Otro mundo es posible

Publicado el Enrique Patiño

Estos son los grupos colombianos que estarán en Rock al Parque

En la anterior publicación hice mención a los grupos más conocidos que vienen del exterior (anterior publicación). Ahora, sin un orden específico, vale la pena dedicarle un espacio con una breve reseña a la mayor parte de los grupos colombianos que se presentarán en Rock al Parque en los primeros días de julio. Dos cosas hay que mencionar a su completo favor: muchos de ellos tienen una calidad que sobrepasa incluso a la mayor parte de agrupaciones extranjeras que han venido al Festival en otros años o que visitan al país continuamente. Y aunque la mayoría cuenta con escasos videos o con una producción discográfica incipiente por la dificultad de conseguir disqueras y de promover sus trabajos, o debido a que sus canciones tienen poca difusión en la pobrísima programación de la radio comercial colombiana, gran parte de ellos igual la «sacan del estadio» con la calidad creciente de su trabajo musical.

http://www.youtube.com/watch?v=zV_CDeQHBxA

The Black Cat Bone. Son buenos, nada que hacer. Su sonido es contundente y ya son un clásico. Lo mejor es que el año pasado consolidaron su regreso a la escena nacional con su segundo disco. Y en Rock al Parque se verá a este hueso negro de gato clavándose en la piel de los asistentes. Realmente la sacan del estadio. Y el video que incluyo es pegajoso, todo un clásico.

http://www.youtube.com/watch?v=lItN6iaVqk4

Velandia y la Tigra. Si hay algo que se salga de todas las formalidades y las clasificaciones es esta agrupación que promueve la música rasqa, en la que siempre se distingue una cabeza de burro, un sonido santandereano que se compromete a elaborar un sonido propio y diferente y una propuesta que une el folclor colombiano con el rock y el funk. Divertidos y literalmente, únicos. El video grabado en el barrio Galerías de Bogotá dice mucho de ellos: Guarapera.

http://www.youtube.com/watch?v=DmhrDyqjzEU

Providencia. Su propuesta nació en 2001 y se construyó a partir de la música jamaiquina. Su sonido demuestra una vez más que en Colombia hay propuestas interesantes que pocas veces llegan a la radio. Uno de los mejores grupos de reggae del país. Música con letras que dicen algo.

The Hall Effect. Su sonido se ha consolidado más allá de que sus líricas sean en inglés al mejor estilo británico. Lo hacen con una calidad sorprendente, y su proyección internacional es inmensa. Así que sólo queda esperar que haga su acostumbrado Effect sobre todos los asistentes, que suelen terminar fascinados por su propuesta. Estuvieron a punto de ir de gira con The Cranberries. Acá, la canción que los posicionó en la radio y en la mente de sus oyentes.

The Mills. Como The Hall Effect, su sonido pegó fuerte y llegó para quedarse con Before I Go to Sleep. Su proyección puede sacarlos y ponerlos en los grandes escenarios. Su Hombre lobo en París suena en todas las emisoras, no necesariamente un buen síntoma pero sí una buena manera de posicionarlos ante el público. Pero tienen mucho más por mostrar, y queremos verlo, sin duda.

http://www.youtube.com/watch?v=BGwMvHamQjo

Alerta Kamarada. Este grupo de reggae de Bogotá es considerado el mejor del género y ya cumple 14 años en la escena del país. Lo mejor es que siempre se abren a nuevas propuestas, como en su último trabajo, en el que involucran a músicos como Alfredo Gutiérrez y el grupo La Etnnia. Alerta! no se puede dejar de ver si quiere ver a estos clásicos que no se conforman con lo de bajo perfil.

Estados Alterados. Su sonido con tintes electrónicos gusta y es pegajoso. Desde 2007, cuando reaparecieron, han ido consolidando un sonido y un estilo cada vez mejor, que los convierte en uno de los imprescindibles de la movida electroroquera. Fueron teloneros de Coldplay. Los Estados Alterados pueden convertirse en Estado de Gracia…

V for Volume. Casi nuevos en el escenario, sus cinco integrantes ya tienen pegado el sencillo Cheap Universe, con un video que poco deja ver a la banda, pero que realmente les abre las puertas y permite sospechar que tienen música para rato y de altísima calidad. Quizás la mejor sorpresa del año, divulgado por fortuna por Radiónica y por MTV.

Otros grupos nacionales:

http://www.youtube.com/watch?v=XNTh_vafZAo

Mojiganga (Medellín).Una propuesta de punk rock que alegra siempre a los asistentes y motiva a saltar y poguear.  Muy paisa, irreverente y directa.

Fértil Miseria (Medellín). Letras críticas, una voz aguda y un sonido más duro y pesado para una propuesta que habla del panorama nacional

El Sin Sentido (Bogotá). Tiene madera y buenas propuestas. El video incluido aquí deja con ganas de conocer más de ellos.

Además se presentarán ACME (Ibagué); Cromlech (Medellín); Desecrate y Pitbull.

Comentarios