Un blog de cultura

Publicado el

Espacios que integran

Proyecto seleccionado VII Bienal Iberoamericana: Jardín Social El Porvenir, Giancarlo Mazzanti.
Proyecto seleccionado VII Bienal Iberoamericana: Jardín Social El Porvenir, Giancarlo Mazzanti.

Lo primero que hay que tener claro es que durante el mes de octubre en Medellín el gran tema será la ciencia y el arte de construir y transformar el entorno, capacidad humana que nos salva y al tiempo nos condena como especie. Lo siguiente es que entre decenas de eventos, exposiciones, charlas y debates hay opciones para curiosos del arte, habitantes preocupados por el futuro de sus ciudades, estudiantes de arquitectura y carreras afines y expertos en temas de construcción de ciudad, movilidad e integración social. En pocas palabras, de todo para todos.

Tras la decisión de hacer a Medellín anfitrión de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura, entre el 11 y el 14 de octubre, un alud de eventos se organizaron en esta ciudad. Para ser consecuentes, la Sociedad Colombiana de Arquitectos decidió que el día 15 se realizará la Bienal Colombiana de Arquitectura en este marco, un evento anterior y de gran tradición en el continente, pero de impacto nacional. Luego se invitó a la Asociación Panamericana de Arquitectos y con todos estos invitados de honor Medellín no podía quedarse atrás, así que enmarcó la celebración en Ciudad Abierta, un evento que estará todo el mes de octubre.

Este último incluye cuatro ejes de programación: “Ciudad soñada”, un concurso de fotografías y relatos y varias caminatas por la ciudad; “Ciudad vivida”, que consta de exposiciones; “Ciudad pensada”, que agrupa las charlas y conferencias, y “Ciudad planeada”, encuentro de alcaldes de distintas ciudades del mundo.

Iberoamérica en obra

En 1998 se realizó en Madrid la primera Bienal Iberoamericana de Arquitectura, un evento creado por iniciativa del Ministerio de Vivienda de España y el Colegio Superior de Arquitectos del mismo país.

En la edición pasada, que se realizó en Lisboa, el gran premio de la bienal lo recibió el colombiano Giancarlo Mazzanti con el Parque Biblioteca Santo Domingo. Este año, decidieron cambiar la modalidad y sólo se seleccionaron algunos proyectos, mas no se entregó un premio único. Entre los elegidos están dos proyectos colombianos (ver fotos): el Colegio Santo Domingo Savio, en Medellín, diseñado por Obra Negra Arquitectos, y el Jardín Social El Porvenir de Bosa, diseñado por Giancarlo Mazzanti. Dos trabajos que muestran de manera clara el espíritu de esta bienal: arquitectural para la integración. A pocos días del inicio de este evento es hora de revisar las programaciones y prepararse para pensar en serio los lugares que habitamos

Comentarios