura para reflexionar.

De lo abordado por los dos pensadores resalto tres ideas:

  1. Las Ciencias Naturales requieren de experimentos que permiten verificar leyes como la existencia de algo, por ejemplo Dios. Se llega a comprobar y a explicar un fenómeno por medio de la razón. El proceso es empírico y analítico, es observacional, descriptivo y lógico.
  2. Las Ciencias Humanas o Ciencias del Espíritu buscan comprender, y en ese sentido la religión busca dar o encontrar sentido a lo que ocurre en la vida de la especie humana. El proceso es hermenéutico o interpretativo.
  3. El evolucionismo se puede aplicar tanto a las Ciencias Naturales como a las Ciencias Sociales y Humanas, también a la religión si se asume que esta es la dimensión ética total que dignifica al ser humano.

Es verdad que Dawkins es ateo, uno de los más prestigiosos y mediáticos, y Remolina es Católico, Jesuita, Teólogo, y conciliador, que el discurso de ambos puede abrir caminos para alimentar los diálogos que de tiempo atrás existen entre religión y ciencia.

Y aunque no se dio la rueda de prensa que se tenía planeada me quedan dos interrogantes que me gustaría hacerle a cada expositor algún día:

Al padre Remolina le preguntaría ¿cómo es posible un conocimiento científico de Dios? y al profesor Dawkins le pediría que me responda ¿cómo es posible una experiencia espiritual de la Ciencia?

Gracias a Rafael Orozco, a Marketing for Science and Research inc. EU. y a la Universidad de Medellín por permitir el cubrimiento de este evento

Comentarios