Otro mundo es posible

Publicado el Enrique Patiño

¿Cómo maridar vino con chocolate?

Las chocolateras Diana Oviedo, ecuatoriana, y la colombiana Carolina Villegas encontraron un punto dulce de unión. Estas empresarias crearon una alianza para hacer que la industria del cacao siga creciendo y evolucionando en cada uno de sus países. Sus puntos en común: intercambiar conocimientos y experiencias únicas con niños y adultos.

Su primera intención es educar el paladar a través de los talleres ‘Niños de Chocolate’ (del cual se publicó un libro con el mismo nombre en la editorial Penguin Random House) y celebrar la primera Cata de Maridaje de vino y chocolate, ambos dirigidos por Diana Oviedo para los amantes de este alimento milenario, que conocerán las opciones que existen para identificar un buen chocolate.

El chocolate es un alimento ancestral de la cultura americana, y Ecuador es una potencia mundial en la cantidad y calidad de cacao que produce, entre otras cosas porque el 90% de su territorio tiene cultivos de esta planta. Colombia está incursionando en esta gran industria con chocolates de alta calidad, y muchos empresarios como Carolina Villegas, creadora de Roll’s y co, ya están desarrollando chocolates con altos estándares de calidad y las mejores materias primas para competir en el mercado de los chocolates gourmet.

La visita de Diana Oviedo, junto a la presencia de Carolina Villegas, es una gran oportunidad para que niños y adultos bogotanos se acerquen a la tradición cacaotera y chocolatera del vecino país y puedan tener una experiencia del sabor y posibilidades del exquisito chocolate ecuatoriano, además de conocer los avances de la chocolatería colombiana. Los asistentes tendrán una experiencia de maridaje exótico y único con el vino.

Acá, unas pistas previas para saber cómo maridar la bebida de los dioses con el alimento que derrite a los humanos.

 ¿Cómo maridar chocolate y vino?

La primera regla es que el chocolate no sea más dulce que el vino con el que lo quieras maridar.

La segunda, que el chocolate debe ser de buena calidad. Un chocolate fino de aroma, gourmet, de alta calidad, mejor si es de origen.

Tercero, se debe maridar el chocolate con el vino de acuerdo a la oscuridad del chocolate. Entre más oscuro sea, más oscuro deberá ser el vino, casi por regla general.

Cuarto, si va a saborear vino y chocolate juntos, siga la regla básica de degustación de ir de los más claro a lo más oscuro.

Quinto, un chocolate con leche suele ir bien con Merlot, Pinot noir, Moscato y vinos de postre. Cuidado con los niveles de azúcar del chocolate con leche, eso sí, porque puede obstruir la calidad de los vinos secos. El chocolate negro, del 50% al 70%, va bien con vinos mas robustos, como el Cabernet Sauvignon, Pinot noir y oporto. El chocolate amargo, del 70% al 100%, va bien con algunos tipos de Bordeaux, Beaujolais, Shiraz, moscato naraja, oporto, Malbec y Zinfandel.

Primera Cata Maridaje de vino y chocolate

Para saber más, está este encuentro para reconocer las papilas gustativas, el contorno de la boca y la respiración y así distinguir los sabores del chocolate y maridarlos con un vino, que en este caso será la reconocida marca Dos Hemisferios, considerado el mejor vino de la joven industria vinícola ecuatoriana y ganador ya de varios premios internacionales.

¿Cuándo?

Sábado 13 de mayo a las 20:00

¿Dónde?

En ’18 Scalini’ (carrera 9 # 70 – 41, barrio Quinta Camacho). Información e inscripciones en el teléfono cel: 3175169664.

Niños de Chocolate

Un encuentro de juego, teatro, creación y sabores para que los niños conozcan la historia del chocolate, activen los sentidos y elaboren sus propios chocolates con masas moldeables de cacao.

¿Cuándo?

Viernes 12 de mayo, de 16:00 a 18:00 y sábado 13 de mayo, de 10:00 a 12:00

¿Dónde?

en ‘Brot’ (calle 70 # 8 – 44). Información e inscripciones en el cel: 3175169664.

¿Quién es la chocolatera?

 

Diana Elisa Oviedo Rodríguez, ecuatoriana de 32 años, inició su vida en el mundo de la chocolatería a los 12, cuando su madre la llevó a una fábrica de chocolate en una visita de trabajo. En 2004 inicia su especialización en Bombonería en San Pablo, Brasil, en el Salón del chocolate que se realiza allí. En Salvador Bahía hace la parte de cacao y procesos ‘Bean to bar’ en el salón del cacao y chocolates con Cloe Doutreau. Al regresar a Ecuador desarrolla el proyecto  de la chocolatería El español con el grupo KFC y en Bogotá ha realizado asesorías con la empresa Roll’s y co.

Comentarios