Parsimonia

Publicado el Jarne

La izquierda en Madrid salió a ganar

Hace casi 5 meses escribía acerca de la imposibilidad de la izquierda para recuperar Madrid tras 26 años de gobierno conservador. Izquierda Unida (IU), los excomunistas, se habían merendado a sus candidatos tanto en Madrid como en la Comunidad -lo que viene a ser en Colombia el departamento- y en el PSOE-PSM todavía estaba Tomás Gómez, el alcalde que que había dejado en quiebra el ayuntamiento donde había gobernado. Al mismo tiempo, la confluencia entre las fuerzas de izquierda no terminaba de arrancar.

El panórama era desolador. Después de 24 años y pese a los graves escándalos de corrupción, el PP todavía tenía indicios razonables para creer que podría ganar las elecciones y gobernar. La falta de una alternativa clara era la principal baza que iba a jugar el partido conservador, que había puesto a dos buenas candidatas -Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes- para disputar la el ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. Una vez más, estábamos ante la incomparencencia de la izquierda.

Pero milagros de la vida, las cabezas pensantes progresistas decidieron hacer algo. El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, decidió matar políticamente a Tomás Gómez. En un proceso muy poco democrático, expulsó del PSM a Gómez y creó una gestora al mando de Rafael Simancas. En el ayuntamiento dejaron a Carmona, pero en la Comunidad pusieron a un candidato competente, al ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Al mismo tiempo, la izquierda confluyente siempre tendente a ser divergente encontró a una persona que decidió aceptar el reto de presentarse a la alcaldía: Manuela Carmena. Ex jueza, de 71 años, Carmena era la candidata perfecta para las fuerzas de unidad popular. Tiene un pasado intachable, con militancia comunista en contra de la dictadura y que se libró por poco de morir en la Matanza de Atocha. Era independiente, mujer y mayor, de forma que llegaba a un electorado que se resistía a algunos partidos, especialmente a Podemos.

Por una vez desde hace mucho tiempo, la izquierda en Madrid salió a ganar. Hasta IU consiguió a última hora un candidato competente a la comunidad: Luis García Montero, un poeta granadino afincado desde hace tiempo en esta ciudad y que en otras condiciones, habría obtenido un mejor resultado. Al final, se perdió la comunidad y dejaremos para otra entrada la campaña al ayuntamiento, pero por fin vimos a la izquierda salir a ganar unas elecciones en la capital. Aleluya.

Ilustración de la entrada de las nuevas fuerzas.
Así vieron los ilustradores la entrada de las nuevas fuerzas en los ayuntamientos y comunidades autónomas.

En Facebook: Parsimonia

En Twitter: Parsimonia

Comentarios