Otro mundo es posible

Publicado el Enrique Patiño

Lecturas de fin de año

portada-algo-va-mal_2

Algo va mal. Tony Judt. Taurus.

Este ensayo quizás sea uno de los libros del año. O el libro del año. Porque este valiente profesor británico plantea una crítica real, fundamentada, profunda, a la manera egoísta en que vivimos, y en cómo hemos vuelto natural el hecho del individualismo y la admiración por el consumo y la monetarización de todo lo que conocemos. El libro que deberían leer las generaciones rebeldes de hoy, en su propósito de cambio.

EL PRISIONERO DEL CIELO

El prisionero del cielo. Carlos Ruiz Zafón. Planeta.

De tanto en tanto surgen autores que uno disfruta y recomienda. Ruiz Zafón es uno de ellos. Magistral en su narración, en su humor, en la manera en que entreteje historias complejas y las vuelve, literalmente, sabrosas como un buen plato, el autor español entrega un libro divertido y perfectamente hilado que uno no quiere acabar de leer, alrededor de libros, Barcelona y el pasado oscuro de la dictadura en España.

pedro ruiz

Pedro Ruiz. Villegas Editores.

Desde que Pedro Ruiz presentó su exposición Oro en el Museo de Arte Moderno, quedó en claro que su trabajo seguiría sorprendiendo. Y lo hizo. Villegas Editores lo eligió para su libro conmemorativo de gran formato de Seguros Bolívar, en el que presenta el trabajo de este artista que de la publicidad pasó al arte y que oscila entre lo divertido y lo serio, pero también entre lo conmovedor y lo experimental. Bellísimo. El más bello en muchos años de los libros en gran formato de un artista.

La confesión. John Grisham. Plaza Janés.

Grisham, aunque alguien no sea el más fanático de él, siempre engancha. Por algo ha sido llevado al cine con tanta frecuencia. Este libro sigue sus estructuras de misterio y tramas redondas acerca de un hombre inocente que va a ser ejecutado y es salvado por un hombre culpable. Una lectura que no se suelta fácil.

Nada. Janne Teller. Seix Barral.

Es un libro incómodo. Y es tan el rechazo que uno va sintiendo por lo que hacen los jóvenes protagonistas y sus cuestionamientos ante la vida que el libro se va haciendo necesario a medida que transcurren las páginas. Los mismos jóvenes, guiados por un adulto, deberían leerlo y también cuestionarse acerca del sentido de la vida, de lo que les parece importante y de aquello a lo que tantos esfuerzos dedican. Un libro sobre unos chicos daneses que quieren demostrar que la vida tiene sentido y cómo se pierden en el camino.

La próxima gran caída de la economía mundial. Jorge Suárez. Debate.

Es un hecho. Habrá crisis nuevamente en 2012. Y habrá una crisis estructural en Estados Unidos y Europa (ya visible) y además en China y al parecer, América Latina. Pero hay algo bueno: eso obligará a modificar las estructuras políticas, según el analista financiero de la cadena CNN que escribe este visionario y claro libro para realistas bien preparados.

Las locuras pasionales de Bolívar. Luis Roncallo Fandiño. Planeta.

Las mujeres que amó Bolívar. Mientras algunos profundizan en la siempre enigmática figura libertadora y otros en sus desatinos, el autor ahonda en sus muchas amantes y en sus escarceos eróticos. El padre de la patria baja al lecho amoroso.

El cementerio de Praga. Umberto Eco. Lumen.

Leer a Eco requiere de paciencia y de juego. Es como un pequeño niño que sin embargo parece saberlo todo en profundidad y con una erudición que aplasta. Esta vez presenta una novela sobre un falsificador de documentos en el París de 1897, en una narración que está llena de giros, voces, ilustraciones y un riesgo literario nuevo en él.

Barrio Hereje. Gabriel Pabón Villamizar. Mondadori.

¿Cómo ve la ciudad un joven colombiano? Con sus monstruos reales, las tragedias de personas que no hallan sentido en sus vidas y grupos religiosos que se aprovechan de los vacíos para llenar a las personas con sus fundamentalismos.

El jardín olvidado. Kate Morton. Suma de Letras.

Tiene muchas ventas, sí. Y tiene el ritmo del suspenso. Esos dos antecedentes le auguran larga vida a la autora y un éxito a su libro sobre una niña desaparecida en la Primera Guerra Mundial y la posterior búsqueda de la verdad. Una novela a tres voces.

Tierras de sangre. Timothy Snyder. Norma.

Hay libros que hay que leer para entender el mundo y al ser humano. O para no acabar de entenderlo nunca. El autor construye un libro documentado y devastador sobre la mayor tragedia del siglo XX y los horrores de la Unión Soviética y Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial. Una historia casi nunca revelada.

Comer animales. Jonathan Safran Foer. Seix Barral.

El autor que está a punto de consagrarse este año por su novela llevada al cine “Extremely Loud and Incredibly Close” habla sobre la verdad tras el hecho de comer animales y el costo al medio ambiente y a los animales que implica el hecho de comernos todo. Un libro creativo, ético y perspicaz.

Nosotros, los subdesarrollados. Javier Arias Toro. Oveja Negra.

Los países en vía de desarrollo, como nos llaman, vivimos buscando ser desarrollados y parecernos a los más ricos. Pero el autor asegura que el desarrollo no es siempre el mejor refugio. Y que la civilización occidental está fracasando y es a veces mejor permanecer de este lado. Una original reflexión, además de muy válida.

Vladdo 25 años en obra. Alfaguara.

Vladdo, caricaturista y humorista, y a la vez crítico e ilustrador, cumple 25 años de carrera profesional y selecciona los mejores y más memorables trabajos del último cuarto de siglo. Hay de todo: desde columnas y portadas de Un Pasquín, pasando por Aleida, hasta tweets.

El sonido de los beatles1

El sonido de los Beatles. Geoff Emirick. Urano.

El sonidista de Los Beatles tiene mucho que contar. Nadie mejor para narrarlo que este hombre que estuvo con la banda en sus grabaciones y conoció a cada integrante. Una historia desde adentro; desde cada nota musical y desde sus peleas internas.

El imperio eres tu

El imperio eres tú. Javier Moro. Planeta.

La historia de Pedro I, el emperador de Brasil que subió al trono a los 23 años, ganó el premio más importante de la editorial este año. Sus contradicciones y su amor por las mujeres definen su vida.

La tumba de Lenin. David Remnick. Debate.

Este libro acaba de salir al mercado. Viene precedido de la fama del que es considerado en Estados Unidos como el mejor periodista de su generación y del premio Pulitzer en su país. Y es una investigación sobre el declive de la Unión Soviética y del derrumbe de un sistema que hasta ese momento parecía inexpugnable. “Una obra maestra del periodismo narrativo”, dicen los críticos.

El temor de un hombre sabio 1

El temor de un hombre sabio. Patrick Rothfuss. Random House.

Una novela exitosa y esperada, que forma parte de una trilogía llamada El nombre del viento, sobre un mago que es a la vez héroe y villano, ideal para jóvenes interesados en las sagas que oscilan entre las leyendas y los mitos.

Los testimonios que hundieron a Santofimio. Gonzalo Guillén. Icono.

El libro político de fin de año presenta a la luz pública cómo fue que el magnicidio de Luis Carlos Galán produjo en 2011 una condena de alto impacto político: la de Alberto Santofimio. Revelaciones del libro indican que la mafia aún tiene tentáculos en el poder.

colombia desplegada

Colombia Desplegada. Villegas Editores

Un libro objeto que narra la diversidad de Colombia en fotografías entre cortes y pliegues, con ilustraciones que capturan la magia del país. Ilustraciones de Joselyn Gómez Barón y diseño de plegados de Eduardo Mazuera, antropólogo y arquitecto restaurador.

Portada La Carroza de Bolivar

La carroza de Bolívar. Evelio Rosero. Tusquets.

Evelio Rosero se convirtió en los últimos años, tras su novela Los ejércitos, en el escritor más sonado fuera del país junto con Juan Gabriel Vásquez. En enero lanza su nueva obra y ya hay expectativa internacional. Ambientada en Pasto, narra la obsesión de un médico por contar la otra historia de Bolívar que pocos saben.

Testamento involuntario. Héctor Abad Faciolince. Alfaguara.

Se trata de una colección de poemas “recogidos de la memoria y de los cuadernos” del escritor y columnista antioqueño, o como lo llama él, de “la verdad instintiva del lenguaje despojada de la tiranía de la razón”.

Memoria. Alberto Nuño.

En el pasado está el presente. Eso transmite el tolimense Alberto Nuño, quien retomó los legados precolombinos en su obra para convertirlos en una propuesta renovada y llena de color. Dieciséis temas, desde petroglifos hasta chamanes, componen esta edición de lujo.

1Q84 libro 3

1Q84, libro 3. Haruki Murakami. Tusquets.

Después de la expectativa que despertaron sus dos primeros libros, que suman 737 páginas, el escritor de culto vuelve con el final de la saga sobre un mundo insólito en el Japón de 1984. Un viaje a nuevos misterios y vueltas de tuerca que siempre sorprenden.

El callejón de Cervantes. Jaime Manrique. Alfaguara.

Jaime Manrique logró reconocimiento y premios por su novela Nuestras vidas son los ríos. Ahora vuelve con una obra sobre Miguel de Cervantes, en la que narra la vida épica del personaje real que creó a Don Quijote. Una lectura apasionante sobre el genial autor.

Luka y el fuego de la vida. Salman Rushdie. Random House.

El perseguido escritor escribe una historia infantil sobre un niño que al ver a su padre caer en un profundo sueño decide superar todos los obstáculos posibles para alcanzar el fuego de la vida. Modernidad, literatura y tradición, unidos por la maestría de un gran narrador.

El mundo según Borges, el palabrista. Esteban Peicovich. Icono

El escritor argentino Esteban Peicovich indaga en las obsesiones del escritor argentino más icónico del siglo pasado para definir el insólito mundo que creó a través de su obra poética, ensayística y de cuentos. Indispensable para conocer a Borges.

Juego de tronos

Juego de tronos. George R.R. Martin. Random House.

La novela en la cual se basa la serie de HBO se lanza este diciembre, dirigida a aquellos jóvenes seguidores de esta saga que fue la más vendida en los listados de Estados Unidos. Otra de esas historias épicas que marcan generaciones.

Alejandro Obregón. Villegas Editores.

El libro de Villegas y el Grupo Éxito le rinde un homenaje a uno de los más grandes artistas colombianos con esta recopilación cronológica de su obra pictórica, que inicia con sus retratos y sus incursiones cubistas y termina con sus figuras de barracudas y cóndores.

Antología de poesía contemporánea. Cangrejo Editores.

El poeta Federico Díaz-Granados hace una extensa selección de autores de hoy en México y Colombia para presentar lo mejor de ambos países. También vale la pena recomendar Los escombros de los sueños, de Joaquín Mattos, un libro bien editado y mejor escrito,  de un autor samario que logra fuertes imágenes y mejores reflexiones.

Hijos de un rey godo. María Gudín. Ediciones B.

Tras el éxito de su anterior libro La reina sin nombre, María Gudín llega con una novela acerca del esplendor del reino visigodo, en la que se cruzan el amor, la camaradería, el remordimiento, la venganza y el afán de poder. Una obra épica.

Una Navidad en familia. Villegas Editores.

Con la forma de un cofre navideño, y con 24 cuadernillos, es una edición especial de lujo para regalar o para conservar y usar en las festividades de cada fin de año. Cada cuadernillo tiene relatos, manualidades, villancicos, la novena y mucho más.

Sobrecubierta SANTA MARTA

La historia de frente. Arquitectura de Santa Marta. Letrarte.

Ya lo habían hecho con Cartagena y con Bogotá. Ahora siguen con la ciudad más antigua de América a través de una técnica que les permite fotografiar las fachadas arquitectónicas sin distorsión alguna y en calidad excepcional. Una joya para restauradores y arquitectos.

Comentarios